Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Arce anuncia abrogación de la Ley 1386 y admite que había “factores que afectaban a diferentes sectores”

POLÍTICA | 13 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- El presidente Luis Arce decidió abrogar la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, luego de haber “escuchado las demandas del pueblo” y para que no existan “pretextos” para seguir con las medidas de presión a nivel nacional.

Arce, acompañado del vicepresidente David Choquehuanca y los dirigentes oficialistas del llamado Pacto de Unidad, hizo el anuncio desde la Cas Grande del Pueblo, la noche de este sábado, cuando se concluía el sexto día de paro multisectorial en los nueve departamentos.

"Escuchando las demandas del pueblo boliviano, escuchando las demandas sectoriales, nosotros hemos tomado la decisión de abrogar la Ley 1386, para allanar el camino para que no exista el menor pretexto para seguir enlutando, para seguir maltratando, para seguir paralizando nuestra economía", declaró el presidente coyuntural.

Arce admitió que “evidentemente hay factores que afectaban a diferentes sectores” dentro de esa normativa y por ello se decidió escuchar, en referencia a sus aliados, al “pueblo”.

Los funcionarios del Gobierno se habían desplazado por varios departamentos para tratar de lograr acuerdos con los sectores movilizados. Transportistas y gremiales fueron los grupos mayoritarios que negaron acudir al diálogo en Cochabamba, mientras una comisión de ministros se dedicaba a pactar con dirigentes afines de ambos sectores.

Para el lunes se anunciaron nuevas medidas de presión en Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija e incluso en La Paz se tenía prevista la Asamblea de la Paceñidad y en El Alto un paro de los comerciantes. Ambas acciones se analizarán a partir de este anuncio de abrogación que el lunes deberá ser tratado en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, los sectores movilizados también son los comités cívicos, sobre todo desde Santa Cruz y Potosí, que apoyaban las medidas contra la Ley 1386, pero también con otras demandas como la liberación de los presos políticos y la restitución de los dos tercios en el Legislativo.

Se espera que en las siguientes horas los sectores movilizados vayan emitiendo sus resoluciones y comunicados luego de haber ganado otra “batalla” al régimen del MAS, pues también se logró la anulación del similar proyecto ley Contra las Ganancias Ilícitas, aprobado en Diputados y que ya se encontraba en tratamiento en el Senado.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.