Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 15 de Agosto de 2018

SOSPECHAN DE “AUTORES Y CÓMPLICES” TRAS MORTAL EXPLOSIÓN DE ORURO

Comisión de fiscales ya se trasladó a la zona de la tragedia. Vendedoras ratifican que hubo un par de sujetos que discutió con las víctimas antes de la explosión

SEGURIDAD | 12 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La tarde de este lunes fueron enterradas las ocho víctimas fatales de la explosión del Carnaval de Oruro en medio de pedidos de justicia para que el hecho sea esclarecido. Los representantes del Ministerio Público ya hablan de indagar las cámaras para dar con los autores y los cómplices de lo que podría tornarse como un atentado.

El dolor era evidente en el cementerio general de Oruro la tarde de este lunes feriado cuando los cuerpos de los ocho fallecidos del sábado eran colocados en su última morada. La Asociación de Gremialistas pidió a la policía y el ministerio Público esclarecer el caso, pues la versión de que una garrafa provocó semejante atrocidad no convence a ninguno de los afectados.

En ese marco, una comisión de cinco fiscales ya se trasladó hacia la capital de Pagador para recoger mayores pruebas de lo que podría considerarse un atentado. El registro de las cámaras de seguridad de la zona podría corroborar una nueva hipótesis que no descarta el uso de dinamitas u otros explosivos de alto alcance.

Según reporte de La Razón, el fiscal de Distrito de Oruro, Mario Rocha, dijo que se recopilarán las imágenes de las cámaras para analizar “varias hipótesis” sobre el caso e investigar a “los autores y cómplices encubridores” de este fatal acontecimiento.

Una de las versiones de los testigos del hecho acaecido el sábado al promediar las 18:45 horas es que un par de sujetos, en presunto estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes, estaban en el lugar. Incluso se detalla que éstos comenzaron a usar la calle como urinario, hecho que provocó el reproche de las vendedoras, en especial de la comidera de chicharrones que perdió la vida junto a toda su familia.

Alguno de los sospechosos pudo activar algún tipo de explosivo en represalia causando una onda expansiva que abarcó toda la cuadra de las calles Bakovic y Del Ejército. Ambos sujetos son recordados por llevar pelucas de color y uno reprochó al otro diciendo “qué has hecho, carajo”, mientras salían del sector con el añadido que uno de ellos estaba ensangrentado y con el ojo vaciado.

Otra versión habla de un par de mineros que discutían y, en coincidente relato, después de orinar cerca del puesto de venta de comida, activaron cachorros de dinamitas que dejaron además 42 personas heridas.

“La magnitud de la explosión no es de una garrafa, porque en el sector se ha recolectado mechas y creemos que es un atentado a nuestro sector”, declaró a El Diario la secretaria de Conflictos de la Asociación de Gremialistas, Mónica Calisaya.

Sobre los heridos, muchos presentaron pérdida de músculos, pero los más dañados fueron cinco personas que perdieron la vista total o parcialmente. El director de Oftalmología del Hospital de Clínicas de La Paz, Joel Moya, detalló a ATB que dos niños y tres personas adultas mayores quedaron ciegas pese a los esfuerzos realizados en la intervención quirúrgica.

Mientras continúen las investigaciones, la familia Gutiérrez Fernández ya reposa en dos bloques del cementerio y sus allegados, así como todos los familiares de los heridos esperan la solidaridad e la población.

Ya descansan en paz: Ana Fernández de Gutiérrez de 71 años, Janeth Vicenta Gutiérrez (47), Herberth Gutiérrez Fernández (38), Gisselle Balderrama Gutiérrez (24), Ariana Fátima Herrera (16), Gabriel Fernández Gutiérrez (7), Nicole Gutiérrez Guarachi (4) y Emily Fernández Gutiérrez (2).

La Alcaldía de Oruro había comprometido pagar los nichos y ataúdes, pero ante la tardanza de los funcionarios encargados el entierro se desarrolló esta tarde con aportes de la asociación de comerciantes.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diálogo infructuoso por IDH y autonomías entre prefectos y gobierno central en 2008 / ARCHIVOS WEB

ESPECIALES | 14 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Referendo Revocatorio de 2008 se caracterizó por una pugna entre la oposición partidaria y la oposición regional, mientras el oficialismo iba construyendo su proyecto hegemónico. Negociaciones políticas erróneas y el quiebre de la proyección nacional para generar un contrapeso al régimen del MAS derivó en el debilitamiento de unos y el desbande de otros, en un proceso histórico que terminaría en la violencia estatal contra los movimientos cívicos y regionales.

Maná se encuentra en Santa Cruz, donde dio un concierto el jueves / MANÁ

ARTE&SHOW | 14 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Este domingo 19 de agosto la ciudad de La Paz se prepara para uno de los shows más esperados del año, en el que compartirán escenario las reconocidas bandas internacionales Maná, Beto Cuevas de La Ley y Elefante. El concierto se desarrollará en el estadio Rafael Mendoza Castellón del Club The Strongest en la zona de Achumani.

La tragedia sorprendió a la turística región de  Italia / VIGILI DEL FUOCO

MUNDO | 14 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Un puente en una autopista en la ciudad portuaria de Génova, Italia, colapsó el martes dejando al menos dos docenas de muertos y varios heridos. En un inicio se confirmaron 11 fallecidos y posteriormente la agencia AP citó a autoridades de Transporte que señalaron 22 víctimas fatales y ocho heridos.

POLÍTICA | 14 Ago 2018

MONITOREO / ANF.- El comisionado Francisco José Eguiguren Praeli, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegó este martes a Bolivia para cumplir con una amplia agenda de reuniones con diferentes sectores del país con el fin de conocer de cerca la violación a los derechos humanos y otros temas.

SOCIEDAD | 14 Ago 2018

MONITOREO / ERBOL.- A 12 años de haber renunciado al cargo de Fiscal General del Estado, el reconocido abogado Pedro Gareca reveló en entrevista con ERBOL que tomó esa decisión porque había recibido insinuaciones e injerencia de altas autoridades del Gobierno del MAS, pero él se mantuvo firme en respetar la Constitución Política del Estado y procesar a todo ciudadano por igual.

POLÍTICA | 14 Ago 2018

MONITOREO / ABI.- El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, renunció a su cargo de forma intempestiva e irrevocable, además a su mandato de senador vigente hasta enero de 2020 por el Movimiento Al Socialismo (MAS), informaron el martes fuentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.