Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

SE TEME MÁS MUERTOS Y DESAPARECIDOS TRAS MAZAMORRA QUE CUBRIÓ A TIQUIPAYA

SOCIEDAD | 7 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La cifra de personas muertas podría subir a cuatro como saldo de la mazamorra que invadió dos distritos de Tiquipaya en Cochabamba. Aún se desconoce cuántos desaparecidos hay, pero las instancias nacional y departamental ya declararon zona de emergencia a ese municipio donde la ayuda comienza a llegar.

Eran las 18 horas del martes y el río Taquiña se había desbordado hasta las casas del municipio de Tiquipaya. En pocos minutos la mazamorra había destrozado algunas paredes, entrado a los domicilios y sepultado vehículos. 

Cuando el agua del río ya había sobrepasado las paredes de algunas viviendas, un niño de 12 años decidió volver a su casa a rescatar a su mascota, pero en el intento de sacar al can fue atrapado por el lodo y murió. Para el rescate del cuerpo se tuvo que derribar un muro esta jornada.

En otra casa, una persona de la tercera edad también encontraba la muerte en unas gradas de salida, su esposa había quedado atrapada dentro de la vivienda y desde la ventana hacía señales a sus familiares.

Esas fueron las primeras víctimas ayer, en la zona del Linde hasta Chilimarca en la avenida Los Molles en el municipio del valle.

El mandatario Evo Morales expresó su pesar por esas pérdidas humanas y aprobó en reunión de gabinete la declaratoria de emergencia nacional para que, tanto Tiquipaya como otros municipios y regiones afectadas por el temporal, accedan a recursos económicos que sirvan para atender las necesidades de los damnificados.

Este miércoles se habló de otras dos personas fallecidas, ambas de sexo femenino, aunque la información solo era parte de la versión de los vecinos afectados. Los funcionarios que acudieron al lugar registraron 13 viviendas afectadas, algunas con riesgo de desplome por el agua y lodo que las llegó a cubrir hasta en 2 metros de alto.

El vicepresidente Alvaro garcia, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas y el subcomandante de la Policía, Raúl Grady, se hicieron presentes en el municipio para verificar la situación y escuchar el clamor de los afectados que en muchos casos perdió todo lo que tenía en cuestión de minutos.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.