Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Camacho propone y Pumari secunda federalismo para salir del centralismo en Bolivia

POLÍTICA | 22 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo este lunes, que es momento de discutir una solución de fondo para el país y para ello propuso abrir el debate sobre el federalismo en Bolivia. La propuesta busca dejar de lado el proyecto hegemónico y centralista que impulsa el masismo desde 2006.

Santa Cruz, que desde los años 90s propuso las autonomías, hoy retoma el debate sobre el siguiente modelo administrativo del país bajo las banderas del federalismo, es decir, la descentralización del Estado en sus regiones o departamentos.

El gobernador cruceño hizo el anuncio mientras acusaba de centralista al régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS), aludiendo tanto a la gestión de Evo Morales como de Luis Arce.

“Hay departamentos y regiones que quieren dirigir ellos mismos su desarrollo, pero el centralismo y el masismo no los dejan. Entonces, ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo”, declaró.

En ese marco, Camacho anunció que desde la Gobernación de Santa Cruz se seguirán todos los pasos legales y democráticos que plantea la Constitución Política del Estado (CPE) para impulsar esas modificaciones. Asimismo, se iniciarán los procesos de socialización y de consultas con todos los departamentos, municipios, sectores y universidades, agregó.

"Solo con resistir no alcanza. Podremos lograr que se deroguen leyes, pero las cosas seguirán igual. Hay un tema de fondo, no hemos podido superar casi 200 años de centralismo. Las regiones y departamentos tenemos diferencias en el modo de entender el desarrollo. El masismo miente y nos confronta solo para mantener ese centralismo. Ha llegado el momento de construir una solución de fondo y se llama federalismo", remarcó Camacho.

Sin embargo, el discurso federalista no es exclusivo de Santa Cruz, sino también de Potosí, que desde 2010 tiene una agenda pendiente y siempre ha reivindicado ese modelo político y económico para su región.

Tras el anuncio de Camacho, el expresidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Marco Pumari, se sumó a la iniciativa.

“Como Potosí luchamos toda nuestra vida por un futuro mejor para nuestra tierra que es explotada y olvidada por los diferentes gobiernos centralistas de turno, razón por la cual nace en esta tierra mil veces bendita la consigna de un Potosí Federal”, citó vía Twitter.

El federalismo necesita de una reforma constitucional para ser implementado, pues en la actual CPE se establece que el país es un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario.

El economista liberal Mauricio Ríos destacó el anuncio, pues considera que es positivo para el debate nacional.

“Por fin algo con forma. Por fin alguna propuesta qué discutir. Por fin la ambición de cambios estructurales. Por fin algún norte en la oposición desde el MAS. Ojalá las palabras no se las lleve el viento. Ojalá estén a la altura del desafío. Ojalá sea un federalismo liberal”, tuiteó.

El expresidente Evo Morales había mencionado el tema hace unas semanas, en el programa que tiene cada domingo en la radio para estatal del Chapare Kausachum Coca.

“Hablan de federalismo, los que aplicaron regionalizaron la economía, pero, debe haber un debate sincero, quién sabe, hacer un referéndum nacional sobre el federalismo, es democrático; y no intentar imponer con violencia, con bloqueos, con gente pagada para los paros”, dijo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.