Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 21 de Mayo de 2018

LECTURAS: EL PUTUTU DE LOS SIKURIS DE TAYPI AYCA – ITALAQUE

SOCIEDAD | 12 Feb 2018

Por: Boris Bernal Mansilla – Nemecio Huanacu Calamani / Los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque Declarado Patrimonio Cultural de Departamento de La Paz a través de la Ley N°080 de 21 de enero de 2015 es fiel guardián de sabiduría y conocimiento ancestral. En anteriores publicaciones pudimos describir los instrumentos, la vestimenta y la ritualidad de ellos. En esta oportunidad abordaremos y nos refreiremos a un elemento esencial en los Sikuris de Taypi Ayca - Italaque como es Pututu.

“El pututu (‘caracola’ en idioma quechua) o pututo es un instrumento de viento andino, que originariamente se fabricaba con una caracola marina (Lobatus galeatus) de tamaño suficientemente grande para emitir un sonido potente”

Con la conquista española y la introducción del ganado vacuno, los pueblos indígena originario campesinos comenzaron a diversificar sus instrumentos de viento haciéndolos con los cuernos de estos animales, uno de los cuales se ha dado en llamar también «pututu».

En su libro “Instrumentos Musicales de Bolivia” Ernesto Cavour sobre el Pututo nos describe. “Pututu.- Nombre que se les da desde la colonia a las trompetas hechas de cuero de res con el colgador de lana o algodón para colocarlo al cuello; por otro parte, remplazaron también las trompetas hechas de otros materiales como calabazas, hojas de palmera, troncos huecos, etc. A estos instrumentos actualmente vigentes y de plena difusión, lo conocían en la antigüedad con el nombre de “qheppa” palabra que viene del aymara y que significa trompeta (según el vocabulario aymara Bertonio)”

Cavour así también afirma: “El Origen del Putututo es precolombino, testimonios fidedignos hallamos en los vasos en forma de embudo que encontró el arqueólogo Arturo Posnasky, semejantes a trompetas, asi como el descubrimiento de Max Portugal en una región arqueológica cercana al lago Titicaca y las referencias de varios cronistas del periodo colonial describiendo ciertas trompetas de metal que tocaban nativos, son pruebas documentales que enfatizan la presencia prehistórica de este instrumento. Por último, los personajes que aparecen en la Puerta del Sol de Tiwanaku, donde claramente se los ve con una especie de bocinas en posición de ejecutarlas, para muchos son Pututuos”

Los Pututos son y eran utilizados en épocas Prehispánicas por los Chasquis cuando anunciaban su llegada a cada puesto de control (tambo) del Qhapaq Ñan (la gran ruta incaica) tocando su pututu; también se usaba en rituales de sanación y en los combates bélicos. En tiempos coloniales, el pututu era tocado para llamar a reuniones de cabildo, principalmente en la zona surandina.

Ahora bien, elementos ontológicos de la danza y música de los Sikuris Taypi Ayca - Italaque, se da al emitir sonidos con el bombo y los Sikus, conectando el Ser humando con su Ser interior (Ajayu). Quedando confirmado que esta música de los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque es terapéutica, ceremonial, bailable y guerrera: “Las melodías que generan el Siku se constituyen en elementos de curación (Kolla), y los sonidos del Bombo son generadores de energía (Kamasa), es por eso que al escuchar a los Sikuris causa en nosotros sensaciones indescriptibles”

Todo esto no tendría efecto sin el componte de vibración del Pututo; el rol del Pututo es netamente sagrado y mítico de conexión con el cosmos, es por eso como mencionan los comunarios de Italaque y Taypi Ayca: “En las fiestas de Corpus Cristi como de San Francisco hay que Misquinchar con pututos la Chicha, para esto todos los Achachikumu tocan alrededor de las cantaros de Chicha, luego suben al calvario (cerro) para realizar una ofrenda de coca a los Achachilas y la Pachamama”. Así también te cuentan: “nuestros Pututos tienen vida, como en una pareja (Ira-Irqa) en los pututos hay mujer y varón (chacha- warmi)”

Por último el responsable y portador de este instrumento es “el Achachikumo” y se constituye en una especie de autoridad y sabio, el pututo que porta tiene la misma medida de los Sikus de los Ira guías de la tropa. Achachikumo del aymara viejo jorobado, signo de respeto al anciano; la joroba parece simbolizar una carga en señal de sumisión. Así este personaje es el portador de sabiduría ancestral.

//*Boris Bernal Mansilla es responsable de Culturas, Turismo y Deportes G.A.M. Mocomoco//

//** Nemecio Huanacu Calamani es representante Sikuris de Taypi Ayca – Italaque//

Foto: Archivo Nemecio Huanacu Calamani
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Este 20 de mayo se plantó el primer mojón ferderalista en San José de Chiquitos / RRSS

ESPECIALES | 20 May 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- La República Argentina tiene un déficit fiscal de 680 mil millones de pesos, en últimos 57 años solo tres años no terminaron con déficit, todo esto producto de décadas de aplicación de políticas estatistas y socialistas; el peronismo construyó un "Leviatan" insaciable llamado Estado.

NOVA ERA Medicina Estética ha pensado en todas las madres bolivianas / WEB

EMPRENDEDORES | 20 May 2018

VENTAJAS.- NOVA ERA – Medicina Estética por el mes de la madre brinda 4 promociones en tratamientos pensados en todas las mamás de la ciudad de El Alto.

'Tintin' del grupo La Tronadera con parte de la colección de vinilos / VISOR BOLIVIA

ARTE&SHOW | 20 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este viernes, en el Centro Cultural COMPA de Ciudad Satélite se realizará la tradicional “noche de los vinilos”, un espacio dedicado a disfrutar del sonido original de aquellos discos que marcaron época. Para esta ocasión se tiene programada la escucha de The Dark Side of the Moon, la obra maestra de los británicos Pink Floyd.

SOCIEDAD | 20 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- Con las casi cuatro décadas de experiencia habla de la difícil tarea que es hacer periodismo con una voz contestataria. Desde el otro lado del micrófono, Amalia Pando señala que se paga un costo muy alto por cuestionar al poder, pero que no está dispuesta a tirar la toalla.

ECONOMÍA | 20 May 2018

MONITOREO (PÁGINA SIETE).- Era un hombre realizado y poderoso hasta que un día de 2017 supo que tenía cáncer en el riñón. Luis Arce Catacora decidía sobre miles de millones de dólares de la economía boliviana y creía ser más afortunado que John Maynard Keynes, porque a diferencia del economista británico, él había podido poner en práctica el modelo que teorizó.

SEGURIDAD | 20 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- Un tercer desfalco al estatal Banco Unión provocó ayer reacciones en el ámbito político, con pedidos del Gobierno porque se eviten hechos como esos y un llamado de la oposición a que se intervenga la entidad financiera.