Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

De 2016 a 2019, la Ley 1386 fue presentada cuatro veces a la ALP y el MAS no trató la norma

POLÍTICA | 12 Nov 2021

Norma ingresó a la Presidencia de la ALP el 30 de noviembre de 2016. Después volvió a ser presentada en 2017, 2018, 2019 y 2020

PÁGINA SIETE.- La Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo fue ingresada al menos cuatro veces a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Sin embargo, el precepto no fue tratado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados.

En documento al cual accedió Página Siete Digital detalla que el primer documento de la norma ingresó a la Presidencia de la ALP el 30 de noviembre de 2016. Después volvió a ser presentada en 2017, 2018, 2019 y 2020, con el mismo nombre: “Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas”.

“La Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas fue presentada en cuatro oportunidades, lo que demuestra la obsesión que tiene el actual presidente (Luis Arce) desde cuando era ministro de Economía. En cuatro oportunidades, cuando el MAS tenía dos tercios en el Legislativo, ni siquiera fue considerada”, señaló el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón.

El opositor señaló que esto demuestra que la normativa ya fue rechazada por los anteriores parlamentarios del oficialismo, por lo que ahora no habría inconveniente en que el Gobierno escuche a parte de la población que está movilizada y abrogue le ley.

La norma 1386, que estuvo en el Congreso desde la gestión pasada, fue aprobada en agosto en Diputados y Senado, para después ser promulgada por el Ejecutivo.

La ley no pasó al pleno camaral

El exsenador el MAS Omar Aguilar manifestó que entre 2014 y 2019 no recuerda que la norma hubiera entrado a consideración en el pleno del Senado.

Detalló que los proyectos de ley, por lo general, ingresan a la presidencia de la ALP para ser remitidos a una de las comisiones de la Cámara de Diputados.

En esa asamblea es tratada por los legisladores que son miembros y aprobada o rechazada por mayoría. Si la norma no tiene un informe positivo no es derivada al pleno de Diputados y es devuelta a la instancia que lo planteó. Después, el precepto puede volver a ser presentado las veces que la entidad proyectista considere necesario.

“Lo más probable es que si haya sido rechazada (la Ley 1386) en las mismas comisiones, en las oportunidades que se menciona. Posiblemente ya en las mismas comisiones ha sido rechazada, por lo tanto al ser rechazada, no hay informe positivo y no tiene sentido su tratamiento”, afirmó Aguilar.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.