Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Rechazan PGE que destina Bs 79.000 millones a empresas deficitarias y 23.000 millones a gobernaciones y alcaldías

ECONOMÍA | 8 Dic 2021

Comunidad Ciudadana hizo un análisis del Presupuesto General del Estado, los diputados Reyes y Porcel piden la reformulación del mismo

ANF.- La opositora Comunidad Ciudadana pidió al Movimiento al Socialismo (MAS) reformular el Presupuesto General del Estado (PGE), al cuestionar que se destinen más recursos económicos a las empresas públicas “deficitarias” en desmedro de las entidades territoriales autónomas, es decir, gobernaciones y alcaldías.

Los diputados Alejandro Reyes y José Luis Porcel dieron a conocer la posición de Comunidad Ciudadana (CC), tras realizar un análisis del PGE concluyeron que este debiera ser reformulado, por varias observaciones en la distribución de recursos económicos y una priorización no acorde a la realidad,

Cuestionaron que, pese a que las empresas públicas son deficitarias, el Órgano Ejecutivo siga pretendiendo inyectar capital a estas compañías del Estado, cuando su deuda al Banco Central de Bolivia (BCB) alcanzaría a 127 mil millones de bolivianos.

Calificó de “inconcebible” que se pretenda plantear el desarrollo de Bolivia a través de empresas pública “deficitarias” y que se siga inyectando capital en desmedro de las entidades territoriales autónomas.

“El presupuesto de las empresas públicas es más de Bs 79 mil millones y las entidades territoriales solo llegan a 23 mil millones de bolivianos. Ni siquiera todas las alcaldías y gobernaciones juntas llegan a un tercio de los recursos que se les va dar a las entidades territoriales autónomas”, protestó el diputado Reyes.

Por otra parte, señalo que el PGE incorpora el costo de tener al MAS en el poder, lo que significa sostener a toda su militancia en la estructura del Estado “que se ha triplicado”. El presupuesto de sueldos asciende a 10 mil millones de bolivianos, solo del Ejecutivo”.

Reyes calificó de “irresponsable” el gasto de comunicación en el Gobierno, “para más guerreros digitales, para más llunk’us digitales en desmedro de la cabeza de Justicia, cuando quieren hacer una cumbre de justica que no cuenta con recursos económicos”.

También protestó que se vaya “a premiar al Ministerio (de Gobierno) de la represión con 4.000 millones de bolivianos en desmedro de la salud que solo tendrá 2.800 millones de bolivianos”, preciso el diputado Reyes.

En tanto que, su colega José Luis Porcel observó que de acuerdo a las cifras el presupuesto de gasto del Estado representa 33 mil millones de dólares eso significa el 84% del PIB lo que vamos a producir el 2022. Es decir, vamos a producir 40 mil millones de dólares y 33 mil se van al gasto del sector público.

Dijo que también les llama “tremendamente la atención” una partida que la llaman “otros gastos” que representa 690 millones de dólares.

Porcel también afirmó que el servicio de la deuda pública son 1.200 millones de dólares los que se tienen que pagar el próximo año, casi 600 millones de dólares por intereses a la deuda externa y otros 600 millones a la deuda interna.

La deuda externa, el 2007 el país debía 2.208 millones de dólares hoy debemos más de 12 mil millones de dólares. El gran responsable el actual presidente y en ese entonces ministro de Economía, Luis Arce, acotó el legislador.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.