Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Pumari, nuevo preso político del masismo: “Nunca agachar la cabeza”

POLÍTICA | 10 Dic 2021

VISOR / Redacción.- De noche y sin rumbo ni comunicaciones, así actuó la Policía el jueves, con orden de la Fiscalía para aprehender al expresidente cívico Marco Pumari, quien fue trasladado al municipio de Betanzos para la audiencia cautelar por el presunto deterioro a bienes del Estado, en referencia la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en 2019.

Ya en la mañana se difundieron las primeras imágenes de Pumari, quien estuvo incomunicado durante más de ocho horas, como denunció su esposa María Cusi.

“Al pueblo boliviano, no tenemos nunca que agachar la cabeza”, dijo el joven político mientras era trasladado a las celdas policiales en el municipio de la ruta a Chuquisaca.

Su abogado Justo Fernández, dijo que el plazo procesal para definir la situación de Pumari se cumple a las 22:00, mientras la denuncia de daño a bienes estatales es justificada por el masismo, con amenazas a los otros protagonistas de los 21 días de paro que terminaron en la renuncia y huida del régimen de Evo Morales, entre octubre y noviembre de 2019.

El abogado Jorge Valda denunció que Pumari fue torturado, aunque la versión de la Defensoría del Pueblo es que al excívico potosino se lo aprehendió “con normalidad”, como dijo la funcionaria interina Nadia Cruz.

En su primera declaración, Pumari se acogió al derecho al silencio, pues se le había asignado un abogado de oficio. “Conocidos mis derechos constitucionales, me voy a abstener a prestar mi declaración en presencia de mi abogado defensor”.

En términos legalistas, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, justificó la aprehensión y dejó entrever que se accionará la detención preventiva contra Pumari, tal como se viene realizando contra todos los opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) desde marzo.

“Se ha colectado declaraciones testificales, audiovisuales, en el que señalan como responsable de la incitación a la sociedad de dañar el patrimonio del Estado”, dijo Quispe.

Los líderes y representantes de la oposición manifestaron su rechazo al proceder del régimen de Luis Arce y su ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre todo por el despliegue policial en la Villa Imperial, que llevó efectivos de otros departamentos para buscar a Pumari, al actual presidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Juan Carlos Manuel y el secretario de movilizaciones de ese ente civil Ramiro Subia.

La noche del jueves, el contingente policial ingresó a la sede de COMCIPO forzando las puertas. Los porteros y una anciana fueron amedrentados, colocados contra la pared con las manos en alto, mientras se realizaba la requisa y secuestro de documentos del ente cívico.

Vecinos potosinos salieron en vigilia en la noche y esta mañana se realizó un mitin para rechazar la arremetida del Gobierno contra la dirigencia potosina. El alcalde Jhonny Llally, que fue presidente de COMCIPO en 2019, deploró esa acción gubernamental.

“Hoy hemos amanecido con una gran contingencia policial que ha llegado a nuestro municipio y realmente nos apena porque los potosinos no somos delincuentes, ni terroristas, ni traficantes. Esas cosas se hace solo a los terroristas”, declaró a medios locales.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, expresó su solidaridad con Pumari, quien fue su compañero de fórmula en las recientes elecciones generales por la sigla Creemos.

"Marcos, hermano. No estás solo, el pueblo sabe de tu esfuerzo y compromiso por tu región y en contra del fraude electoral del 2019. Es como decís, el pueblo boliviano nunca va a agachar la cabeza", tuiteó.

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana. Carlos Mesa, comparó el operativo con las dictaduras militares de los años 80s.

"La intervención a Comcipo realizada con el despliegue de las peores dictaduras militares, retrata el nivel moral de este gobierno. Una muestra más de la autocracia que padecemos. Denuncio ante la comunidad internacional, las vejaciones que padece hoy Potosí", publicó en sus redes sociales.

Desde el masismo se celebró la detención de Pumari, pero también se advirtió, como la dirigencia de la CSUTCB, que esta es la primera de muchas acciones legales para "escarmentar a los golpistas". Otros, más moderados, como el presidente de Diputados,Freddy Mamani, dijeron que la quema del TED de Potosí no puede quedar impune y se debe sentar precedentes para que esas acciones violentas no se repitan.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.