Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Cronenbold sigue con su agenda de trabajo, pero en Paraguay piden su expulsión y declararlo persona no grata por video polémico

POLÍTICA | 28 Oct 2021

En el vecino país causó molestia por un video que subió a una red social y ahora piden que lo declaren persona no grata

EL DEBER.- El embajador de Bolivia en Paraguay, Mario Cronenbold, continúa con su agenda de trabajo en suelo paraguayo después de causar polémica tras subir un video en una red social.

Cronenbold visitó este jueves una fábrica de construcción de remolcadores y barcazas, y dijo que esa visita es parte de la misión que tiene para reactivar el circuito de la hidrovía Paraná-Paraguay. Mientras, legisladores del vecino país piden declarar persona no grata a Cronenbold.

“Hoy visitamos la empresa CIE, experta en construcción de remolcadores y barcazas. Pronto tendremos operando Puerto Busch, que impulsará las exportaciones para Santa Cruz y Bolivia”, escribió Cronenbold en sus redes sociales.

La representación diplomática de Cronenbold comenzó oficialmente la anterior semana con la entrega de las copias de cartas credenciales al canciller de Paraguay, Euclides Acevedo. El embajador, a través de sus redes sociales, informa sobre las actividades que cumple. Una de sus últimas reuniones fue en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), donde participó del encuentro preparatorio de la Copa Libertadores femenina.

Hace seis días, en un video que subió en redes, Cronenbold aparece con un tereré en una mano y un termo haciendo un “trend” conocido en TikTok y que consiste en imitar un tono de voz que va cambiando por vivir en un lugar diferente al de origen.

Gamu Speratti, empresario y político paraguayo, pidió al mandatario de ese país, Mario Abdo Benítez, “expulsar” al embajador boliviano y declararlo persona no grata en esa nación. “Presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expulse de territorio paraguayo a Mario Cronenbold, embajador de la dictadura comunista aimara de Evo Morales”, escribió en sus redes sociales.

Mientras, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Paraguay, Wálter Harms, afirmó a EL DEBER que tuvo contacto con sus colegas y existe la intención de promover que el pleno de esa instancia declare persona no grata al embajador boliviano.

“Más que polémica lo que causó es indignación el video del embajador boliviano, en el que de alguna manera se burla de una tradición cultural muy arraigada como es el tereré. Pero más que nada lanza un mensaje subliminal burlándose tanto de nuestro de idioma como un mensaje que busca distorsionar la personalidad de una persona que consume el tereré", afirmó Harms en contacto con este medio.

El legislador acotó que en el aspecto legislativo pedirá, en la siguiente sesión de la próxima semana, un manifiesto en repudio contra el embajador Cronenbold para declararlo persona no grata. Harms dijo que esta moción será comunicada al Gobierno boliviano y a la Cancillería paraguaya.  

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.