Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 12 de Junio de 2024

Vocal Baptista renuncia y confirma que el TSE actúa a voluntad del MAS

POLÍTICA | 13 Nov 2021

"En 2020 se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los DDHH sometiendo a la ciudadanía a la voluntad del partido político"

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La vocal Rosario Baptista enfrenta procesos internos dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y este sábado decidió renunciar, no sin antes ratificar que al interior de ese órgano del Estado existe injerencia política y carencia de independencia que solo apunta a favorecer a los fines políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No estoy dispuesta a ser cómplice de todo este sistema, ni legitimarlo con mi presencia, por tanto, en consideración a todo lo expuesto, me veo en la obligación de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Vocal que ejerzo por designación de la Asamblea Legislativa”, cita la vocal renunciante en su carta dirigida al vicepresidente David Choquehuanca.

En su despedida, Baptista lanzó dudas sobre los recietnes procesos electorales que beneficiaron al MAS, incluida la elección presidencial del pasado octubre de 2020, cuando el candidato masista Luis Arce llegó al 55% de la votación.

“Más allá de las elecciones del 2019, en el proceso electoral del 2020 se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos, sometiendo a la ciudadanía a la voluntad del partido político, que bajo las condiciones actuales nunca perderá una elección”, sentó la exvocal.

En julio, la vocal quedó suspendida por un mes sin goce de haberes por una “falta disciplinaria” al no haber respondido a una Petición de Informe Escrito que formuló el diputado masista Ramiro Venegas en relación al informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el fraude electoral de 2019.

En octubre se le volvió a abrir proceso tras su presentación de amparo constitucional por haberse visto afectada en el debido proceso y debida defensa por la Sala Plena del TSE.

El pasado fin de semana, Baptista remitió una carta en la que ya denunciaba la influencia político partidaria del MAS en las decisiones de los vocales del TSE, sobre todo en la tarea de esclarecer “de forma definitiva” el caso de fraude electoral de 2019.

“En mi caso, el precio por pretender actuar en base a la Constitución y la ley ha sido la persecución política, en lo interno, a través de procesos disciplinarios y acoso laboral, extensivo al personal de mi entorno”, declaraba a Página Siete la aún vocal.

Sobre los procesos que orillaron a la vocal a dejar el cargo, el veedor electoral mexicano Fabián Gómez, en entrevista con Página Siete, calificó el caso de Baptista como una evidente persecución y hostigamiento al ejercicio público de la vocal saliente.

“Me parece que es claro porque yo veo que hay una situación, tiene juicios y acciones disciplinarias dentro del tribunal, que ya está mostrando que son ilegales. Entonces, ahí ya hay una incongruencia, ahí ya se muestra sí efectivamente es esto, entonces hay vocales que están tratando de empujarla o a que renuncie o a que cambie su posición política dentro de un órgano independiente, que no debería tener posiciones políticas”, declaró.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, vio con preocupación la renuncia de Baptista porque se menoscaba la institucionalidad del ente electoral.

“Queremos instituciones fuertes, creíbles, democráticas, pero la renuncia de la vocal refleja que las instituciones se están debilitando internamente porque pareciera que más que primar el bien común está primando el bien partidario”, manifestó Arias.

Baptista es la segunda funcionaria del TSE, que deben cumplir su mandato hasta 2025, que renuncia a la vocalía. Salvador Romero fue el primero en dimitir, luego de las elecciones generales del pasado año.

Finalmente, desde el Gobierno, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, citado por el diario El Deber, pidió a la exvocal presentar pruebas sobre sus acusaciones.

“Habrá que preguntar a la vocal que ha renunciado qué pruebas tiene de todas las acusaciones que ha lanzado. Habrá que ver en la normativa qué es lo que corresponde ahora. No tenemos por delante ningún proceso electoral, por lo tanto, eso de cooptación es pura especulación a la que nos tiene acostumbrada la oposición y no da lugar en esta coyuntura”, dijo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.