Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

GOBERNACIÓN RECONOCE COOPERACIÓN ITALIANA POR APORTE A CULTURA DEPARTAMENTAL

GESTIÓN | 20 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Gestión del Patrimonio Cultural en el Departamento de La Paz, la Secretaria General de la gobernación, María Rojas Trino, distinguió al Embajador Italiano, Plácido Vigo y al Director de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, Ángelo Benincasa. Al mismo tiempo les agradeció por el aporte de 35 mil euros en pro de la cultura del departamento.

El programa que está estructurado en tres componentes, tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento Institucional de la Dirección de Culturas para la gestión y administración del patrimonio cultural del Departamento de La Paz, aseguró el Director de Culturas dependiente de la Secretaría Departamental de Turismo y Culturas, Vladimir Loza.

El primer componente destaca el marco normativo, que tiene como objetivo la elaboración de cinco leyes departamentales y sus respectivos reglamentos. Estas leyes corresponden a: Ley Departamental de Culturas, Ley Departamental de Patrimonio Cultural, Ley Departamental contra el Tráfico ilícito de bienes culturales, Ley Departamental de Fomento a la Cultura y la Ley para la creación de la Agencia Departamental de Culturas.

Componente dos; tiene el fin de concentrar toda la información cultural a nivel departamental, que permita contar con datos precisos para la planificación estratégica de la intervención cultural en el departamento de La Paz, cuyo nombre es el Sistema Departamental Integrado de Información Cultural (SDIIC), estructurado de la siguiente manera: Batería de Indicadores Culturales (BICD – LP), Marca Cultural, Sistema de Registro del Patrimonio Cultural y el Mapa Cultural.

El Plan Departamental de Culturas, es el tercer componente del programa que tiene por objetivo, contar con un documento que establezca de manera planificada la actuación del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz en el ámbito cultural, fortaleciendo las identidades culturales del departamento.

AGENCIA ITALIANA DE COOPERACIÓN

Durante su alocución, el Embajador Italiano, Plácido Vigo manifestó durante el acto de reconocimiento que hizo la gobernación a la Agencia Italiana para la Cooperación del Desarrollo, que “la cultura es la única forma de reconocer un pueblo y la única forma de identificarnos”.

Por su parte el Director de la Agencia Italiana de Cooperación, Ángelo Benincasa, aseguró que se pretende valorizar el Patrimonio Cultural del Departamento a través de la asistencia técnica, para que La Paz, deje de ser un lugar de paso turístico, entre el Salar de Uyuni y el Lago Titicaca.

COMUNIDAD ARTÍSTICA

Participaron del evento, representantes del Consejo Nacional de Culturas, Artistas Plásticos (pintores, escultores, entre otros), Arquitectónicos, de Artes visuales, Músicos, Literatos, Artistas escénicos (teatro, danza, mimo y otros), además de amautas y artesanos, quienes agradecieron a la Gobernación por gestionar ante la Agencia de Cooperación Italiana.

Tomasa Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva Federación de Artesanos y Expositores en Ferias de Navidad y Alasitas, ponderó el aporte significativo de la gobernación y la Cooperación Italiana “para lograr el desarrollo de la cultura departamental, que nos permitirá elaborar proyectos” acotó.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.