Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

ZVONKO MATKOVIC: MIRO PARA ADELANTE PARA QUE SE DESCUBRA LA VERDAD

Cívico cruceño logra detención domiciliaria y pide libertad para otros detenidos del caso terrorismo que cumplirán nueve años encarcelados

SEGURIDAD | 28 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Tuvieron que pasar casi ocho años para que Zvonko Matkovic logre la figura cautelar de detención domiciliaria y así salir del penal de Palmasola para defenderse en el caso terrorismo. El joven cruceño de 38 años dijo que ahora solo mira hacia adelante para lograr que se revele la verdad de un caso tan siniestro como politizado.

La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz fue la encargada de valorar las pruebas de la defensa de Matkovic, que solicitó la detención domiciliaria por una hernia y un esguince que el cruceño requiere tratar fuera de la prisión que fue su tercera “casa”, desde mayo de 2009, cuando fue aprehendido, poco después del operativo en el hotel Las Américas que ejecutó a tres miembros de la célula irregular de Eduardo Rózsa.

Esta fue la 13va audiencia a la que Zvonko tuvo que asistir, esta vez en La Paz, para solicitar un derecho constitucional luego de su detención preventiva que sobrepasó todo límite procesal.

Entrevistado por Unitel, en breve contacto, el actual segundo vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, destacó que el tribunal paceño hizo una severa llamada de atención al juez y jueces ciudadanos de Santa Cruz que le negaron este derecho de defensa 12 veces.

“Ahora miro para adelante, lo único que me interesa es seguir adelante con este proceso para que se descubra la verdad”, expresó.

Remarcó la “severa llamada de atención” que el tribunal paceño dispuso contra el juez, la fiscal y las jueces ciudadanas que constantemente rechazaron no solo su petición, sino la de otros detenidos por el caso terrorismo, en la capital cruceña.

“Yo quiero hacer un llamado al doctor Sixto Fernández, a la doctora Elena Gemio y a las dos juezas ciudadanas de este caso, tienen que liberar a los detenidos del caso terrorismo, tienen que poner en libertad a Juan Carlos Guedes a Alcides Mendoza, no puede ser posible que ustedes tengan a la gente nueve años en la cárcel sin sentencia”, agregó.

Zvonko recordó que pasó su detención en tres penales del país San Pedro, Moros Blancos y Palmasola y es el único encausado que sale en arresto domiciliario sin asumir culpa alguna, como sucedió con otros sindicados que se sometieron a proceso abreviado para tener libertad al declararse culpables.

Ya en la noche, retornó a Santa Cruz para esperar pasar su primera velada en compañía de su hijo y sus padres, luego de ese encierro de casi ocho años.

VEA ARCHIVOS VISOR:

ZVONKO MATKOVIC, ÚLTIMO TROFEO POLÍTICO DE LA RETARDACIÓN DE JUSTICIA EN BOLIVIA

Matkovic tiene detención domiciliaria con arraigo y debe acudir al juzgado cruceño para firmar el libro de registro cada viernes, explicó el abogado Álvaro Melgarejo a Erbol. Se instruyó además, tener dos custodios y presentar dos garantes.

El abogado Otto Ritter calificó la decisión del tribunal como justa aunque retardada, pues nadie debería pasar más de tres años en detención preventiva.

“Se ha retrasado demasiado esta decisión, es justa pero me sorprende porque este tribunal (de Santa Cruz) lamentablemente durante este tiempo se negó a declarar la libertad sin motivo alguno en una actitud que yo he visto como muy servil de los jueces hacia el Gobierno”, declaró a Cadena A.

En les redes sociales las plataformas ciudadanas se sumaron al respaldo para Matkovic, considerado un preso y trofeo político del régimen de Evo Morales.

Pese a este avance judicial, el caso se dirige a sus 9 años de proceso aún con otros detenidos y esto podría ser una causal para que estos sindicados activen a futuro una demanda contra el Estado boliviano por haberles quitado derechos todo este tiempo, según explciaba anteriormente el abogado Gary Prado.

Una eventual sentencia llegaría en el peor de los casos a ocho o nueve años, es decir, los detenidos ya pasaron más tiempo como detenidos preventivos que como sentenciados por el delito de “alzamiento armado” en grado de complicidad por el cual son procesados.

 

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.