Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Laicos católicos dicen que la niña de 11 años quiere tener a su bebé, pero no criarlo

SOCIEDAD | 25 Oct 2021

Serrano: “En ninguna parte dice que el aborto es obligatorio y esperemos que se respete la voluntad de la niña madre"

URGENTE.BO.- Según Susana Serrano, vicepresidenta del Consejo Nacional de Laicos, fue la niña de 11 años conjuntamente con su madre, quienes que tomaron la decisión de no matar a la criatura, pero afirmaron que una vez que nazca no se harán responsables de la crianza.

El caso de una niña de 11 años que quedó embarazada en Yapacaní tras sufrir reiterados abusos sexuales por parte de su abuelastro ha causado conmoción y un nuevo debate en el país, entre quienes defienden el derecho de la menor de interrumpir la gestación y quienes lo rechazan.

“En un primer momento, cuando la niña cuando aún no sabía que estaba embarazada, ella solo manifestó el susto que tenía porque se le movía algo en el vientre y cuando contó lo ocurrido le propusieron que lo aborte y ella estaba confundida y asustando así que en una primera instancia afirma que sí”, cuanta Serrano a Urgente.bo

Posteriormente—continúa—“luego ella toma la decisión de dejar nacer a la criatura y aquí vienen el apoyo y acompañamiento a esa decisión porque hay que aclarar que es su decisión y de la tutora y ella dice textual: “quiero tener al bebe, pero no quiero criarlo”.

Señala que “con 11 años ella no tienen las condiciones para críalo, pero sí quiere dar la oportunidad a la criatura de nacer, porque también está consiente de que se trata de una criatura de casi 22 semanas y ya no es necesariamente un feto”, explica Serrano.

Según Serrano, el día viernes llegaron a la clínica Percy Boland donde estaba internada la niña embarazada, ahí, se enteraron de que ella junto a sus dos hermanas de 15 y 14 años estaban a cargo de su agresor, mientras que su mamá, su padrastro y su hermanita de dos años estaban en La Paz trabajando en una construcción y en esa ausencia se produce el abuso.

“Me conmueve y se me eriza la piel al ver como una criatura de 11 años sea tan noble y tan sensible para decir “no quiero que muera, pero no lo quiero criar”, y lo mismo dijo la madre quien llegó para apoyar a su hija y dijo que no lo criarían, pero tampoco querían que sufra las consecuencias ya traumáticas para la familia”, refutó.

Señaló que como Consejo Nacional de Laicos ayudarán a la niña con asesoría legal para que la defiendan porque si bien hay un artículo en el código Penal pide se respete la voluntad de la niña.

“En ninguna parte dice que el aborto es obligatorio y esperemos que se respete la voluntad de la niña madre. El día viernes intentaron ya darle unas pastillas, pero ella no la tomó y firmó con puño y letra que le permitan dar vida a la criatura y pedían a las autoridades que desistan con el aborto” señaló. Afirmó que continuarán haciendo seguimiento al caso. 

//FUENTE: URGENTE.BO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.