Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Choquehuanca abroga la Ley 1386 y sectores movilizados levantan el paro multisectorial

POLÍTICA | 16 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción / agencias.- El Gobierno abrogó la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo y con ello los sectores cívicos, gremiales y transporte levantan el paro multisectorial que duró nueve días.

“Levantamos el paro indefinido y nos declaramos en emergencia”, anunció la noche de este martes el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, tras conocer la abrogación de la polémica norma.

El cívico cruceño se reunión con los representantes de los sectores que se movilizaron desde el lunes de la semana pasada para exigir la abrogación de la norma para evaluar la situación.

"Consecuente con los diversas sectores que participaron en esta digna movilización, y a solicitud expresa de estos sectores, levantamos el paro indefinido a partir de este momento y nos declaramos en emergencia y movilización permanente. Sabemos que un paro indefinido no se sostiene sin unidad y sin la participación de todos", dijo Calvo.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Edgar Álvarez, confirmó la decisión y anunció que desde este miércoles las actividades son normales.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este martes por la noche que el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, promulgó la Ley 1409 que abroga la Ley 1386.

“Nuestro presidente en ejercicio David Choquehuanca ha firmado y promulgado la Ley, por lo tanto, como Gobierno Nacional anunciamos que la Ley 1386 ha sido abrogada”, dijo Prada.

El sábado, el presidente Luis Arce anunció la abrogación de la ley al reconocer, luego de reuniones con distintos sectores sociales afines al Gobierno, observaciones en cuatro de los siete artículos de la norma.

En las distintas capitales del país se comenzaron a levantar las barricadas ciudadanas.

En tanto, para este miércoles se tiene prevista la marcha convocada por la Asamblea por la Paceñidad en la tarde, en la ciudad de La Paz, pero también está latente la convocatoria de los grupos corporativos aliados al masismo, en el cabildo de defensa al Gobierno de Luis Arce, que se programó en horas de la mañana en El Alto.

Sin embargo, pese a este nuevo retroceso del régimen de Arce, los sectores movilizados se mantienen en emergencia por otra ley que fue aprobada y promulgada sin consultar a los directos involucrados, como es la Ley 1407 de Desarrollo Económico y Social.

//@VisorBolivia / Agencias//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.