Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 28 de Octubre de 2021

Afganistán enfrenta una crisis de desplazamientos internos

MUNDO | 3 Sep 2021

La ONU alerta al mundo para que Afganistán no se sume a la lista de países con un éxodo que termine en una catástrofe humanitaria

VOA NOTICIAS.- La agencia de la ONU para los refugiados advierte que millones de afganos desplazados por el conflicto dentro de su país están al borde de una catástrofe humanitaria y necesitan ayuda internacional para sobrevivir.

Se estima que 3,5 millones de afganos se han visto desarraigados por el conflicto y la inseguridad, incluidos más de medio millón de personas desplazadas este año. Las mujeres y los niños representan la mayoría de los desplazados internos.

ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, ha pronosticado que unos 500.000 afganos probablemente huirán a los países vecinos para intentar buscar asilo. Sin embargo, los observadores de la ONU en los puntos fronterizos de Pakistán e Irán informan que, hasta ahora, no se ha materializado una afluencia de refugiados a gran escala.

Hablando a través de una transmisión en video desde la capital de Pakistán, Islamabad, el portavoz de ACNUR, Babar Baloch, dijo que su agencia está tratando de analizar por qué viene tan poca gente.

“Puede haber muchas, muchas razones pero la realidad es que la crisis de desplazamiento está dentro de Afganistán. Lo que hemos visto, donde ha estado la crisis, ha sido una crisis de desplazamiento interno y por eso seguimos repitiendo que no permitamos se convierta en una catástrofe humanitaria, por lo que podemos apoyar a los afganos dentro de su país con lo que necesitan ”, dijo.

Baloch dijo que la frontera entre Pakistán y Afganistán permanece abierta a la actividad comercial entre los dos países. Pero insistió en que un número limitado de afganos cruzan todos los días a pie.

Ese flujo, dijo, está muy regulado y administrado en la frontera, y explicó que las personas que tienen pasaportes, visas u otros documentos válidos pueden ingresar.

Baloch apuntó que un número cada vez mayor de afganos que han llegado a Pakistán le han dicho a sus colegas las razones por las que han venido.

“Es la inseguridad y su intención de buscar asilo una vez que estén aquí. Pero el movimiento, el movimiento de ida y vuelta es muy heterogéneo. Mucho comercio va, actividades comerciales, mucha gente viene en términos de tratar de buscar atención médica de este lado”, explicó.

Baloch dijo que es crucial que Afganistán no se convierta en una crisis olvidada, y agregó que ACNUR está pidiendo al mundo que no desvíe su atención del pueblo afgano.

También indicó que se necesita apoyo internacional para evitar que el pueblo afgano se vaya de casa. Hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que no permitiera que la crisis de los desplazamientos internos en Afganistán se convirtiera en una catástrofe humanitaria.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El general Milton Navia, exjefe de la Casa Militar, reveló que la banda y medalla presidencial fueron a dar a manos de Jeanine Añez el 12 de noviembre de 2019, por “previsión y protocolo”, después de la renuncia de Evo Morales. La declaración contradice la versión de los fiscales que imputaron a cuatro exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) por investir a la expresidenta.

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Caso por supuesto tráfico de sustancias controladas se remonta a 2015, año en el que un vehículo fue detenido cerca de Yapacaní, el motorizado era conducido por otra persona

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Productor informó que los afectados ya han realizado las denuncias penales contra los cabecillas identificados

Foto Agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Siñani dijo que los gremiales se mantienen en estado de emergencia ante la vigencia de la Ley 1386 y que en El Alto están dispuestos a movilizarse 

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Las investigaciones se refieren principalmente a presuntos sobreprecios en las construcciones de viviendas que benefician a personas de escasos recursos

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

De acuerdo a la versión de la denunciante, incluso una de las menores abortó dos veces. “Las abusaban, les decían que se duerman con el tío”