Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 3 de Agosto de 2020

#Miércoles2x1

THE POST: EL DILEMA EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

ARTE&SHOW | 28 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- “La prensa esta para servir a los gobernados no a los gobernantes”. Esta es una línea del guión de la película dirigida por Steven Spielberg “The Post” que motiva el debate del dilema sobre la libertad de expresión en las empresas informativas.

La historia de esta cinta gira en torno a los sucesos de la guerra de Vietnam y a los archivos que la oficina del Pentágono decidió ocultar a los ciudadanos haciéndoles creer que todo marchaba bien, es entonces que estos archivos son copiados y publicados por “The New York Times” con obvias repercusiones sobre la libertad de expresión.

Las actuaciones de Meryl Streep (The Devil Wears Prada), Tom Hanks (Forest Gump), Bob Odenkirk (Better Call Saul) son perfectas retratando cuál es la acción que deben tomar como profesionales frente a los hechos que podrían condenarlos a pasar el resto de sus vidas en prisión, o hacer lo correcto informando al público del engaño que su gobierno les ha dicho durante cuatro administraciones.

La banda sonora compuesta por John Williams, aunque bien elaborada, no envuelve a la audiencia como debería y tampoco es muy notoria durante las escenas que vemos en la película, puesto que se ve opacada por el guión que obliga a que se preste atención a cada palabra de los diálogos.

La fotografía de la mano de Janusz Kaminski, quien trabajó en cintas como: “Jurassic Park” (1997), “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” (2008) hace una labor impecable junto con la iluminación, aplicando planos que logran transmitir los sentimientos de los personajes sobre todo en sus momentos de crisis personales.

Al empezar la película, Spielberg nos presenta la idea principal en la que gira nuestra historia, pero ésta avanza de forma lenta por los dilemas que presentan los personajes, en especial el de Meryl Streep que causa retrasos a las acciones que deben tomar los otros personajes.

A pesar de tener un buen manejo de cámara y un excelente guión lo que en verdad se debe rescatar de esta película es que la historia está basada en hechos reales. El hecho de que sea parte de la historia de Estados Unidos no significa que no nos afecte a este lado del continente, pues la libertad de expresión es un tema muy recurrente en nuestra realidad como el pretendido control de las publicaciones en redes sociales que van contra el gobierno de turno que vivimos ahora.

Este tipo de historias deben ser rescatadas para recordarnos que los ciudadanos tenemos que luchar por la verdad y no debemos ser censurados por defenderla. Es por eso que esta película se lleva los dos boletos del miércoles par, vaya a su cine de preferencia y disfrute de la función, no se arrepentirá.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las aulas en los colegios fiscales, privados y de convenio quedarán vacías hasta 2021 / FOTO REFERENCIAL MÉRIDA DIGITAL

SOCIEDAD | 2 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Gobierno constitucional determinó este domingo, que el año lectivo 2020 queda clausurado en fecha 31 de julio. Los estudiantes pasan de grado automáticamente y el sector fiscal continuará percibiendo sus salarios mientras el sector privado sufre el descalabro de su economía.

La Corte Suprema también pidió a Twitter eliminar perfiles en Brasil  / AP

MUNDO | 2 Ago 2020

Facebook dijo que la nueva orden representa una amenaza a la libertad de expresión fuera de la jurisdicción de Brasil

Foto agencias

ECONOMÍA | 2 Ago 2020

Explicó que con este procedimiento, el Legislativo, controlado por el MAS, está incumpliendo la CPE 

Foto agencias

SOCIEDAD | 31 Jul 2020

En Bolivia, pese a la pandemia, ya se iniciaron actividades de chaqueos y quemas en diferentes regiones

Foto agencias

POLÍTICA | 31 Jul 2020

Villasante instruye paro general indefinido con bloqueo de las mil esquinas desde el lunes 3 de agosto

Foto agencias

SEGURIDAD | 31 Jul 2020

Especialistas de Cibercrimen hacen rastrillaje en redes sociales con el fin de dar con los autores