Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Junio de 2024

Baptista dice que el MAS montó un "estado delictivo" para "desmoronar la democracia"

POLÍTICA | 26 Nov 2021

"En 2019 se llevaron información del TSE, documentación y nunca hemos sabido cuánta información ni qué se han llevado"

LOS TIEMPOS.- La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, afirmó que el Gobierno del MAS montó un "estado delictivo" para "desmontar la democracia" y aseveró que el país debe "retomar el sistema democrático".

Baptista, en una entrevista en el programa "Realidades", en Colombia, citado por El Deber, acusó al MAS de cooptar la administración de justicia, la Fiscalía y la Policía .

“Realmente no hay otra salida, sino retomar la democracia. Cuando uno ve lo que está sucediendo realmente creo que no es nada más que un estado delictivo, tomar el poder para desmoronar la democracia, coartar el sistema de administración de justicia, hay que dar marcha atrás para retomar el sistema democrático”, dijo la exvocal.

Baptista renunció la semana pasada y, mediante una carta pública, denunció que la sigla del MAS debió ser eliminada por vunerar la norma electoral que prohíbe comentar encuestas, aunque aclaró que esta norma es inconstitucional, pero está vigente.

Baptista también denunció que el MAS se benefició de un padrón electoral que no es transparente y pidió que la lista de votantes sea saneada, entre otras denuncias.

“Cuando hablé el tema de la personería jurídica del MAS me pidieron que muestre pruebas, pero a quién, no hay a quién mostrar. En 2019 se llevaron información del Tribunal Supremo Electoral, documentación y nunca hemos sabido cuánta información ni qué se han llevado, y no la han procesado”, aseveró.

La exvocal también apuntó a la oposición política. Dijo que la oposición está sumida en una “debilidad extrema absolutamente funcional”. Sobre el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dijo que "nunca en mi vida había visto un candidato que no quiera ganar una elección como Carlos Mesa, estaba muy contento, entusiasmado de perder esa elección”.

La exautoridad electoral ratificó sus dudas sobre el actual padrón , y advirtió que el estatuto del MAS tiene muchas irregularidades, debido a que, implícitamente, se “apropia del Estado”.

“Es muy curioso, cuando llegué al TSE, vi el estatuto del MAS, me di cuenta que el partido no se diferencia respecto al Estado, para ellos es como una extensión, cuando dicen que ‘mi salida beneficia a la democracia’, ellos creen que los beneficia a ellos, entonces, si se fijan los estatutos del MAS, parece una extensión del Gobierno”, aseveró.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.