Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

REVILLA INSTRUYE INDAGAR ESTAFA DE PRESUNTOS FUNCIONARIOS EDILES

GESTIÓN | 27 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Alcalde Luis Revilla instruyó una investigación en la Municipalidad paceña para esclarecer una denuncia sobre la presunta participación de supuestos funcionarios ediles en la estafa a personas particulares al pagar por la compra de bienes con cheques falsos, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

Dos personas, un hombre y una mujer, a través de un medio televisivo denunciaron que presuntos funcionarios ediles de La Paz les habrían estafado al pagar con cheques falsos la compra de varios materiales por valor de 22 mil bolivianos.

“Nos resulta a nosotros también extraño por eso es que el señor Alcalde nos ha instruido una investigación al interior del Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Transparencia, que nos permita realizar esta investigación, este incumplimiento de funciones que pudiera haber ocurrido con alguno de nuestros funcionarios”, dijo Soliz.

Agregó que de acuerdo a las imágenes mostradas en el medio televisivo, las personas que habrían cometido el hecho delictivo no pertenecen a la institución edil paceña.

“No trabajaban en el gobierno municipal, de acuerdo a las imágenes desconocemos a las personas y tras las imágenes se veía estos chalecos que no tienen distintivos, son chalecos amarillos tal cual, pero la investigación que se realiza dirá precisamente eso”, explicó.

La autoridad edil enfatizó que en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz existen procedimientos específicos para compra de bienes materiales y así como para el pago respectivo.

“En ningún momento el Gobierno Municipal da cheques de forma personal, ahí existen procedimientos para que justamente los que se han adjudicado la entrega de materiales, de acuerdo a una convocatoria pública que sale ganadora, una vez que entrega los materiales tienen que ir a finanzas para recoger el cheque respectivo”, explicó.

Además, según la autoridad, la Comuna paceña no hizo ninguna contratación para la compra de materiales o que se hayan recibido en el último tiempo.

“Nuestros almacenes estaban cerrados y más aún la extrañeza de las declaraciones de la supuesta damnificada con estos hechos de haber mencionado que se habían entregado material en un recinto edil”, refirió Soliz.

Se debe considerar también que las denunciantes dijeron que al comprar los materiales, las personas habrían dicho que eran para el municipio de Palca.

“Indicaban que era para el municipio de Palca, el Gobierno Municipal de La Paz, por normativa no puede comprar cosas para otros municipio, más aun ni siquiera con cooperación, porque decía cooperación Europea, peor aún, la cooperación es la instancia que podía haber realizado la compra”, remarcó la autoridad.

A tiempo de lamentar el hecho presuntamente delictivo de estafa, Soliz expresó la predisposición edil de coadyuvar en la investigación que efectúe la Policía en coordinación con el Ministerio Público.

Recomendaciones

Ante tal situación, la autoridad edil recomendó a la comunidad y a las empresas conocer las normativas sobre la compra de bienes de parte de entidades públicas.

“La primera recomendación es que puedan tener los antecedentes de estos y leer mucho la normativa municipal y nacional que indica cuáles son los procedimientos para la adquisición de bienes y cuál el procedimiento de pagos”, finalizó.

//FUENTE: TOMADO DE GAMLP/ AMN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.