Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 21 de Mayo de 2018

Escribe: Maggy Talavera

“Y ahora, comandante, ¿a quiénes denunciará?”

OPINIÓN | 13 Feb 2018

El 13 de noviembre pasado, el comandante nacional de la Policía, Abel de la Barra, dijo que estaba instruyendo al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, “acciones legales contra personas que se dieron a la tarea de difamar y cuestionar el accionar policial” en el frustrado atraco a Eurochronos en la capital cruceña.

El hecho ocurrió la mañana del 13 de julio del año pasado, a vista de un centenar de testigos ocasionales, muchos de los cuales no dudaron en filmar lo que veían. Entre otras violentas imágenes, las de varios cuerpos caídos tras el intenso tiroteo. Cinco de esos cuerpos caídos no volvieron a ponerse de pie nunca más.

¿Por qué el comandante decidió instruir, cuatro meses después de los hechos, esa acción legal contra supuestos difamadores de la labor policial esa mañana y en las semanas que corrieron luego del atraco frustrado? Porque ya no sabía cómo salir al paso de las críticas surgidas ante la caótica actuación de los policías durante el operativo y, más aún, ante las declaraciones oficiales sobre cómo ocurrieron los hechos.

Estas sí apresuradas y alejadas de la realidad mostrada prácticamente en vivo por algunos testigos ocasionales. ¿Quién no recuerda la conferencia de prensa brindada un par de horas después de cesar el tiroteo? La versión dada por el ministro de Gobierno no coincidió con lo visto en las redes sociales. El aspecto más criticado fue el caos evidenciado en la intervención de decenas de policías uniformados y de civil, disparando sin descanso y sin evitar víctimas inocentes, incluso decididos a disparar contra un par de atracadores que se habían rendido y rematando a otro que estaba herido y caído en el frontis de Eurochronos.

Las críticas aumentaron tras hacerse público el testimonio de otro gerente de la empresa, herido a quemarropa por un policía y sometido a un calvario antes de llegar a la clínica que le auxilió y salvó su vida. El remate fue negar que la bala que mató a una de las víctimas inocentes, Ana Lorena Torrez salió del arma de un policía y no así de las usadas por los atracadores.

La negación oficial persistió aun luego de conocer el primer informe pericial del Instituto de Investigación Forense del Ministerio Público, en el que quedó claro que el disparo que mató a Ana Lorena no correspondía a ninguna de las armas de los criminales. Y llegó cargada de adjetivos, difíciles de olvidar. Antes de la orden dada por De La Barra, el coronel Medina ya había tomado la delantera al acusar directamente a los dos abogados de la familia Tórrez Torrico de “apología del delito”. En septiembre pasado, tildó a uno de ellos de ser “un militar frustrado que en su vejez pretende ser policía, interpretando videos cual comentarista deportivo”, y al otro de “abogado caduco formado en un sistema inquisitivo”. Y los conminó a presentar documentos que establezcan idoneidad de perito.

Cito lo dicho apenas por dos autoridades policiales sobre el tema, pero las voces oficiales negando parte de los hechos y, de yapa, amenazando a quienes demandan investigación veraz y justicia, fueron más y llegaron hasta el presidente Morales. Tanta verborragia para tratar de tapar lo que no se puede ocultar y acallar críticas fue en vano: un nuevo informe del IDIF corroboró el primero y confirmó que la bala que mató a Ana Lorena fue disparada por uno de los dos efectivos que estaban apostados en el edificio aledaño a Eurochronos.

Ahora cabe preguntar al comandante nacional y al ratificado jefe de la Felcc en Santa Cruz a quiénes hay que enjuiciar por difamar y por hacer apología del delito. Revisando los hechos, es evidente que tocaría ver un efecto bumerán: los acusadores, acusados. No creo que se dé ese extremo. La familia Tórrez Torrico ha dejado en claro que no está tras ningún tipo de venganza, sino apenas de la verdad de los hechos y de que se haga justicia como corresponde.

Sus abogados tampoco parecen estar interesados en procesar a quienes los difamaron, aunque bien podrían hacerlo. Al menos, podrían devolverles a los jefes policiales las ‘gentilezas’ recibidas públicamente. Un extremo neutralizado hoy por las disculpas públicas dadas a conocer por el comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, a la familia de Ana Lorena. Buen gesto, pero insuficiente. Urge que la Policía haga un mea culpa sincero hacia dentro y fuera de la institución. Lo necesita ella y toda la sociedad boliviana, para comenzar a escribir una imprescindible y nueva historia.

/*MAGGY TALAVERA ES PERIODISTA Y DIRECTORA DE SEMANARIO UNO//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Este 20 de mayo se plantó el primer mojón ferderalista en San José de Chiquitos / RRSS

ESPECIALES | 20 May 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- La República Argentina tiene un déficit fiscal de 680 mil millones de pesos, en últimos 57 años solo tres años no terminaron con déficit, todo esto producto de décadas de aplicación de políticas estatistas y socialistas; el peronismo construyó un "Leviatan" insaciable llamado Estado.

NOVA ERA Medicina Estética ha pensado en todas las madres bolivianas / WEB

EMPRENDEDORES | 20 May 2018

VENTAJAS.- NOVA ERA – Medicina Estética por el mes de la madre brinda 4 promociones en tratamientos pensados en todas las mamás de la ciudad de El Alto.

'Tintin' del grupo La Tronadera con parte de la colección de vinilos / VISOR BOLIVIA

ARTE&SHOW | 20 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este viernes, en el Centro Cultural COMPA de Ciudad Satélite se realizará la tradicional “noche de los vinilos”, un espacio dedicado a disfrutar del sonido original de aquellos discos que marcaron época. Para esta ocasión se tiene programada la escucha de The Dark Side of the Moon, la obra maestra de los británicos Pink Floyd.

SOCIEDAD | 20 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- Con las casi cuatro décadas de experiencia habla de la difícil tarea que es hacer periodismo con una voz contestataria. Desde el otro lado del micrófono, Amalia Pando señala que se paga un costo muy alto por cuestionar al poder, pero que no está dispuesta a tirar la toalla.

ECONOMÍA | 20 May 2018

MONITOREO (PÁGINA SIETE).- Era un hombre realizado y poderoso hasta que un día de 2017 supo que tenía cáncer en el riñón. Luis Arce Catacora decidía sobre miles de millones de dólares de la economía boliviana y creía ser más afortunado que John Maynard Keynes, porque a diferencia del economista británico, él había podido poner en práctica el modelo que teorizó.

SEGURIDAD | 20 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- Un tercer desfalco al estatal Banco Unión provocó ayer reacciones en el ámbito político, con pedidos del Gobierno porque se eviten hechos como esos y un llamado de la oposición a que se intervenga la entidad financiera.