Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Alcaldía de La Paz identificó 29 casos de corrupción que están en investigación

GESTIÓN | 9 Dic 2021

Amparo Morales: “Hemos procesado en la vía administrativa por incumplimiento y falta al reglamento interno del personal”

AMN.- La Alcaldía de La Paz informó este jueves que atendió 29 casos de corrupción, en los últimos siete meses, a través de la Dirección de Lucha contra la Corrupción, dependiente de la Dirección de Transparencia durante esta gestión.

“Hemos atendido 29 casos en la Dirección de Lucha contra la Corrupción producto de informes finales donde se han identificado los indicios de corrupción”, informó la directora de Transparencia de la Alcaldía, Amparo Morales, en el programa radial La Paz en paz, entrevistada por el alcalde Iván Arias, en ocasión de la conmemoración este jueves del Día Internacional contra la Corrupción.

El alcalde Arias le preguntó a Morales cuántos funcionarios han sido despedidos de la Alcaldía por este tipo de actos, a lo que Morales respondió que en el tiempo que va de su gestión ya son ocho los servidores destituidos.

“Hemos procesado en la vía administrativa por incumplimiento y falta al reglamento interno del personal”, dijo Morales, a tiempo de añadir también se atienden denuncias de faltas éticas y de transparencia en el desarrollo de la función pública.

“Se tiene la atención de casos de denuncias de ética y transparencia municipal, son denuncias por falta de ética y que no cumplan por sus funciones por negativa de acceso a la información, para que reciban la sanción correspondiente”, detalló la autoridad de Transparencia.

Arias recordó que uno de los servidores destituidos le reclamó por ser retirado, a sabiendas que hizo campaña política por él, hecho que no justifica que actúe como lo hizo. “La ciudadanía debe entender que nada justifica el mal actuar de un funcionario, ni por más que haya apoyado su candidatura o votado por usted, se puede avalar esto”, dijo Morales.

Consultada por Arias sobre las auditorías realizadas a la gestión del exalcalde Luis Revilla, Morales confirmó que auditoría interna de la comuna trabaja en ese aspecto e informó que la exautoridad debió dar una rendición pública de cuentas, algo que finalmente no hizo. “El anterior alcalde no ha realizado la rendición púbica de cuentas y ya han sido informadas las autoridades pertinentes”, acotó.

El alcalde Arias confirmó que, tras consultar a la Contraloría General del Estado, el cobro por anticipado de impuestos que hizo Revilla el 2020 fue un acto “ilegal e inconstitucional”. La auditoría de este caso, dijo el alcalde, dará más luces al respecto.

//FUENTE: AMN / GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.