Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Junio de 2024

Creemos pide informe a ministro de Economía sobre la ejecución de contratos en la gestión de Evo sin presentación del RUPE

POLÍTICA | 25 Nov 2021

Gutiérrez envió una petición de informe a Montenegro y solicitó al procurador y al contralor investigar la modalidad de contratación

EL DEBER.- La bancada de Creemos solicitó información al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sobre los contratos emitidos en la gestión de Evo Morales sin la presentación del Registro Único de Proveedores de Estado (RUPE). El diputado José Carlos Gutiérrez, en su petición de informe, aseguró que en la administración de Morales se registraron diez contratos sin la entrega del RUPE por un monto aproximado de 1.400 millones de bolivianos.

“Realizaré PIE (Petición de Informe Escrito) al Ministerio de Economía y la respuesta de Luis Arce a Wilfredo Chávez y Henry Ara para que inicien la investigación de este daño económico al Estado de más de 1.400 millones de bolivianos. Chávez y Ara solo le limpian la imagen a Evo Morales, ahora deben investigarlo junto a Arce”, escribió Gutiérrez en sus redes sociales.

El legislador entregó al presidente de Diputados, Freddy Mamani, la petición de informe escrito para que sea trasladado al Ministerio de Economía. El legislador afirmó que el RUPE es obligatorio para las contrataciones estatales superiores a los 20.000 bolivianos y que no existen causales de excepción según la normativa nacional.

En su petición, el diputado reúne 15 preguntas para el ministro Montenegro, entre las que destacan si en la gestión de Evo Morales se omitió la presentación del RUPE a pesar de ser obligatorio, si el entonces ministro de Economía y ahora presidente del país, Luis Arce, omitió también este requisito y detalla las diez obras en las que se habría ignorado la presentación del RUPE.

La mayoría de estos contratos fueron adjudicados entre 2015 y 2016 cuando ya estaba vigente normativa que establece la entrega de ese documento para realizar contratos con empresas nacionales o extranjeras. Gutiérrez incluso adjunta que Arce afirmó cuando era ministro que el RUPE era un requisito obligatorio para la adjudicación de contratos y que no existían causales excepcionales para prescindir del documento. 

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.