Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

MAS descarta elegir defensor este año; Cruz ya superó el período que estuvo Tezanos

POLÍTICA | 24 Oct 2021

Cruz fue designada como interina el 30 de enero de 2019 y este domingo cumple dos años, ocho meses y 24 días en el cargo

PÁGINA SIETE.- La presidenta de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral del Senado, Virginia Velasco, descartó que la elección del defensor del Pueblo titular se realice este año. Nadia Cruz ya superó el tiempo que estuvo David Tezanos en el cargo y la oposición reclama que el MAS no tiene la voluntad para terminar con los interinatos.

“Con relación a la elección del defensor del Pueblo, yo creo que este año no vamos a alcanzar, pero para el siguiente ya se va a ir trabajando una convocatoria. Hay una reglamentación ya avanzada desde la anterior legislatura, con base en eso también vamos a ajustar los requisitos y otras normativas que nos piden”, indicó Velasco en un contacto con radio Éxito.

Nadia Cruz fue designada como defensora del Pueblo interina el 30 de enero de 2019 y este domingo cumple dos años, ocho meses y 24 días en el cargo.

Fue designada como defensora en reemplazo de David Tezanos, quien estuvo en el cargo dos años, ocho meses y 11 días. Tezanos fue posesionado como defensor del Pueblo el 13 de mayo de 2016 y presentó su renuncia el 24 de enero de 2019, luego de ser cuestionado por utilizar ambientes estatales para exponer sus problemas conyugales y comparar su caso con el de Evo Morales y Gabriela Zapata.

Cruz fue designada como defensora del Pueblo interina con 96 votos de los asambleístas del MAS en enero de 2019. El entonces presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, explicó que a diferencia de la elección del defensor del Pueblo titular, no se requerían dos tercios de la Asamblea, sólo mayoría simple.

Al respecto, el senador de CC Santiago Ticona advirtió una falta de voluntad del oficialismo para terminar con los interinatos en instancias públicas e indicó que recurrirán a instancias internacionales para hacer conocer esta situación.

“El MAS ha institucionalizado el tema de los interinatos, es una cuestión reprochable y por eso recurrimos a instancias de carácter constitucional. Lo que nos falta es recurrir a instancias internacionales para hacer conocer que una institución tan importante, que vela los derechos humanos de la población boliviana, no está siendo manejada de manera independiente, ni objetiva, sino con un interinato que ha superado el tiempo del que fue titular”, manifestó.

El legislador recordó que el 13 de septiembre la Sala Constitucional Primera de La Paz exhortó al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, a “garantizar e interponer sus mejores oficios” para el cumplimiento de la institucionalización de la Defensoría del Pueblo. Además, subrayó que las leyes que definen que el interinato de los funcionarios públicos no debe pasar de los 90 días.

La senadora Velasco afirmó que debido al cierre de la gestión legislativa y la nueva conformación de comisiones que debe hacerse en el mes de noviembre, no se podrá alcanzar a realizar la elección del defensor del Pueblo titular en esta gestión.

El proceso de elección de un titular para la Defensoría del Pueblo es un tema que se arrastra desde la anterior legislatura. Desde la oposición se denuncia que el oficialismo no quiere abordar el tema para elegir un nuevo defensor del Pueblo titular, porque no cuenta con los dos tercios requeridos.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.