Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Ley 1407: Alcaldes de nueve capitales se reunirán este lunes y tomarán decisiones

POLÍTICA | 21 Nov 2021

Asimismo, las universidades públicas de Santa Cruz, Potosí y La Paz se declararon en emergencia

URGENTEBO.- Luego de haberse declarado en emergencia en rechazo a la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, los nueve alcaldes de las principales ciudades capitales del país, se reunirán este lunes por Zoom.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, explicó que una comisión técnica de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) presentó un informe este domingo y dijo que mañana se asumirán decisiones.

“Mañana (lunes) los alcaldes nos reuniremos y tomaremos algunas determinaciones en función a este informe que está en función a las gestiones que han hecho la AMB durante estos días”, sostuvo el burgomaestre de La Paz.

El 19 de noviembre, Arias adelantó sobre los riesgos que conlleva a mantener la norma, que ya fue promulgada por el presidente Luis Arce y está vigente. El alcalde paceño insistió en que vulnera las autonomías de las alcaldías, gobernaciones y universidades.

El primer riesgo, dijo el edil de La Paz, es que esta ley, que entró ratifica “un modelo fracasado de extractivismo”, y el segundo, es que con una normativa como ser un Decreto Supremo, el Órgano Ejecutivo podrá modificar el plan de la estrategia económica para usar el dinero de alcaldías y gobernaciones.

Las universidades públicas como Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Tomás Frías de Potosí y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz, se declararon en emergencia.

Para el alcalde de La Paz, la vigencia de la norma es un “nuevo flanco” de conflicto que podría darse en los próximos días. Recordó que los alcaldes de Tarija, Johnny Torres y de Santa Cruz, Johnny Fernández, enviaron notas al Gobierno antes de que se promulgue esta norma para establecer un diálogo, pero no fueron atendidas y “le metieron nomás”, dijo.

//FUENTE: URGENTEBO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.