Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 12 de Julio de 2024

Retiran 200 toneladas de escombros y levantan enormes piedras en Plan Autopista

GESTIÓN | 18 Nov 2021

"Levantamos rocas de hasta 80 centímetros de diámetro y hasta troncos de la bóveda que está completamente saturada"

AMN.- El desborde del río Tangani Chico dejó la noche del miércoles, enormes piedras y troncos en una parte de la plaza Cruz Andina del Plan Autopista, además en el lugar nueve viviendas tienen lodo. Obreros municipales retiraron 200 toneladas de escombros hasta el mediodía, tarea que se prolongará por varios días, con apoyo de maquinaria pesada y volquetas.

“Ya se retiraron 200 metros cúbicos de escombros (lo que equivale a 200 toneladas) desde anoche, levantamos rocas de hasta 80 centímetros de diámetro y hasta troncos de la bóveda que está completamente saturada; primero debemos asegurar las viviendas y que las personas retornen a la normalidad”, informó este jueves el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

Junto a obreros del Grupo de Atención a Emergencias Municipales (GAEM), de la Subalcaldía Periférica y la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, Palma relató que estuvo hasta las cuatro de la madrugada de hoy y que se fue del lugar porque también se reportaron otros dos casos en el municipio paceño. Dijo que seguirán trabajando en la rehabilitación de las vías y reencausar el río Tangani Chico.

“Agradezco mucho a la SMGIR, la Subalcaldía Periférica porque me ayudaron para que la maquinaria venga en la noche, estuvieron hasta la madrugada. Piedras grandes y toda la tala de árboles de la parte alta bajó”, detalló la presidenta de la Asociación Comunitaria del Distrito 11, Gaby Vega, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.

El área afectada es una parte de la plaza Cruz Andina del Plan Autopista. Palma dijo de manera preliminar que hay tres viviendas afectadas en la parte superior, de una de ellas se desmoronó parte de un muro de adobe; mientras que en la parte inferior, hay otras seis casas con escombros y material de arrastre. “Tienen nuestro compromiso, vamos a seguir con la limpieza y toda la ayuda”, aseguró.

“Vamos a trabajar unidos compañeros”, remarcó el presidente de Control Social del Distrito 11 de Periférica, Jorge Aruquipa, mientras decenas de vecinos atendían las explicaciones técnicas de Palma y el secretario Ejecutivo, Julio Linares. Asimismo, personal de la Secretaría de Desarrollo Social realizaba la evaluación de los afectados para ver la forma de coadyuvar con víveres o apoyo psicológico.

Palma señaló que también hay daño en plataforma asfáltica, cordones de acera y lo principal, la bóveda que está “saturada”. “Hasta mañana (viernes) tendríamos el dato de hasta cuánto ascenderían los daños para rehabilitar y reponer los servicios, hacer obras de contención en la parte superior y el apoyo a las viviendas afectadas”, dijo el servidor público.

Vecinos del lugar denunciaron que una posible causa del desborde del río Tangani Chico tiene que ver con el loteamiento y movimiento de tierra sin autorización en la parte superior. “Es porque han loteado, arriba era bosquecillo, no habían casas, estaba lleno de árboles; antes llovía más que anoche, pero nunca pasó esto”, contó Estefa Choque, de 82 años.

Mientras un obrero de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) sacaba fotografías de los dos árboles afectados y del parque infantil en la parte inferior de la plaza, Choque se abría paso entre el lodo y las piedras con su bastón.

//FUENTE: AMN / GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.