Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Tarija: ENDE esperará a la Gobernación por deuda de casi Bs 300 millones

ECONOMÍA | 5 Oct 2021

Mediante carta hizo saber a la Gobernación que la esperará en La Paz, para reunirse el miércoles y tratar la problemática de la deuda

NUEVO SUR.- Mediante carta al Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) hizo saber que programó una reunión en La Paz con la gobernación para ver el problema de la deuda tarijeña de casi 300 millones de bolivianos.

En determinado momento, el gobernador mencionó de una deuda a ENDE de unos 300 millones de bolivianos y la propuesta que tenía para resolver este asunto, que se prolonga desde la gestión del Gobernador interino, Lino Condori Aramayo.

La gestión de Adrián Oliva Alcázar, tampoco pudo resolver el problema, por el contrario se agudizó a consecuencia del proceso contencioso iniciado por ENDE ante las dificultades para pagar la deuda millonaria a la empresa nacional.

“Atendiendo su solicitud, estamos programando una reunión para conocer los detalles de su propuesta de pago, la misma que se realizará el día miércoles 06 de octubre a horas 10:00 en oficinas de la presidencia ejecutiva de Ende, calle Colombia 0655”, dice la carta.

La carta de ENDE está firmada por el Presidente Ejecutivo Interino, Marco Antonio Escobar Seleme, quien hace notar que en septiembre no pudieron reunirse con la gobernación por la intensa actividad desplegada por ENDE en varios de sus proyectos.

El Vicepresidente de la Asamblea departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez, recordó que la deuda de la gobernación a ENDE originalmente era de 185,8 millones de bolivianos por el interconectado de Tarija al SIN (Sistema Interconectado Nacional).

Este proyecto comprende el llamado “Anillo Energético” que en realidad no es anillo, sino el tendido de cables de alta tensión que pasan incluso por el centro de esta ciudad, desde Monte Sud a Tablada, pasando por una parte de la avenida Circunvalación.

En la gestión de Lino Condori, de los 185,8 millones, pagaron a ENDE 30 millones y en la gestión de Oliva, 27 millones, hay un saldo de 128,8 millones. ENDE inició un proceso contencioso para lograr este pago, la gestión de Oliva no pudo revertirlo.

Lea Plaza reiteró el criterio de que ENDE hizo la interconexión a otros departamentos con sus recursos económicos, sin cargar a la región beneficiaria como ocurre en el caso de Tarija, que está pagando con sus recursos.

Además hay una deuda de Tarija a ENDE por la provisión de electricidad, en un monto de 138 millones de bolivianos, en total hay una deuda de más de 160 millones, sobre la cual tendrán que conversar el miércoles.

Para Lea Plaza, La deuda a ENDE de 128 millones por la interconexión, es inviable, la competencia de hacer el interconectado es de esta empresa. Además ENDE tomó la generación hidroeléctrica de San Jacinto, que es de Tarija, de donde también logra ingresos.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.