Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

#Miércoles2x1

THE POST: EL DILEMA EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

ARTE&SHOW | 28 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- “La prensa esta para servir a los gobernados no a los gobernantes”. Esta es una línea del guión de la película dirigida por Steven Spielberg “The Post” que motiva el debate del dilema sobre la libertad de expresión en las empresas informativas.

La historia de esta cinta gira en torno a los sucesos de la guerra de Vietnam y a los archivos que la oficina del Pentágono decidió ocultar a los ciudadanos haciéndoles creer que todo marchaba bien, es entonces que estos archivos son copiados y publicados por “The New York Times” con obvias repercusiones sobre la libertad de expresión.

Las actuaciones de Meryl Streep (The Devil Wears Prada), Tom Hanks (Forest Gump), Bob Odenkirk (Better Call Saul) son perfectas retratando cuál es la acción que deben tomar como profesionales frente a los hechos que podrían condenarlos a pasar el resto de sus vidas en prisión, o hacer lo correcto informando al público del engaño que su gobierno les ha dicho durante cuatro administraciones.

La banda sonora compuesta por John Williams, aunque bien elaborada, no envuelve a la audiencia como debería y tampoco es muy notoria durante las escenas que vemos en la película, puesto que se ve opacada por el guión que obliga a que se preste atención a cada palabra de los diálogos.

La fotografía de la mano de Janusz Kaminski, quien trabajó en cintas como: “Jurassic Park” (1997), “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” (2008) hace una labor impecable junto con la iluminación, aplicando planos que logran transmitir los sentimientos de los personajes sobre todo en sus momentos de crisis personales.

Al empezar la película, Spielberg nos presenta la idea principal en la que gira nuestra historia, pero ésta avanza de forma lenta por los dilemas que presentan los personajes, en especial el de Meryl Streep que causa retrasos a las acciones que deben tomar los otros personajes.

A pesar de tener un buen manejo de cámara y un excelente guión lo que en verdad se debe rescatar de esta película es que la historia está basada en hechos reales. El hecho de que sea parte de la historia de Estados Unidos no significa que no nos afecte a este lado del continente, pues la libertad de expresión es un tema muy recurrente en nuestra realidad como el pretendido control de las publicaciones en redes sociales que van contra el gobierno de turno que vivimos ahora.

Este tipo de historias deben ser rescatadas para recordarnos que los ciudadanos tenemos que luchar por la verdad y no debemos ser censurados por defenderla. Es por eso que esta película se lleva los dos boletos del miércoles par, vaya a su cine de preferencia y disfrute de la función, no se arrepentirá.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.