Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 19 de Marzo de 2024

La Paz: Avanza estabilización con muro perimetral en la construcción del Hospital San Antonio

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

AMN.- La Alcaldía de La Paz informó este lunes que la construcción de los muros perimetrales de contención tiene un avance del 60%, en el Hospital Municipal San Antonio, que se levanta en la zona del mismo nombre y esos trabajos, de acuerdo con autoridades municipales, dan tranquilidad a los vecinos del futuro nosocomio paceño.

Las obras de construcción del muro perimetral del hospital tienen “60% de avance”, sostuvo el director de Supervisión de Obras, Guilherme Tortato. “Sí, tenemos un primer nivel de sótano que se encuentra a 4,5 metros debajo del nivel de la calle; y, la longitud de los muros perimetrales son 127.46 metros”, precisó el supervisor de la obra, Miguel Medrano.

Este lunes, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, lideró una inspección a las obras del nosocomio y dijo que ya no “hay riesgo” para los vecinos colindantes a la construcción hospitalaria.

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe como pudo existir en alguno momento. Esperamos llegar a fin de año con un avance (de la construcción del Hospital) del 17 a 18%, lo que permitirá estar dentro del cronograma y la ejecución prevista”, dijo Palma.

El recorrido se efectuó al sótano y donde se observó el muro de contención que se construyó en los tres lados del perímetro del nosocomio y que colinda con 10 viviendas de la Av. 31 de Octubre, esquina calle 5 de Villa San Antonio Bajo.

“Se está concretando la estabilización con muros de contención perimetrales, se está terminando de solucionar la recuperación de aguas subterráneas, evacuación y drenaje de estas”, dijo Palma acerca de este problema de estabilización que se presentó hace dos meses.

Al respecto el director de Planificación y Análisis de Riesgos de la SMGIR, Durval Párraga, explicó que durante la excavación de tierras que se realizaba en el terreno, se detectó la presencia de aguas subterráneas y conexiones deficitarias del alcantarillado de las viviendas colindantes, lo que causó la presencia de algunas fisuras en muros perimetrales de adobe de dos casas aledañas.

Ante ello los técnicos municipales sugirieron a la empresa contratista Velarde Construcciones S.R.L. construir los muros de contención con otros métodos y que básicamente consiste en excavar una menor superficie. Por otra parte, dijo Párraga, se instaló un sistema de monitoreo permanente en el sector para prevenir otros problemas de estabilización.

“Debido a estos (trabajos) incrementamos el monitoreo en estos sectores y también tomamos algunas medidas de precaución, como demoliciones controladas para que estos problemas no pasen a mayores”, dijo al referirse a la demolición de un muro perimetral de una casa verde y una parte de la pared de otra vivienda que colindan con el nuevo hospital.

Luego ambos predios, prosiguió Párraga, fueron cubiertos con nylon para impermeabilizar el área y cuando sea oportuno la empresa contratista repondrá ambas paredes, además, la SMGIR mantiene el monitoreo a todas las casas vecinas al hospital.

“Se han hecho algunos estudios para identificar de donde vienen esas aguas subterráneas y cuando se realice la reposición de estos ambientes poder coordinar con otra entidades como Epsas para organizar esas tuberías, que en algunos casos son clandestinos, antiguos y no están registrados para conducir esas aguas y evitar problemas en el futuro”, afirmó Párraga.

Nuevo diseño

Palma recordó que al inicio de la actual gestión municipal, los técnicos de las direcciones de Supervisión y Fiscalización de Obras, además de especialistas de la empresa contratista elaboraron un nuevo diseño del Hospital San Antonio, ya que el boceto original tenía falencias.

Agregó que el nuevo diseño incorpora más camas en terapia intensiva, terapia neonatal, la optimización de quirófanos y otros ambientes. El número de camas de internación aumentó en 11, lo que significa un incremento de 113 a 124, con relación al diseño original.

También se incorporó la instalación de siete unidades de terapia intensiva en lugar de ocho unidades de terapia intermedia y seis cunas de cuidados intensivos neonatales en lugar de dos. Estos cambios de diseño y ampliación no incrementó el presupuesto, que se mantiene en 87,4 millones de bolivianos.

El director de Supervisión de Obras, Guilherme Tortato, dijo que otro de los errores identificados fue la lejanía entre las áreas de ginecobstetricia y quirófano; estas áreas estaban separadas por dos pisos. Pero en el nuevo diseño, ambas áreas se encuentran en la misma planta.

También se añadió un pasillo exclusivo para evacuar los residuos e instrumental hospitalario de los quirófanos para que no haya ninguna cercanía con los pacientes como ocurría en el primer diseño, ya que contaba con solo un pasaje.

“Para evitar eso se creó un pasillo técnico en la parte posterior de los quirófanos y se crearon depósitos categorizados, depósito de residuos comunes, depósito de ropa sucia y otro depósito de instrumental utilizado. Eso va a llegar a un área de sucios comunes  y va a su respectivo piso, ya sea lavandería o esterilización”, explicó Tortato.

 //FUENTE: AMN / GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.