Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Diputado: Ley 1386 afectará a gremiales al ser su economía informal

POLÍTICA | 24 Oct 2021

“Anexo de la Ley desmiente las aseveraciones de los parlamentarios del MAS, en su inciso A.3 dice: informalidad e inclusión”

NUEVO SUR.- La cuestionada Ley Contra Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, número 1386, sí afectara a los gremialistas, al ser parte de la economía informal del país, de acuerdo al Diputado de oposición, Adrián Vega Gandarillas.

“El anexo de la Ley desmiente las aseveraciones que hacen los parlamentarios y miembros del MAS, en su inciso A.3 dice: informalidad e inclusión”, insistió el parlamentario al mostrar algunos documentos y la propia ley y su anexo.

“Está escrito: conformar una comisión para desarrollar un diagnóstico del sector informal, que permita identificar la magnitud de actividades informales y su influencia de los riesgos de legitimación de ganancias ilícitas en este sector…”.

El parlamentario agregó que este texto de manera clara y contundente dentro el anexo de esta Ley, involucra explicita y textualmente al sector informal de que podrían estar siendo sujetos de investigación a simple sospecha.

La UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) puede investigarlas como personas involucradas dentro de cadenas de lavado de dinero, corrupción y actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo, de acuerdo al parlamentario.

“Queremos desmentir rotundamente al MAS cuando asevera que esta Ley 1386, que quieren comenzar a socializarla, atenta contra principios constitucionales y los derechos de los ciudadanos bolivianos”, prosiguió Vega Gandarillas.

La opositora Comunidad Ciudadana, a través de su parlamentario, Carlos Alarcón, hace seis presentó un proyecto de ley con un artículo único para abrogar la Ley 1386, por los serios indicios y la fundamentación jurídica en su contra, dijo Vega.

El legislador por Tarija también recordó que la controvertida Ley 1386 fue presentada en la anterior gestión legislativa, lo presentaron el año 2016, 2017, 2018, 2019 y finalmente el 2020 cuando se aprueba y sanciona.

Sobre las críticas de legisladores del MAS de que antes la oposición no dijo nada durante la aprobación de la Ley, Vega contestó que existen pruebas contundentes de las objeciones expresadas por los opositores como las grabaciones de las plenarias de diputados y senadores.

Se puede evidenciar que la posición de Comunidad Ciudadana sobre esta Ley, son de rechazo rotundo en todas las estaciones del tratamiento, la oposición no votó a favor de esta normativa, “hemos sido los primeros en alertar a la población sobre esta normativa”.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.