Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Argentina: solicitan detención de expresidente Macri en caso de submarino desaparecido

MUNDO | 23 Oct 2021

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 y fue hallado un año después mediante una empresa privada

VOA NOTICIAS.- Una querella de los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino de la Armada argentina ARA San Juan solicitó la detención del expresidente Mauricio Macri en la causa que investiga un supuesto espionaje ilegal a los parientes de los tripulantes.

La acción fue promovida después de que el exmandatario no se presentó en una declaración indagatoria prevista por el juez federal Martin Bava.

La abogada de las víctimas, Valeria Carreras, dijo que “esto demuestra que la justicia no es igual para todos”.

“Presentamos el pedido de detención y de comparecencia compulsiva del expresidente Macri, imputado en la causa de espionaje ilegal, porque no solamente se burló del juez y estamos indignados porque hace sentir la diferencia en que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, porque quiere llevar la causa donde tiene a sus jueces amigos”, declaró Carreras.

En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, mostró su preocupación por el hecho de que aún se investiga un incidente donde murieron 44 marinos, donde 18 países participaron en la búsqueda y sólo se logró el rescate a través de una empresa privada un año después.

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 y fue hallado un año después. Los familiares de los tripulantes alegan que el gobierno de Macri conocía el lugar donde estaba hundido desde mucho antes.

“Yo ya había dicho que el expresidente es un espiador serial, y ahora pareciera que la gente de su partido Juntos Por el Cambio, además, son eludidores seriales de la Justicia. La verdad que no me sorprenden, pero me escandalizan”.

Luis Tagliapietra, padre de la única mujer entre los tripulantes, señaló que “es imperdonable la actitud del Gobierno macrista hacia los familiares”.

“Creo que eran conscientes que son absolutamente responsables del hundimiento, hicieron todo lo posible para dilatar el hallazgo, hicieron todo lo posible para demonizarnos”.

“Nos trataron como enemigos, nos espiaron ilegalmente, nos atacaron a través de redes sociales, nos hicieron todo los posible para que claudicáramos en la lucha, pero lo que se ve que no entienden es que una madre, un padre, un hijo, una esposa nunca va a bajar los brazos para encontrar la verdad por sus seres queridos”, agregó.

En tanto desde la defensa del expresidente Macri consideraron que esta citación tiene objetivos políticos, ya que se produce en medio del cierre de campaña para las elecciones legislativas del 14 de noviembre, donde el Gobierno de presidente Alberto Fernández pierde en los sondeos.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.