Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Empresarios solicitan suspender en el Senado el tratamiento de la ley contra ganancias ilícitas

ECONOMÍA | 1 Oct 2021

Ven necesario la apertura de diálogo entre los actores involucrados y la adecuación del proyecto de ley a la CPE

ANF.- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó la suspensión en la Cámara de Senadores del tratamiento del proyecto de “ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales” mientras se instale un escenario de diálogo entre los actores involucrados.

“En atención a lo expuesto, solicitamos la suspensión del tratamiento del Proyecto de Ley 218/2020 - 2021 y la apertura de un espacio de diálogo entre los actores que estamos involucrados, a fin de adecuar esta norma a la supremacía de la Constitución Política del Estado”, sostiene el comunicado de los empresarios.

Advierten que la norma contiene artículos que afectan los derechos y garantías constitucionales por la ambigüedad e imprecisión de su redacción y ponen en indefensión a los ciudadanos, empresarios y emprendedores, que obtuvieron sus bienes con honestidad y trabajo.

La Cámara de Diputados aprobó el 17 de septiembre dicho proyecto de ley y ahora se encuentra en el Senado para su tratamiento, pero varios sectores como microempresarios, gremialistas, choferes, la prensa, y ahora los empresarios rechazan la norma, a pesar que el Gobierno insiste que el proyecto no vulnera derechos y que no afectará a los sectores que están en emergencia.

Los empresarios observan que el proyecto de ley atenta contra derechos fundamentales como “la presunción de inocencia, la privacidad, el secreto profesional, la libertad de prensa, la protección de datos personales y el derecho que tiene todo boliviano a dedicarse a una actividad lícita, sin ser sometido a escrutinios arbitrarios”.

Rechazan el hecho de ser acusados, procesados y perseguidos por el simple hecho de una sospecha que podría surgir de personas con mala fe. “Incluso la investigación por la presunta comisión de cualquier delito, debe ser llevada adelante respetando el debido proceso y, únicamente, por las instancias judiciales que corresponden”, protestan los empresarios.

Indican que con el fin de perseguir el bien mayor, están seguros que las normas se pueden construir en base al consenso que derive de un diálogo honesto y transparente.  

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.