Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Reunión intervencionista de Morales en Cusco en suspenso por declaratoria como persona no grata

POLÍTICA | 11 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Cusco no sería el epicentro para el relanzamiento de Evo Morales como “líder continental”, como pretendía ser visto el impulsor de la Runsasur y el congreso del 20 de diciembre en el vecino país. La ola de rechazo a esta política intervencionista del jefe socialista provocó que su presencia en ese evento todavía quede en suspenso.

La Runasur es otro invento de la izquierda populista, encabezada por Morales y sus asesores, que pretenden llevar el discurso “antiimperialista y anticolonialista” que se aplica en Bolivia desde 2006, a países como Perú, Ecuador, Argentina, además de los “aliados naturales” del jefe masista, con el régimen de Venezuela.

Uno de los organizadores en Perú, Rogelio Rivas, informó al periódico Perú21 que el evento se desarrollará, pero se duda sobre la presencia de Morales por la declaración de persona no grata que emitió la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano hace un par de semanas.

"Esta en veremos, porque lo declararon persona no grata. Aún estamos evaluando la llegada del expresidente y vamos a hacer todo lo posible para que llegue a Cusco y desarrollemos el evento. Haremos la documentación necesaria, pero nos parece justo que Evo Morales esté en el evento", dijo Rivas a Perú21.

Ayer, once ex cancilleres y vicecancilleres de Perú emitieron un comunicado en el que se rechazó la presencia de Morales en Cusco, sobre todo por tratar de implementar su “decálogo” para la “América Plurinacional”, al más puro estilo del Estado Plurinacional de Bolivia, que él mismo gobernó durante 14 años.

“Una clara amenaza se aproxima desde el exterior sobre la soberanía, independencia y seguridad nacional. El 20 y 21 de diciembre se realizará en el Cusco una reunión de Runasur, convocada por el exmandatario boliviano Evo Morales Ayma, quien se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una “nación aymara” como extensión territorial boliviana”, señaló el pronunciamiento.

Revelaron también que Morales ya pensó en que la Runasur “trascienda” a las instancias internacionales y tenga su sede en Cochabamba, en referencia al edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entidad que quebró en 2018 y fue cerrada durante el gobierno de transición de Jeanine Áñez en 2020.

Asimismo, los diplomáticos peruanos cuestionaron el rol del presidente Pedro Castillo, a quien le piden defender la soberanía de la República.

“No puede permitir y menos apoyar políticos extranjeros para realizar eventos que agreden nuestra independencia, soberanía y dignidad; propician la división entre peruanos y buscan la destrucción del Estado de derecho”, añadía la nota.

Morales instaló en el sur peruano una “filial” de su partido Movimiento Al Socialismo (MAS), con oficinas y hojas membretadas como “MAS-IPSP Cusco”. Aquello, más la convocatoria inconsulta, como si se tratara de un municipio o región de su propiedad, para la cumbre de la Runasur para el día 20 y 21 de este mes, provocó que los congresistas por nueve votos contra dos acuerden declararlo persona no grata en Perú.

El congresista Ernesto Bustamante consideró que la presencia de Morales en Perú “es un claro perjuicio para el pueblo peruano, que rechaza la agenda política que pretende imponer”.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.