Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Masismo opera en Cusco: Congresistas peruanos presentan moción para declarar persona no grata a Morales

POLÍTICA | 21 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- El gobierno del peruano Pedro Castillo enfrenta una crisis interna y amenazas de un juicio de destitución; sin embargo, es el proceso constituyente el que puede salvar su cargo y por ello el “asesoramiento” de Evo Morales, expresidente de Bolivia, es un arma de doble filo que comienza a jugar en Perú.

El congresista de Renovación Popular de Perú, José Cueto, presentó el jueves, una moción para declarar persona no grata al jefe cocalero del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Congresistas de Renovación Popular presentamos una Moción de Orden del Día para exigir al Pleno del Congreso que rechace la injerencia política de Evo Morales; y se le declare persona no grata en nuestro país. Reafirmamos nuestro compromiso en defensa de nuestra soberanía”, expuso.

Cueto explicó que la avanzada de Morales en Perú responde a la Conferencia de Runasur, programada para el 21 de diciembre en Cusco, que tiene como finalidad "crear La Patria Grande".

MASISTAS EN CUSCO

La oposición peruana cuestiona que Morales haya ingresado a ese país células políticas del MAS con oficinas para organizar a sectores sociales, a fin de realizar futuras manifestaciones que presionen la instalación de una Constituyente, como se dio en Bolivia entre 2006 y 2009.

Un reportaje del programa televisivo Panorama comprobó la acción política que hace el MAS en Cusco, durante un congreso regional que determinó impulsar la recolección de firmas para exigir la convocatoria a la Constituyente.

Un emisario de Evo Morales fue identificado y presentado en ese evento. Se trata de Kevin Luna Salas, ejecutivo departamental de las juventudes del MAS de La Paz.

“Hemos venido a compartir nuestra experiencia de la Asamblea Constituyente que ha sido en Bolivia el 2009, cómo se ha cambiado la Constitución Política del Estado”, declaró.

En su intervención en Cusco, Luna repite el discurso “anti neoliberal” y “anti extranjeros” que el MAS manejó durante los 14 años de régimen masista.

“Si la población se unifica, con la presión social y aunque no tengamos una asamblea de mayoría, vamos a hacer respetar lo que nosotros digamos y hagamos en esta Constitución. Está en sus manos llevar esto adelante y pasar a la historia como los que han cambiado el futuro del Perú”, dijo el dirigente masista.

“No podemos dejar que gente extranjera se apropie de los recursos que es de ustedes y de sus hijos. Hay que parar a la derecha neoliberal. Hay que parar a los empresarios privados que vienen y se apropian de lo que es nuestro”, agregó Luna Salas.

El reportaje de Panorama también identifica a Félix Cárdenas, exviceminsitro de Descolonización de Evo Morales, como otro de los emisarios enviados al sur de Perú para trabajar directamente con las comunidades para alinear el discurso “descolonizador” y mostrar las “bondades” de crear un Estado Plurinacional en la hermana república.

Morales visitó a Castillo en el Bicentenario de la República del Perú, en julio. El trato que se le dio como dignatario, mucho mejor al presidente coyuntural Luis Arce, provocó susceptibilidad y críticas en la oposición peruana. La misma vestimenta del profesor rural que juró al máximo cargo del Ejecutivo en Lima, se comparó a la “moda Evo”.

En lo político, la oposición a Castillo criticó la injerencia de Morales, que ya estuvo tres veces en Lima, y que expresó su apoyo al proceso constituyente que propuso en campaña el socialista peruano. Morales, sin embargo, negó ser “asesor” y dijo que una Asamblea Constituyente es “un anhelo de los pueblos”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.