Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

El Centro de Documentación del TSE abre sus puertas y ofrece cuatro servicios a la población

GESTIÓN | 5 Nov 2021

Este Centro se constituye en un servicio de información bibliográfica y documental de carácter público y gratuito

TSE / OEP.- El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) abre las puertas del Centro de Documentación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz, donde se brindarán cuatro servicios al público en general.

En primer lugar, se habilitó un catálogo en línea a través del enlace ; además, se brindará el servicio de referencias y búsqueda personalizada. Asimismo, el Centro de Documentación (Cedoc) realizará préstamos y consultas en sala para toda la ciudadanía. Finalmente, se habilitará el préstamo de documentos a domicilio, solo para estudiantes de programas académicos del Instituto para la Democracia Intercultural (IDI) y servidores públicos del TSE.

Este Centro se constituye en un servicio de información bibliográfica y documental de carácter público y gratuito, especializado en democracia intercultural y temas político-electorales.

A partir de la fecha, el Cedoc atenderá de lunes a viernes, de 08:30 a 16:30 horas, en sus instalaciones ubicadas en la avenida 6 de Agosto N° 2798, esquina Cordero.

El evento contó con la participación de la vicepresidenta del TSE, Nancy Gutiérrez, y los vocales Dina Chuquimia, Daniel Atahuachi y Francisco Vargas, además de personal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

En la oportunidad, la vicepresidenta Nancy Gutiérrez resaltó la importancia del material documental que se pone a disposición del público e invitó a toda la población a informarse e interiorizarse del trabajo que realiza el TSE.

Por su parte, el vocal Daniel Atahuachi remarcó que la documentación que se encuentra en el centro estará a disposición de los investigadores y público en general, “porque a través de la información se construye ciencia y conocimiento”, dijo.

En tanto, el vocal Vargas recordó que la Ley 018 establece que el TSE y los TED deben tener a su cargo centros de documentación donde puedan mantener, preservar y resguardar el patrimonio de la democracia. Asimismo, señaló que el Centro cuenta con alrededor de 3.700 piezas entre libros, revistas y otros documentos.

Desde hace más de una década, el Cedoc organiza, conserva y difunde el patrimonio bibliográfico y documental del TSE, de acuerdo con las normas y protocolos vigentes en materia de gestión bibliotecaria.

Su acervo bibliográfico está constituido por obras producidas por el OEP —disponibles para descarga gratuita—, además de obras de autores nacionales y extranjeros. Se puede consultar documentos que dan cuenta del desarrollo y fortalecimiento de la democracia intercultural y los procesos electorales en Bolivia.

Además, conserva la Colección Oficial de Leyes, Decretos, Órdenes y Resoluciones Supremas, entre 1829 y 1863; anuarios administrativos, de 1863 a 1948; y Gacetas Oficiales, desde 1960 hasta 1992. Los documentos son ediciones originales y únicas en su género, que se constituyen en un patrimonio del TSE.

//FUENTE: FUENTE DIRECTA/ OEP / TSE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.