Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Juntas vecinales cochabambinas se declaran en huelga de hambre y exigen anulación de un impuesto

ECONOMÍA | 31 Ago 2021

Mena aclaró que si algún contribuyente se siente afectado con el impuesto, “tiene expedita la vía de recurso contra tributos”

OPINIÓN.- Vecinos de la zona sur llegaron hasta los nuevos ambientes de la Gobernación de Cochabamba exigiendo la anulación de la Ley Departamental Nº 450 y reglamentos, que establecen el cobro del impuesto a las sucesiones y transmisiones gratuitas de bienes, amparada en la Ley Nº 247 sobre la Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a la Vivienda.

Por la misma razón, dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales se declararon en huelga de hambre en puertas de la exinfraestructura de la Gobernación en la plaza 14 de Septiembre.

“La zona sur está movilizada por un impuesto que no ha sido consensuado por ningún distrito, creo que este abuso e imposición que hace el Gobernador, no vamos a permitir”, indicó el presidente del Consejo Distrital Nº 8, Waldo Romero, a Radio Fides.

Entre tanto, desde la unidad de Recaudaciones de la Gobernación informaron que el pago del Impuesto Departamental sobre las Transmisiones Sucesorias y Gratuitas, aplicable a la regulación del derecho propietario, está vigente desde el año 2017.

En conferencia de prensa, el asesor legal de esta dependencia, Jhonny Mena, aclaró que no se está creando un nuevo impuesto, más bien se está proponiendo una condonación a partir de una propuesta de ley departamental de alivio tributario, con el 85% de descuento que beneficia a las nuevas sentencias emitidas por un juez.

Entre tanto, los dirigentes radicalizaron sus medidas con una huelga de hambre en puertas de la ex Gobernación y anunciaron que de no tener una respuesta saldrán mañana con el 100 por ciento de sus bases para bloquear diferentes vías de Cochabamba. Se conoce que anteriormente tuvieron varias reuniones con la Gobernación; sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.

Mena aclaró que si algún contribuyente se siente afectado con el impuesto, “tiene expedita la vía de recurso contra tributos, establecido en la Ley del Tribunal Constitucional”.

//FUENTE: OPINIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.