Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Tarija: Industriales cuestionan acoso Tributario a empresas formales

ECONOMÍA | 1 Nov 2021

La Cámara Nacional de Industrias confirmó que varios de sus afiliados permanentemente se quejan por el acoso tributario del Estado

NUEVO SUR.- Los industriales de Bolivia, que se reunieron el fin de semana en Tarija, a través de su presidente Ibo Blazicevic Rojas, expresaron no están de acuerdo con el acoso tributario del Estado en contra de las empresas formalmente establecidas.

“Nosotros hemos recibido innumerables veces, quejas de nuestros afiliados sobre el acoso tributario, no compartimos por supuesto que el Estado nos acose tributariamente a un grupo pequeño que son las empresas formales”, declaró.

Peor todavía si más del 70% de personas y sectores dedicados a la actividad comercial, no tributan y viven en la ilegalidad o informalidad y hay un doble estándar para tratar a los formales y a los informales, la ley no es igual para todos, añadió.

“Creemos que la ley y la fiscalización tributaria, en este caso, tiene que aplicarse a todos por igual y a medirse a todos con la misma vara”, insistió el directivo de los industriales al final de la reunión nacional de su sector.

Consultado sobre la opinión que tenía de que más del 80% del país se mueve en la informalidad económica, Blazicevic, respondió que hay demasiada informalidad en Bolivia, debido a que el costo de la formalidad es demasiado alto.

Consideran que ahí hay una enorme oportunidad para que el gobierno pueda trabajar en bajar los costos de la formalidad y de esa manera tratar de atraer a los informales a convertirse en formales, exhortó el industrial junto a directivos de otros departamentos.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer, una de ellas, no solamente atraerlos con costos bajos de formalidad, tratando de ampliar la base tributaria y no solamente dedicarse a la pequeña base que hoy tributa en Bolivia, sino ampliarla a los sectores que no son formales”.

Esta ampliación del universo de contribuyentes puede darse a través de un régimen que sea barato y sea atractivo, pero no será atractivo si cuando alguien se formaliza de inmediato le inician una especie de persecución tributaria, reclamó.

Por el contrario, el Estado tiene que ser promotor de esas actividades económicas y el sistema financiero ofrecer créditos y condiciones financieras apropiadas para quienes pasen de la informalidad hacia el sector formal, insistió.

Blazicevic también dijo que los industriales están en contra de la restricción de las libertades ciudadanas, es necesario preservarla, hay mucha preocupación por leyes que pudieran restringirla y someter a los bolivianos a controles inapropiados.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.