Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Comisión de RREE de Perú acuerda declarar “persona non grata” a Morales Ayma

POLÍTICA | 22 Nov 2021

"...exhortando a las autoridades competentes que se prohíba su ingreso a nuestro país para estos propósitos” 

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Mediante un pronunciamiento dirigido al Congreso de la República del Perú, la Comisión de Relaciones Exteriores acordó declarar persona no grata a Evo Morales, expresidente de Bolivia y jefe cocalero del Movimiento Al Socialismo (MAS), por la injerencia política en el vecino país.

“Declarar persona non grata a Juan Evo Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano; exhortando a las autoridades competentes que se prohíba su ingreso a nuestro país para estos propósitos”, señala la parte resolutiva.

En los considerandos se recuerda que el jefe socialista convocó a una conferencia internacional para diciembre en Cusco, atribuyéndose poderes que no le corresponden en un país que no es el suyo.

“El señor Morales viene anunciando una reunión para el 20 y 21 de diciembre de 2021 en la ciudad de Cusco, bajo el nombre de una plataforma regional llamada Runasur, sin conocerse oficialmente el sentido del auspicio de autoridades nacionales, demostrando una total falta de respeto al pueblo peruano”.

Se cuestiona también la línea discursiva del mandatario entre 2006 a 2019, que trata de imponer una agenda por la hoja de coca y la Asamblea Constituyente en Perú.

El congresista de Renovación Popular de Perú, José Cueto, presentó el jueves, una moción para declarar persona no grata al jefe cocalero masista.

“Congresistas de Renovación Popular presentamos una Moción de Orden del Día para exigir al Pleno del Congreso que rechace la injerencia política de Evo Morales; y se le declare persona no grata en nuestro país. Reafirmamos nuestro compromiso en defensa de nuestra soberanía”, señalaba la nota.

En Perú se cuestiona la injerencia política del MAS que a título de “compartir experiencias del proceso constituyente boliviano”, realiza permanentes reuniones con organizaciones sociales e indígenas del sur peruano e incluso tiene una oficina de su “filial” en Cusco.

Se identificó al exviceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, y al dirigente de las juventudes masistas en La Paz, Kevin Luna, como operadores y emisarios de Morales en Perú.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.