Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

GOBERNACIÓN RECONOCE COOPERACIÓN ITALIANA POR APORTE A CULTURA DEPARTAMENTAL

GESTIÓN | 20 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Gestión del Patrimonio Cultural en el Departamento de La Paz, la Secretaria General de la gobernación, María Rojas Trino, distinguió al Embajador Italiano, Plácido Vigo y al Director de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, Ángelo Benincasa. Al mismo tiempo les agradeció por el aporte de 35 mil euros en pro de la cultura del departamento.

El programa que está estructurado en tres componentes, tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento Institucional de la Dirección de Culturas para la gestión y administración del patrimonio cultural del Departamento de La Paz, aseguró el Director de Culturas dependiente de la Secretaría Departamental de Turismo y Culturas, Vladimir Loza.

El primer componente destaca el marco normativo, que tiene como objetivo la elaboración de cinco leyes departamentales y sus respectivos reglamentos. Estas leyes corresponden a: Ley Departamental de Culturas, Ley Departamental de Patrimonio Cultural, Ley Departamental contra el Tráfico ilícito de bienes culturales, Ley Departamental de Fomento a la Cultura y la Ley para la creación de la Agencia Departamental de Culturas.

Componente dos; tiene el fin de concentrar toda la información cultural a nivel departamental, que permita contar con datos precisos para la planificación estratégica de la intervención cultural en el departamento de La Paz, cuyo nombre es el Sistema Departamental Integrado de Información Cultural (SDIIC), estructurado de la siguiente manera: Batería de Indicadores Culturales (BICD – LP), Marca Cultural, Sistema de Registro del Patrimonio Cultural y el Mapa Cultural.

El Plan Departamental de Culturas, es el tercer componente del programa que tiene por objetivo, contar con un documento que establezca de manera planificada la actuación del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz en el ámbito cultural, fortaleciendo las identidades culturales del departamento.

AGENCIA ITALIANA DE COOPERACIÓN

Durante su alocución, el Embajador Italiano, Plácido Vigo manifestó durante el acto de reconocimiento que hizo la gobernación a la Agencia Italiana para la Cooperación del Desarrollo, que “la cultura es la única forma de reconocer un pueblo y la única forma de identificarnos”.

Por su parte el Director de la Agencia Italiana de Cooperación, Ángelo Benincasa, aseguró que se pretende valorizar el Patrimonio Cultural del Departamento a través de la asistencia técnica, para que La Paz, deje de ser un lugar de paso turístico, entre el Salar de Uyuni y el Lago Titicaca.

COMUNIDAD ARTÍSTICA

Participaron del evento, representantes del Consejo Nacional de Culturas, Artistas Plásticos (pintores, escultores, entre otros), Arquitectónicos, de Artes visuales, Músicos, Literatos, Artistas escénicos (teatro, danza, mimo y otros), además de amautas y artesanos, quienes agradecieron a la Gobernación por gestionar ante la Agencia de Cooperación Italiana.

Tomasa Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva Federación de Artesanos y Expositores en Ferias de Navidad y Alasitas, ponderó el aporte significativo de la gobernación y la Cooperación Italiana “para lograr el desarrollo de la cultura departamental, que nos permitirá elaborar proyectos” acotó.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.