Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

GOBERNACIÓN RECONOCE COOPERACIÓN ITALIANA POR APORTE A CULTURA DEPARTAMENTAL

GESTIÓN | 20 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Gestión del Patrimonio Cultural en el Departamento de La Paz, la Secretaria General de la gobernación, María Rojas Trino, distinguió al Embajador Italiano, Plácido Vigo y al Director de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, Ángelo Benincasa. Al mismo tiempo les agradeció por el aporte de 35 mil euros en pro de la cultura del departamento.

El programa que está estructurado en tres componentes, tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento Institucional de la Dirección de Culturas para la gestión y administración del patrimonio cultural del Departamento de La Paz, aseguró el Director de Culturas dependiente de la Secretaría Departamental de Turismo y Culturas, Vladimir Loza.

El primer componente destaca el marco normativo, que tiene como objetivo la elaboración de cinco leyes departamentales y sus respectivos reglamentos. Estas leyes corresponden a: Ley Departamental de Culturas, Ley Departamental de Patrimonio Cultural, Ley Departamental contra el Tráfico ilícito de bienes culturales, Ley Departamental de Fomento a la Cultura y la Ley para la creación de la Agencia Departamental de Culturas.

Componente dos; tiene el fin de concentrar toda la información cultural a nivel departamental, que permita contar con datos precisos para la planificación estratégica de la intervención cultural en el departamento de La Paz, cuyo nombre es el Sistema Departamental Integrado de Información Cultural (SDIIC), estructurado de la siguiente manera: Batería de Indicadores Culturales (BICD – LP), Marca Cultural, Sistema de Registro del Patrimonio Cultural y el Mapa Cultural.

El Plan Departamental de Culturas, es el tercer componente del programa que tiene por objetivo, contar con un documento que establezca de manera planificada la actuación del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz en el ámbito cultural, fortaleciendo las identidades culturales del departamento.

AGENCIA ITALIANA DE COOPERACIÓN

Durante su alocución, el Embajador Italiano, Plácido Vigo manifestó durante el acto de reconocimiento que hizo la gobernación a la Agencia Italiana para la Cooperación del Desarrollo, que “la cultura es la única forma de reconocer un pueblo y la única forma de identificarnos”.

Por su parte el Director de la Agencia Italiana de Cooperación, Ángelo Benincasa, aseguró que se pretende valorizar el Patrimonio Cultural del Departamento a través de la asistencia técnica, para que La Paz, deje de ser un lugar de paso turístico, entre el Salar de Uyuni y el Lago Titicaca.

COMUNIDAD ARTÍSTICA

Participaron del evento, representantes del Consejo Nacional de Culturas, Artistas Plásticos (pintores, escultores, entre otros), Arquitectónicos, de Artes visuales, Músicos, Literatos, Artistas escénicos (teatro, danza, mimo y otros), además de amautas y artesanos, quienes agradecieron a la Gobernación por gestionar ante la Agencia de Cooperación Italiana.

Tomasa Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva Federación de Artesanos y Expositores en Ferias de Navidad y Alasitas, ponderó el aporte significativo de la gobernación y la Cooperación Italiana “para lograr el desarrollo de la cultura departamental, que nos permitirá elaborar proyectos” acotó.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.