Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 1 de Octubre de 2020

CONDECORAN A JOVEN ALTEÑO POR FRASE SALIDA EN UNA “FARRA” QUE FUE HECHA VIRAL

Criticas y debate sobre la moral y los méritos se instalaron en la jornada. Ronald y Pamela validan el fenómeno de “lo viral” en Bolivia

ARTE&SHOW | 24 Mar 2017

VISOR BOLIVIA (monitor, 1 marzo).- En tiempos posmodernos y en plena sociedad de la pantalla, el mérito de las personas comienza a tener sustento en las redes sociales. El término “viral” dejó de ser una palabra del léxico médico para convertirse en el parámetro de medición de popularidad de las acciones y personajes en el mundo de las redes sociales.

En Bolivia la moda viral se asentó en 2016 con dos adolescentes que fueron captados por las cámaras en estado de ebriedad, un ánimo que les hizo decir un par de frases que YouTube primero y los medios masivos luego, amplificaron a niveles tan altos que ambos lograron el rango de celebridades.
Hoy, uno de estos “personajes del año” recibió una condecoración, nada menos que de manos del Concejo Municipal de El Alto en acto solemne pro el 32 aniversario de esa joven urbe, hermana de La Paz, la Sede de Gobierno.
Ronald Ramos se hizo famoso luego que lanzara un inspirado discurso sobre la tolerancia y respeto junto a sus amigos en alguna plaza de El Alto donde compartían bebidas alcohólicas. “No es que te ralles así, reyéndote jo jo jo”, dijo “textualmente”.
Las críticas a este reconocimiento municipal no solo salieron desde el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) que hace de oposición en el municipio alteño, sino de la propia ciudadanía consultada en las calles y las propias redes sociales.
El concejal del MAS Juanito Angulo dijo a Erbol que los reconocimientos deberían ser para instituciones que trabajaron por el beneficio del pueblo alteño, “no para una persona que solamente ha hecho una frase que de ninguna manera aporta al progreso y el desarrollo de la ciudad de El Alto”.
Ramos se volvió famoso gracias a las redes sociales, pero sobre todo a los canales locales que hicieron del joven un personaje incluso con canciones remezcladas con la famosa frase “no es que te ralles (rayes) así”, aunque sin pagarle regalías al “autor de la letra”, según se conoce.
VISOR BOLIVIA consultó a los vecinos de El Alto sobre esta condecoración. Las respuestas fueron unánimes, en rechazo a que se “premie la borrachera juvenil”.
“Cómo es posible que el Concejo le dé una condecoración a un chico por tomar con sus amigos. Qué ejemplo les está dando a los demás jóvenes que ahora van a salir a tomar y grabarse para el Facebook”.
“No me parece correcto que se premie este tipo de conductas. Habiendo tantos jóvenes que destacan en El Alto, por qué reconocer a un joven solo porque apareció en la televisión”.
En las redes sociales, la reacción fue similar, cuestionando el galardón de quien saltó a la fama luego de un encuentro entre amigos.
“En la sociedad de la levedad, en la cual todos estamos inmersos, intelectuales, científicos, literatos, estudiosos, hombres y mujeres que producen cultura no son atracción para los medios de comunicación quienes en busca del rating elevan a rango de celebridades a individuos que se destacan, no por su aporte al desarrollo espiritual de los ciudadanos, sino por la banalidad de sus actos”, citó Sandro Velarde, periodista y académico de la comunicación social.
Ramos tuvo, como muchos, sus “15 minutos de fama”, tal como pronosticó el artista de la psicodelia Andy Warhol en 1968.
Sin embargo, en distintas entrevistas televisivas, el joven alteño reconoció que ser viral le cambió la vida, pues ahora piensa en superarse como persona. El lado amable de la fama.  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

ABI.- "Eternizarse en el poder no está amparado por la Convención y ser tirano jamás será un derecho humano", fueron las palabras del expresidente Jorge Quiroga, durante su intervención en el cierre de las sesiones que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que analiza la opinión consultiva sobre el derecho a la reelección.

Un grupo de personas amenaza al fotógrafo del diario Los Tiempos, Daniel James, en la plaza 14 de Septiembre, el jueves 24 / PRENSA COCHABAMBA

SOCIEDAD | 1 Oct 2020

Los grupos enfrentados no solo se lanzaron insultos, empujones y amenazas, sino también carbón ardiendo

Padre Mateo ingresó en ayuno el lunes para exigir la aprobación de la ley para modificar el PGE / RRSS

SOCIEDAD | 1 Oct 2020

"Si desde 2015 hubiéramos tenido el 10% para la salud, serían Bs 28 mil millones que en estos años hubieran mejorado los hospitales"

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Abogado aclaró que en delito de trata y tráfico, la denuncia puede ser presentada por cualquier persona

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Su labor debe estar enmarcada en la independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y no injerencia

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Sep 2020

“En nuestro país ya están sembrando marihuana creepy especialmente en los Yungas, que tiene mayor valor económico"