Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

CIDH DEBERÁ PRONUNCIARSE SOBRE CASO BOLIVIA ESTE AÑO CON PEDIDO DE MEDIDAS CAUTELARES

Secretario Paulo Abrão podría evitar candidatura de Morales. La correlación de fuerzas en la OEA también se juega este 2018

POLÍTICA | 19 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La oposición boliviana ha presentado este lunes un recurso legal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, solicitando activar medidas cautelares contra la sentencia constitucional 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional para evitar la inscripción del mandatario Evo Morales a una siguiente candidatura presidencial.

A horas de la movilización ciudadana del 21 de febrero, el partido de centro izquierda Movimiento Demócrata Social anunció el envío de un memorial a la CIDH con sede en Washington para que se manifieste sobre el fallo constitucional del 27 de noviembre pasado que modifica de facto la Constitución Política del Estado, abriendo la figura de la reelección indefinida para todas las autoridades políticas electas.

La nota fue remitida al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, joven jurista brasileño electo por el periodo 2016 a 2020 en la Organización de Estados Americanos – OEA y que dirige el consejo de siete miembros en la observancia de los derechos humanos de los países miembro.

El senador de Demócratas, Óscar Ortiz, explicó que la nota podrá ser admitida en corto plazo, en promedio seis meses, porque no hace a una demanda ni apela el fondo de una causa. Esas medidas cautelares evitarían que Morales repostule a una nueva candidatura en 2019 mientras no exista una definición de la comisión internacional.

Los Demócratas esperan que la “CIDH pueda atender esta solicitud en seis meses y así se pueda evitar cualquier acción en Bolivia como la inscripción de un candidato de forma indebida, que es lo que está pretendiendo el Tribunal Constitucional”.

El Movimiento Al Socialismo – MAS apeló al Pacto de San José de Costa Rica en su recurso abstracto presentado ante el Tribunal Constitucional plurinacional en septiembre de 2017. Dos meses después, los salientes magistrados del TCP fallaron a favor de la interpretación oficialista por considerar que la aplicación de los derechos políticos de las autoridades electas, son de cumplimiento preferente por encima de la propia CPE.

El artículo 23 de ese pacto internacional suscrito por Bolivia será aplicado en los hechos sobre cinco artículos de la CPE y otros de la Ley de Régimen Electoral en los comicios generales de octubre de 2019. El MAS admitió con su estrategia de habilitación la jurisdicción de la OEA en el país.

El expresidente Jorge Quiroga, manifestaba en un conversatorio de la Fundación Vicente Pazos Kanki, que cualquier admisión de casos en la OEA y la CIDH depende de la correlación de fuerzas políticas en la región más que cualquier criterio de legalidad pura.

En ese marco, recordó el “insulso” paso del exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que obedecía al mando del chavismo y sus aliados. Incluso con su salida, todavía existían más votos a favor del bloque del Socialismo del Siglo XXI y por ello no se pudo sancionar la dictadura de Nicolás Maduro el año pasado.

Sin embargo, con la balanza un tanto equilibrada este año y la presencia de Luis Almagro, cualquier acción para frenar la repostulación de Morales tendrá mejores perspectivas.

Este año, además, se desarrollarán cinco elecciones presidenciales en la región que definirán de una vez el peso político dentro de la OEA entre el bloque ALBA por un lado y los demócratas por otro.

//@VisorBolivia//
  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.