Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 24 de Junio de 2018

EDUCAR PARA LA LIBERTAD

¿POR QUÉ DEBEMOS CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO EN BOLIVIA? (PARTE III)

ESPECIALES | 4 Mar 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- Cuando nos hacemos la pregunta sobre ¿cuál es el método pedagógico que un Estado debe implementar para sus ciudadanos? surgen diversas respuestas y hoy conoceremos algunos métodos aplicados en educación.

Muchos apuestan por el sistema tradicional, otros sugieren implementar los métodos educativos de los países escandinavos (Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, etc.), en los cuales el sistema tradicional ha sufrido importantes cambios, es decir, podría decirse que estos países han encontrado los principales errores del sistema tradicional y han encontrado soluciones novedosas; otros, por el contrario, te dirán que se deben implementar los métodos Montessori, Waldorf u otros métodos pedagógicos que se enfocan en la explotación de la creatividad y el fomento a la confianza y la libertad individual.

Como seguidor del método educativo Montessori podría sugerir que sea este método el que nuestro Estado implemente en todas las escuelas públicas y privadas; hacer esta afirmación seria un oxímoron; es decir iría en contradicción a los principios liberales que profeso e incluso a los fundamentos de la pedagogía Montessori. ¿Por qué? Lo hablamos en nuestra primer y segunda columna dominical, los que deben decidir cuál es el método pedagógico a implementar en las escuelas, no son otros que los padres en coordinación armónica con los otros dos gestores naturales de esta, profesores y empresarios de la educación; vale decir no debe existir un método pedagógico impuesto por el Estado; la elección por parte de los padres debe ser libre sin ningún tipo de condicionamiento estatal y o grupal o colectivista.

Una vez establecida libertad de elegir y la libertad de cátedra; el Estado podrá sugerir los métodos educativos que considere más adecuados para sus ciudadanos, estas sugerencias deben responder a estudios que demuestren la eficacia de cada método sugerido; el Estado podrá establecer reglas generales en lo concerniente a la seguridad en las escuelas; también tendrá potestad de exigir en cuanto al contenido (parte académica) un mínimo de asignaturas que deberían estar obligatoriamente ofertadas por todas las unidades educativas; otro papel que el Estado deberá desempeñar es el ser arbitro de las disputas que pudieran surgir entre los tres gestores naturales del sistema educativo. La educación de los profesores deberá estar orientada de la misma manera; el Estado permitirá el funcionamiento libre de cuantas casas de estudios superiores en educación fueran necesarios, las cuales reflejaran la necesidad de los ciudadanos; el Estado podrá financiar todo en parte los estudios de los aspirantes a profesores, atendiendo la situación económica de cada uno de ellos.

Hablemos de los métodos que, a criterio nuestro, podrán garantizar un mejor aprendizaje, explotarán la creatividad y permitirán fortalecer la autoconfianza y la libertad de los niños.

El Método Montessori. Creado por la filósofa, médico y pedagoga María Montessori a comienzos del siglo XX, es a nuestro criterio, el mejor método educativo creado hasta la fecha; en base a la observación científica por años de los niños, María Montessori llegó a la conclusión que “El Maestro es el niño”. Éste en su desarrollo natural nos va mostrando sus habilidades naturales y sus inclinaciones, el maestro debe ser un guía que identifique estas señales y oriente al niño a explotarlas al máximo, es un método que no se preocupa en medir el aprendizaje en base una calificación obtenida en un examen; eso no existe en el método Montessori, es un método que permite que el niño aprenda sin traumas y sin presiones, consigue crear ciudadanos con una alta autoestima, seguros de sí mismos, con una asombrosa capacidad para discernir (educados para la libertad), la educación se convierte en algo que los niños aman; por consecuencia todo lo aprendido jamás es olvidado y está orientado a que puedan ser utilizados más adelante en la educación superior.

El Método Waldorf. Esta pedagogía es muy parecida a la Montessori, con la diferencia que se enfoca en que los menores aprendan más del movimiento y el reconocimiento del ambiente; además que basa su filosofía en la conclusión de que el ser humano tiene tres ciclos biológicos de aprendizaje: el primer ciclo comienza al nacer y termina a los 7 años, el segundo ciclo comienza a los 7 años terminando a los 14 años y el tercer ciclo va de los 14 años hasta los 21 años. Toda la pedagogía Waldorf se organiza en base a estos ciclos naturales de la vida humana.

Existen otros métodos extendidos alrededor del mundo, que buscan y aplican casi los mismos principios de la pedagogía Montessori; es decir, buscan educar a los estudiantes hacia libertad.

Si liberamos la educación en Bolivia y permitimos que la población pueda elegir libremente entre todos los sistemas educativos existentes, sea el sistema tradicional, sean las innovaciones nórdicas o eligiendo los diferentes métodos no tradicionales como Montessori, Waldorf y otros; con seguridad habremos logrado el cambio más trascendental de nuestra historia como país, y en menos de una generación veremos los frutos de estos cambios, los cuales se reflejan tanto en lo académico por un aporte, como en lo que respecta al comportamiento social de los individuos del Estado, con seguridad veremos renacer valores perdidos como la empatía, el respeto, la honestidad y la honradez; será un cambio que nos sacará de la oscuridad en la que venimos sumidos con el resto del mundo. La decisión pasa por nosotros los ciudadanos, si queremos cambiar los paradigmas, debemos comenzar por la base, y esta no es otra que la educación.

En nuestro programa Cambiemos de Paradigmas que se emitirá el lunes 5 de marzo, ahondaremos en detalle las características de los métodos Waldorf, Montessori y de la Educación Nórdica.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ministro Romero junto al regente de los internos , el

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El caso del “Oti”, reo asesinado en Chonchocoro, salpicó la imagen del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien conminó a los medios a no dañar su imagen. Empero, los criterios de la sociedad para pedir su renuncia están más presentes con este extraño hecho de sangre acaecido en un penal de máxima seguridad.

Opositor podría terminar con gestión de alcaldesa alteña /  FACEBOOK RAFAEL QUISPE

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, solicitó en un memorial del 4 de junio al Juez Tercero Anticorrupción de La Paz, la detención preventiva de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón porque observa riesgo de fuga, obstaculización y que la imputada puede influir negativamente sobre los testigos.

La tapa con clara tendencia de la revista Time fue viral en el mundo / MONTAJE PANAM POST

MUNDO | 22 Jun 2018

PANAM POST.- Las lágrimas de una niña de dos años separada de su madre frente a la sombra de Trump adornó tapas de revistas como muestra de la crisis migratoria en la frontera con México. Pero el padre de la niña hondureña desmiente la separación y aclara que la madre se llevó a su hija sin su autorización.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.