Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

GOBERNACIÓN RECONOCE COOPERACIÓN ITALIANA POR APORTE A CULTURA DEPARTAMENTAL

GESTIÓN | 20 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Gestión del Patrimonio Cultural en el Departamento de La Paz, la Secretaria General de la gobernación, María Rojas Trino, distinguió al Embajador Italiano, Plácido Vigo y al Director de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, Ángelo Benincasa. Al mismo tiempo les agradeció por el aporte de 35 mil euros en pro de la cultura del departamento.

El programa que está estructurado en tres componentes, tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento Institucional de la Dirección de Culturas para la gestión y administración del patrimonio cultural del Departamento de La Paz, aseguró el Director de Culturas dependiente de la Secretaría Departamental de Turismo y Culturas, Vladimir Loza.

El primer componente destaca el marco normativo, que tiene como objetivo la elaboración de cinco leyes departamentales y sus respectivos reglamentos. Estas leyes corresponden a: Ley Departamental de Culturas, Ley Departamental de Patrimonio Cultural, Ley Departamental contra el Tráfico ilícito de bienes culturales, Ley Departamental de Fomento a la Cultura y la Ley para la creación de la Agencia Departamental de Culturas.

Componente dos; tiene el fin de concentrar toda la información cultural a nivel departamental, que permita contar con datos precisos para la planificación estratégica de la intervención cultural en el departamento de La Paz, cuyo nombre es el Sistema Departamental Integrado de Información Cultural (SDIIC), estructurado de la siguiente manera: Batería de Indicadores Culturales (BICD – LP), Marca Cultural, Sistema de Registro del Patrimonio Cultural y el Mapa Cultural.

El Plan Departamental de Culturas, es el tercer componente del programa que tiene por objetivo, contar con un documento que establezca de manera planificada la actuación del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz en el ámbito cultural, fortaleciendo las identidades culturales del departamento.

AGENCIA ITALIANA DE COOPERACIÓN

Durante su alocución, el Embajador Italiano, Plácido Vigo manifestó durante el acto de reconocimiento que hizo la gobernación a la Agencia Italiana para la Cooperación del Desarrollo, que “la cultura es la única forma de reconocer un pueblo y la única forma de identificarnos”.

Por su parte el Director de la Agencia Italiana de Cooperación, Ángelo Benincasa, aseguró que se pretende valorizar el Patrimonio Cultural del Departamento a través de la asistencia técnica, para que La Paz, deje de ser un lugar de paso turístico, entre el Salar de Uyuni y el Lago Titicaca.

COMUNIDAD ARTÍSTICA

Participaron del evento, representantes del Consejo Nacional de Culturas, Artistas Plásticos (pintores, escultores, entre otros), Arquitectónicos, de Artes visuales, Músicos, Literatos, Artistas escénicos (teatro, danza, mimo y otros), además de amautas y artesanos, quienes agradecieron a la Gobernación por gestionar ante la Agencia de Cooperación Italiana.

Tomasa Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva Federación de Artesanos y Expositores en Ferias de Navidad y Alasitas, ponderó el aporte significativo de la gobernación y la Cooperación Italiana “para lograr el desarrollo de la cultura departamental, que nos permitirá elaborar proyectos” acotó.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.