Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Municipio de Cochabamba instaló la primera cámara térmica capaz de detectar incendios a distancia

GESTIÓN | 3 Nov 2021

Es una cámara que funciona las 24 horas y permite detectar la temperatura capturando diferentes niveles de luz infrarroja

GAMC.- Avanzando hacia una solución integral que detecte tempranamente la presencia de fuego en el Parque Nacional Tunari, en el cerro San Pedro o en la laguna Alalay; el alcalde Manfred Reyes Villa presentó las cámaras térmicas.

"Se decidió tomar los recaudos necesarios y encontrar una solución tecnológica integral porque los incendios en el parque Tunari y la laguna Alalay se han vuelto recurrentes. Por tanto, se optó por la instalación de cámaras térmicas a distancia para detectar a tiempo el inicio de algún incendio y evitar que se propague a varias hectáreas, afectando al medio ambiente", dijo el alcalde.

Enfatizó que la solución es inmediata, por eso se instaló una cámara térmica con un alcance de 3.5 kilómetros de distancia, un movimiento de 360 grados, tiene dos lentes; uno térmico y otro óptico. "Estas características permitirán actuar de manera inmediata a los bomberos, personal de la Unidad de Gestión y Riesgo (UGR) aprovechando la tecnología de georreferenciación para una alerta temprana", sostuvo.

Reyes Villa anunció que el municipio pretende adquirir cámaras con un alcance de 6 kilómetros, mismas que ayudarán a identificar los focos de calor y la causa del mismo. "La única solución para evitar mayores daños ambientales radica en la implementación de inteligencia artificial que nos ayude a atender y combatir de forma rápida los incendios", sostuvo.

Detalló que el municipio dispondrá recursos para la compra de estos equipos que, de acuerdo a sus características técnicas, tienen un costo que varía de 10 a 30 mil dólares; además señaló que el personal de la UGR estará encargado de monitorear los equipos.

En tanto, el gerente de ETB División Seguridad, Daniel Rojas Valenzuela informó que actualmente estas cámaras son aplicadas en otros países para enfrentar incendios en parques o áreas protegidas.

Características
Es una cámara vía espectral, presenta lente óptico y térmico, funciona las 24 horas, funciona con inteligencia artificial, misma que permite detectar la temperatura capturando diferentes niveles de luz infrarroja; cuanto más caliente es un objeto, más radiación infrarroja produce y el lente óptico apoya a realizar un zoom para poder detectar a las personas que ocasionan el punto de calor.

Añadió que en el proyecto que está en proceso de elaboración, se tienen previstos equipos con mayor alcance y munidos de total autonomía para su recarga energética. 

//FUENTE: ALCALDÍA DE COCHABAMBA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.