Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 24 de Noviembre de 2020

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas

“¿Políticas públicas sobre desastres?”

OPINIÓN | 18 Feb 2018

Las recientes tragedias causadas por los desastres naturales en varias regiones del país deberían estimularnos a pensar en la necesidad de construir políticas públicas sobre desastres naturales. De forma particular, algunas élites políticas, gobernantes y opositoras, deberían renunciar a la frustrante insidia de acusaciones múltiples, y apuntar su atención a nuevas formas de prevención de desastres, control, mitigación y atención de sus consecuencias dolorosas.

Las pérdidas de vidas humanas y materiales de bienes, casas y vehículos, el dolor y llanto de tantas familias deberían obligarnos a reflexionar e identificar las causas naturales y humanas. ¿Los políticos de antes y de ahora hemos construido políticas territoriales y de urbanización que controlen la demografía de la urbanización? ¿Qué hicieron los municipios para mejorar los servicios y la infraestructura urbana? ¿Y los gobiernos nacionales y subnacionales contra la creciente deforestación? ¿Alguien intentó construir políticas de manejo de cuencas o evitar la progresiva erosión de suelos?

Es indignante ver autoridades actuales haciendo show, un uso político de las tragedias, declaraciones inefectivas pero no la reflexión de políticas serias sobre riesgos de desastres naturales. Nuestras autoridades aún tienen acciones reactivas y de emergencia frente a los desastres y sus consecuencias. Hay algunas acciones positivas aisladas de algunos municipios y gobernaciones.

Es una deficiencia estructural la ausencia de una visión nacional o un enfoque sectorial donde este tema se articule con educación, salud, políticas territoriales, infraestructura y medioambiente, menos un enfoque transversal al Estado y sus instituciones.

Los gobiernos nacional y subnacionales deben encarar de forma urgente el análisis, la prevención, la reducción y el control de los riesgos y efectos de desastres. Deben sentar las bases de una política nacional sobre los desastres naturales y promover la creación de una red institucional que soporte y desarrolle acciones efectivas ante los riesgos de desastres naturales. Este tema debe inscribirse en las políticas de desarrollo, en los enfoques de adaptación al cambio climático y en el desarrollo sostenible. Bolivia, en 2015, firmó el compromiso mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Naciones Unidas. Quedaron atrás los Objetivos de Desarrollo del Milenio pero, al parecer, algunas autoridades aún no se enteraron. Urge la construcción de una política de manejo de cuencas, con sistemas de monitoreo y seguimiento para facilitar la adecuada información y prevención de desastres. Estas reflexiones y políticas concertadas entre Estado y sociedad, entre oficialismo y opositores deben cristalizar en normas que consagren estos enfoques y acuerdos.

Una sociedad activa y con iniciativas debe coadyuvar con acciones de filantropía y los gobernantes concentrarse en políticas públicas, normas y criterios generales, no en una mediática y electoral distribución de alimentos, ropa, frazadas, colchones, etc. Deben crear un sistema de prevención y actuación sobre los desastres con acciones administrativas, técnicas, políticas, comunicacionales y de motivación a la sociedad. En el corto plazo, se requiere crear equipos o unidades de reacción inmediata, ágil y efectiva, integrados por personas de diversas profesiones y especialidades.

El show y las fotos no son de gobernantes serios sino la construcción de políticas públicas.

/*VÍCTOR HUGO CÁRDENAS ES ACADÉMICO, INTELECTUAL AYMARA Y FUE VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 23 Nov 2020

Según miembros del GIE el objetivo es coadyuvar y apoyar las acciones del Estado en el esclarecimiento de los actos de violencia y en la investigación de las posibles responsabilidades

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Nov 2020

Ha pasado un año desde que Terrazas y Salvatierra murieron abatidos por disparos y la acusada de ser la autora intelectual hoy es diputada

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Nov 2020

La cuarentena limitó las actividades administrativas, paralizando y ocasionando demoras en los procesos de licitación 

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Nov 2020

En la autopsia se verificó que la causa de la muerte del joven fue inhalación de monóxido de carbono

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Nov 2020

“El Ministerio Público requirió un acto conclusivo como es la acusación formal, mismo que fue presentado ante el órgano jurisdiccional" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Nov 2020

“Las unidades educativas tendríamos la misión de adecuar como el ministerio de Educación ha planteado"