Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 15 de Agosto de 2018

LECTURAS: EL PUTUTU DE LOS SIKURIS DE TAYPI AYCA – ITALAQUE

SOCIEDAD | 12 Feb 2018

Por: Boris Bernal Mansilla – Nemecio Huanacu Calamani / Los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque Declarado Patrimonio Cultural de Departamento de La Paz a través de la Ley N°080 de 21 de enero de 2015 es fiel guardián de sabiduría y conocimiento ancestral. En anteriores publicaciones pudimos describir los instrumentos, la vestimenta y la ritualidad de ellos. En esta oportunidad abordaremos y nos refreiremos a un elemento esencial en los Sikuris de Taypi Ayca - Italaque como es Pututu.

“El pututu (‘caracola’ en idioma quechua) o pututo es un instrumento de viento andino, que originariamente se fabricaba con una caracola marina (Lobatus galeatus) de tamaño suficientemente grande para emitir un sonido potente”

Con la conquista española y la introducción del ganado vacuno, los pueblos indígena originario campesinos comenzaron a diversificar sus instrumentos de viento haciéndolos con los cuernos de estos animales, uno de los cuales se ha dado en llamar también «pututu».

En su libro “Instrumentos Musicales de Bolivia” Ernesto Cavour sobre el Pututo nos describe. “Pututu.- Nombre que se les da desde la colonia a las trompetas hechas de cuero de res con el colgador de lana o algodón para colocarlo al cuello; por otro parte, remplazaron también las trompetas hechas de otros materiales como calabazas, hojas de palmera, troncos huecos, etc. A estos instrumentos actualmente vigentes y de plena difusión, lo conocían en la antigüedad con el nombre de “qheppa” palabra que viene del aymara y que significa trompeta (según el vocabulario aymara Bertonio)”

Cavour así también afirma: “El Origen del Putututo es precolombino, testimonios fidedignos hallamos en los vasos en forma de embudo que encontró el arqueólogo Arturo Posnasky, semejantes a trompetas, asi como el descubrimiento de Max Portugal en una región arqueológica cercana al lago Titicaca y las referencias de varios cronistas del periodo colonial describiendo ciertas trompetas de metal que tocaban nativos, son pruebas documentales que enfatizan la presencia prehistórica de este instrumento. Por último, los personajes que aparecen en la Puerta del Sol de Tiwanaku, donde claramente se los ve con una especie de bocinas en posición de ejecutarlas, para muchos son Pututuos”

Los Pututos son y eran utilizados en épocas Prehispánicas por los Chasquis cuando anunciaban su llegada a cada puesto de control (tambo) del Qhapaq Ñan (la gran ruta incaica) tocando su pututu; también se usaba en rituales de sanación y en los combates bélicos. En tiempos coloniales, el pututu era tocado para llamar a reuniones de cabildo, principalmente en la zona surandina.

Ahora bien, elementos ontológicos de la danza y música de los Sikuris Taypi Ayca - Italaque, se da al emitir sonidos con el bombo y los Sikus, conectando el Ser humando con su Ser interior (Ajayu). Quedando confirmado que esta música de los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque es terapéutica, ceremonial, bailable y guerrera: “Las melodías que generan el Siku se constituyen en elementos de curación (Kolla), y los sonidos del Bombo son generadores de energía (Kamasa), es por eso que al escuchar a los Sikuris causa en nosotros sensaciones indescriptibles”

Todo esto no tendría efecto sin el componte de vibración del Pututo; el rol del Pututo es netamente sagrado y mítico de conexión con el cosmos, es por eso como mencionan los comunarios de Italaque y Taypi Ayca: “En las fiestas de Corpus Cristi como de San Francisco hay que Misquinchar con pututos la Chicha, para esto todos los Achachikumu tocan alrededor de las cantaros de Chicha, luego suben al calvario (cerro) para realizar una ofrenda de coca a los Achachilas y la Pachamama”. Así también te cuentan: “nuestros Pututos tienen vida, como en una pareja (Ira-Irqa) en los pututos hay mujer y varón (chacha- warmi)”

Por último el responsable y portador de este instrumento es “el Achachikumo” y se constituye en una especie de autoridad y sabio, el pututo que porta tiene la misma medida de los Sikus de los Ira guías de la tropa. Achachikumo del aymara viejo jorobado, signo de respeto al anciano; la joroba parece simbolizar una carga en señal de sumisión. Así este personaje es el portador de sabiduría ancestral.

//*Boris Bernal Mansilla es responsable de Culturas, Turismo y Deportes G.A.M. Mocomoco//

//** Nemecio Huanacu Calamani es representante Sikuris de Taypi Ayca – Italaque//

Foto: Archivo Nemecio Huanacu Calamani
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Diálogo infructuoso por IDH y autonomías entre prefectos y gobierno central en 2008 / ARCHIVOS WEB

ESPECIALES | 14 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Referendo Revocatorio de 2008 se caracterizó por una pugna entre la oposición partidaria y la oposición regional, mientras el oficialismo iba construyendo su proyecto hegemónico. Negociaciones políticas erróneas y el quiebre de la proyección nacional para generar un contrapeso al régimen del MAS derivó en el debilitamiento de unos y el desbande de otros, en un proceso histórico que terminaría en la violencia estatal contra los movimientos cívicos y regionales.

Maná se encuentra en Santa Cruz, donde dio un concierto el jueves / MANÁ

ARTE&SHOW | 14 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Este domingo 19 de agosto la ciudad de La Paz se prepara para uno de los shows más esperados del año, en el que compartirán escenario las reconocidas bandas internacionales Maná, Beto Cuevas de La Ley y Elefante. El concierto se desarrollará en el estadio Rafael Mendoza Castellón del Club The Strongest en la zona de Achumani.

La tragedia sorprendió a la turística región de  Italia / VIGILI DEL FUOCO

MUNDO | 14 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Un puente en una autopista en la ciudad portuaria de Génova, Italia, colapsó el martes dejando al menos dos docenas de muertos y varios heridos. En un inicio se confirmaron 11 fallecidos y posteriormente la agencia AP citó a autoridades de Transporte que señalaron 22 víctimas fatales y ocho heridos.

POLÍTICA | 14 Ago 2018

MONITOREO / ANF.- El comisionado Francisco José Eguiguren Praeli, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegó este martes a Bolivia para cumplir con una amplia agenda de reuniones con diferentes sectores del país con el fin de conocer de cerca la violación a los derechos humanos y otros temas.

SOCIEDAD | 14 Ago 2018

MONITOREO / ERBOL.- A 12 años de haber renunciado al cargo de Fiscal General del Estado, el reconocido abogado Pedro Gareca reveló en entrevista con ERBOL que tomó esa decisión porque había recibido insinuaciones e injerencia de altas autoridades del Gobierno del MAS, pero él se mantuvo firme en respetar la Constitución Política del Estado y procesar a todo ciudadano por igual.

POLÍTICA | 14 Ago 2018

MONITOREO / ABI.- El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, renunció a su cargo de forma intempestiva e irrevocable, además a su mandato de senador vigente hasta enero de 2020 por el Movimiento Al Socialismo (MAS), informaron el martes fuentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.