Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Tarija: Redistribución del IDH enfrenta al Chaco con la ALDT

POLÍTICA | 17 Nov 2021

Los asambleístas de Unidos apuntaron a los legisladores del MAS de coadyuvar con el cerco a la Asamblea Departamental

EL PAÌS.- Tensa sesión la que tuvo la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) la tarde del martes 16 de noviembre. Por un lado, afuera se instaló una vigilia por parte de dirigentes de organizaciones sociales y autoridades de la Región Autónoma del Chaco exigiendo que se respete su 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Adentro, los asambleístas tenían posturas divididas, unos exigían que se abra ese debate de una vez, otros, que se suspenda la sesión y desistir, por ahora, de ese tema.

Según la Voz de Yacuiba, el presidente de la ALDT, Nicolás Montero Andrechi, deslindó responsabilidad argumentando que la redistribución del IDH es responsabilidad exclusiva del nivel nacional. Sin embargo, el gobernador Oscar Montes pidió al ente legislativo, que preside Montero gracias a una alianza con la bancada de Unidos, definir la distribución equitativa del saldo del IDH.

Comitiva chaqueña

La mañana del martes, una delegación de la Región Autónoma del Chaco llegó hasta la plaza Luis de Fuentes para instalar una vigilia en puertas de la ALDT. La convocatoria a la Sesión Ordinaria 021/2021 fue lo que los motivó. Y es que entre la orden del día estaba “Deliberación del IDH Departamental”.

El ejecutivo seccional de Caraparí, Amilcar Pérez, dejó en claro que no permitirán que se apruebe la redistribución del IDH y por ello se instalaron en la puerta de la ALDT.

“No vamos a dejar aprobar, no pueden aprobarlo, porque hay normas y leyes que reconocen el 45% para el Chaco. Entonces, no lo vamos a permitir”, dijo Pérez, quien aseguró que el Chaco tiene como respaldo varias leyes nacionales.

“Somos de la Subcentral campesina de Villa Montes y llegamos para hacer esta vigilia, para que se pueda respetar lo que por derecho le corresponde al Chaco”, decía un dirigente campesino que acompañó la comitiva chaqueña.

En las puertas de la ALDT se instalaron las banderas verde y blanco, y hasta bailaron en señal fiesta. Pero también hubo agresión. Así lo denunciaron los asambleístas por Unidos, Damián Castillo y Mauricio Lea Plaza, entre otros, quienes no pudieron ingresar al edificio de la Asamblea para participar de la reunión, pese a que tocaron las puertas en reiteradas ocasiones.

Sesión

Una vez instalada la sesión, el debate fue tratar o no la redistribución del IDH. Los asambleístas de Unidos exigían que se avance con la agenda acordada, pero los asambleístas del MAS pedían que se suspenda la sesión.

La asambleísta por Yacuiba, Karina Barrios, exigía que se deje ingresar a quienes estaban realizando vigilia afuera de la ALDT, para que se escuche su postura sobre el polémico tema.

Mientras que el asambleísta Julio Torres cuestionaba que se tenga que someter la agenda legislativa a lo digan “los muchachos del Chaco”. Un calificativo que fue cuestionado por los asambleístas de la Región Autónoma.

En su intervención, el asambleísta Mauricio Lea Plaza advirtió que no se le permitió el acceso al hemiciclo y denunció que fue agredido. Apuntó al MAS como operador de la movilización.

“¿Por qué la bancada del MAS ha podido entrar y salir sin problemas y nosotros no?”, cuestionó.

Sobre el debate del IDH, Lea Plaza recalcó que es un problema que se habrá que enfrentar en algún momento, porque está en juego los intereses del Gobierno departamental, de las provincias y el Chaco. “Con evitar conversarlo no vamos a solucionar el problema”, dijo.

Mientras que los asambleístas del MAS, Eider Quiroga y Walter Aguilera, pedían que la sesión sea suspendida y generar espacios de consensos para debatir la redistribución del IDH, un debate en el que participe el Chaco y las demás provincias.

“Es una pena y una vergüenza lo que está pasando”, decía la asambleísta Delia García, quien advirtió que “algunos asambleístas se prestaron para esta situación”, en referencia al bloqueo a la ALDT. Ya que “algunos” podían salir y entrar sin problemas y “otros” no pudieron ingresar a la sesión.

“Tarde o temprano se tiene que tocar este tema”, dijo García, a tiempo de recalcar que en algún momento se tendrá que conciliar cuentas con el Chaco y las provincias.

Al final, por seguridad y para evitarse más problemas, el presidente de ALDT se vio obligado a suspender la sesión.

//FUENTE: EL PAÌS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.