Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Febrero de 2019

SOSPECHAN DE “AUTORES Y CÓMPLICES” TRAS MORTAL EXPLOSIÓN DE ORURO

Comisión de fiscales ya se trasladó a la zona de la tragedia. Vendedoras ratifican que hubo un par de sujetos que discutió con las víctimas antes de la explosión

SEGURIDAD | 12 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La tarde de este lunes fueron enterradas las ocho víctimas fatales de la explosión del Carnaval de Oruro en medio de pedidos de justicia para que el hecho sea esclarecido. Los representantes del Ministerio Público ya hablan de indagar las cámaras para dar con los autores y los cómplices de lo que podría tornarse como un atentado.

El dolor era evidente en el cementerio general de Oruro la tarde de este lunes feriado cuando los cuerpos de los ocho fallecidos del sábado eran colocados en su última morada. La Asociación de Gremialistas pidió a la policía y el ministerio Público esclarecer el caso, pues la versión de que una garrafa provocó semejante atrocidad no convence a ninguno de los afectados.

En ese marco, una comisión de cinco fiscales ya se trasladó hacia la capital de Pagador para recoger mayores pruebas de lo que podría considerarse un atentado. El registro de las cámaras de seguridad de la zona podría corroborar una nueva hipótesis que no descarta el uso de dinamitas u otros explosivos de alto alcance.

Según reporte de La Razón, el fiscal de Distrito de Oruro, Mario Rocha, dijo que se recopilarán las imágenes de las cámaras para analizar “varias hipótesis” sobre el caso e investigar a “los autores y cómplices encubridores” de este fatal acontecimiento.

Una de las versiones de los testigos del hecho acaecido el sábado al promediar las 18:45 horas es que un par de sujetos, en presunto estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes, estaban en el lugar. Incluso se detalla que éstos comenzaron a usar la calle como urinario, hecho que provocó el reproche de las vendedoras, en especial de la comidera de chicharrones que perdió la vida junto a toda su familia.

Alguno de los sospechosos pudo activar algún tipo de explosivo en represalia causando una onda expansiva que abarcó toda la cuadra de las calles Bakovic y Del Ejército. Ambos sujetos son recordados por llevar pelucas de color y uno reprochó al otro diciendo “qué has hecho, carajo”, mientras salían del sector con el añadido que uno de ellos estaba ensangrentado y con el ojo vaciado.

Otra versión habla de un par de mineros que discutían y, en coincidente relato, después de orinar cerca del puesto de venta de comida, activaron cachorros de dinamitas que dejaron además 42 personas heridas.

“La magnitud de la explosión no es de una garrafa, porque en el sector se ha recolectado mechas y creemos que es un atentado a nuestro sector”, declaró a El Diario la secretaria de Conflictos de la Asociación de Gremialistas, Mónica Calisaya.

Sobre los heridos, muchos presentaron pérdida de músculos, pero los más dañados fueron cinco personas que perdieron la vista total o parcialmente. El director de Oftalmología del Hospital de Clínicas de La Paz, Joel Moya, detalló a ATB que dos niños y tres personas adultas mayores quedaron ciegas pese a los esfuerzos realizados en la intervención quirúrgica.

Mientras continúen las investigaciones, la familia Gutiérrez Fernández ya reposa en dos bloques del cementerio y sus allegados, así como todos los familiares de los heridos esperan la solidaridad e la población.

Ya descansan en paz: Ana Fernández de Gutiérrez de 71 años, Janeth Vicenta Gutiérrez (47), Herberth Gutiérrez Fernández (38), Gisselle Balderrama Gutiérrez (24), Ariana Fátima Herrera (16), Gabriel Fernández Gutiérrez (7), Nicole Gutiérrez Guarachi (4) y Emily Fernández Gutiérrez (2).

La Alcaldía de Oruro había comprometido pagar los nichos y ataúdes, pero ante la tardanza de los funcionarios encargados el entierro se desarrolló esta tarde con aportes de la asociación de comerciantes.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.