Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 3 de Agosto de 2020

Jueves de Clásicos Vol. 2

MUDVAYNE, MÁS QUE NU METAL CON L.D.50

ARTE&SHOW | 8 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Se puede decir que entre 1994 y 2004 se vivió la época más brillante, creativa y masiva del mal llamado Nu Metal, aceptémoslo, el término no dice nada, es como la definición "rock alternativo", clasificación ambigua que hace referencia más a un grupo de bandas y discos que salieron en cierto período de tiempo que a un estilo musical definido. El disco que escucharemos este jueves salió en ese periodo, lo que lo hace distinto a todos sus contemporáneos Nu Metal es la complejidad de sus tiempos, la interpretación técnica de cada instrumento y el maquillaje y drama de su performance como banda. Hoy revisamos el L.D. 50 de MuDvAyNe.

Mientras el 70% de las bandas Nu mezclaban rap con metal, usaban samplers y afinaciones drop en guitarras de siete cuerdas, Chad Gray (Vocalista), Greg Tribbett (Guitarra) Ryan Martinie (Bajo) y Matthew McDonough (Batería) preparaban un desgarrante, intenso y atmosférico álbum debut, encaminado a marcar otro nivel en el por entonces muy sólido Nu Metal.

MuDvAyNe se forma en 1996 con la alineación antes mencionada, salvo que el bajo estaba a cargo de Shawn Barclay, quien sería reemplazado el 1998 por Martinie. Su primer trabajo fue un EP editado por ellos mismos titulado "Kill, I Oughtta" cuya versión en cassette de 1996 es uno de los santos griales del Nu Metal. En 1999 la banda firma un contrato con la casa disquera Epic Records y bajo la producción del Slipknot Shawn Crahan y el productor ejecutivo Steve Richards MuDvAyNe comienza las agotadoras sesiones de grabación en el estudio Warehouse Studio en Vancouver.

El disco no te da un minuto de descanso, la complejidad de los tiempos que maneja cada track es sorprendente, la voz de Chad es sobrenatural; la mezcla de influencias de MuDvAyNe quedan claras al componer L.D. 50, mucho progresivo y groove metal resaltan en los casi 70 minutos de duración, también la película de Stanley Kubrick "2001: odisea del espacio" juega un papel importante en el arte y atmósfera de este primer trabajo de estudio.

L.D.50 son las siglas en inglés para un concepto muy usado en microbiología, Lethal Dossage 50, o sea, Dosis Letal 50, la cantidad de sustancia que hay que aplicar a un cultivo para que muera exactamente la mitad del mismo, un título bastante original para un álbum debut.

Al principio Epic Records pensaba promocionar a la banda de la manera acostumbrada, con posters, anuncios y spots de radio y tv, hasta ese momento desconocían que la performance de MuDvAyNe incluía estética y maquillaje que superaría cualquier expectativa y plan de marketing.

El 22 de agosto de 2000 sale a la venta L.D.50, y no tardó mucho en convertirse en disco de oro. El video clip del tema Dig fue premiado por la cadena MTV2, en los premios Video Music Awards, en la categoría de mejor realización global de un acto. Personalmente L.D.50 marcó de manera importante mi adolescencia y sé que no fui el único que se dejó hipnotizar con el bajo de Ryan Martinie, la compleja batería de Matthew McDonough, la técnica de guitarra de Greg Tribbett y el impresionante timbre y fuerza de voz de Chad Gray.

Acompáñenme éste jueves a recordar este señor disco, L.D.50 de los aterradores MuDvAyNe.

¿Track favorito?

//@VisorBolivia #JhonaDrakoBuendia //

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las aulas en los colegios fiscales, privados y de convenio quedarán vacías hasta 2021 / FOTO REFERENCIAL MÉRIDA DIGITAL

SOCIEDAD | 2 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Gobierno constitucional determinó este domingo, que el año lectivo 2020 queda clausurado en fecha 31 de julio. Los estudiantes pasan de grado automáticamente y el sector fiscal continuará percibiendo sus salarios mientras el sector privado sufre el descalabro de su economía.

La Corte Suprema también pidió a Twitter eliminar perfiles en Brasil  / AP

MUNDO | 2 Ago 2020

Facebook dijo que la nueva orden representa una amenaza a la libertad de expresión fuera de la jurisdicción de Brasil

Foto agencias

ECONOMÍA | 2 Ago 2020

Explicó que con este procedimiento, el Legislativo, controlado por el MAS, está incumpliendo la CPE 

Foto agencias

SOCIEDAD | 31 Jul 2020

En Bolivia, pese a la pandemia, ya se iniciaron actividades de chaqueos y quemas en diferentes regiones

Foto agencias

POLÍTICA | 31 Jul 2020

Villasante instruye paro general indefinido con bloqueo de las mil esquinas desde el lunes 3 de agosto

Foto agencias

SEGURIDAD | 31 Jul 2020

Especialistas de Cibercrimen hacen rastrillaje en redes sociales con el fin de dar con los autores