Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Abogado de 3 policías procesados por motín denuncia que usan "prueba montada" para acusarlos

SEGURIDAD | 20 Oct 2021

Desde abril la Fiscalía policial negó a la defensa de los policías la producción de prueba pericial

ANF.- Los policías mayor Jhamil Sandi, mayor Gualberto Capriles y capitán José Gabriel Vargas son procesados en Cochabamba por el motín policial de noviembre de 2019, su abogado Patricio Vargas denunció que son acusados con "pruebas montadas" y un CD "perforado" como evidencia.

La defensa de los efectivos en contacto con radio Compañera describió que sus defendidos han sido privados de un debido proceso, porque desde el mes de abril la Fiscalía policial "deliberadamente" les ha negado de manera sistemática la generación de prueba pericial.

Son acusados en base a un CD (disco compacto) cuyas imágenes no han podido ser vistas, toda vez que durante cinco meses los acusados no han accedido a dicha prueba y tampoco han podido proponer prueba pericial.

"La fiscalía policial de forma deliberada negó la generación de prueba pericial de este CD que involucraría a los tres uniformados con los hechos acaecidos en 2019", sostuvo Patricio Vargas.

Detalló que para el capitán Vargas rechazaron la producción de prueba, bajo el argumento que la entidad responsable es el Instituto de Investigaciones Técnico-Científicas de la Policía (Iitcup), en cambio para los efectivos Sandi y Capriles les aceptan, pero una vez que pase por el Iitcup recién les entregarían, pero no fue así porque remitieron la "prueba" directamente al Tribunal Disciplinario.

"Proponemos prueba pericial y nos niegan, nos niegan, no pueden tener ni peritos ni consultores técnicos planteamos una reposición, nos rechazan la producción de prueba pericial", serían las respuestas, declaró el abogado.

Ante la permanente negativa, recurrieron con un amparo constitucional para pedir que les permitan hacer una prueba pericial. "El 7 de octubre en una sentencia constitucional, en Cochabamba, les dicen: 'Ustedes tienen que permitir que realicen una prueba pericial'. Ahí es cuando, el lunes, se realiza el acto de entrega, sacan el CD y el CD está perforado", denunció Vargas.

Manifestó que lo más grave es que esa prueba estaba bajo la custodia de la Policía que investiga el caso, pero que la supuesta evidencia no fue adecuadamente custodiada o en su caso puede tratarse de una "prueba montada".

Argumentó este extremo porque hay una "cadena de custodia", es decir, que toda prueba pasa de mano en mano a las diferentes instancias del proceso, sin embargo, cada uno de ellos debe ser registrado, pero que en este caso "no ha cuidado el detalle de llevar adelante el registro de las novedades del registro probatorio, nos damos cuenta que está perforado", protestó.

Vargas señaló que "las pruebas están montadas", insistió que existe una negativa a la producción de pruebas periciales que son mecanismos para probar la inocencia de sus defendidos.

Producto de este proceso el mayor Sandi ha sido dado de baja, entre tanto el proceso continúa. Este miércoles se realizará otra audiencia de amparo constitucional para que se garantice el debido proceso.

El jurista manifestó en relación a otro CD, que el Iitcup ha establecido que no es posible realizar una topografía facial de las imágenes porque las imágenes no son del material original y porque la persona está con un pañuelo verde, por lo que no es posible el reconocimiento facial. 

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.