Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2019

VERA PRETENDE LLEVAR A FEJUVE PACEÑA A PROCLAMACIÓN MASISTA DEL 21F

CIUDADES | 5 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El autonombrado dirigente del Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de La Paz, Jesús Vera, anunció que mañana se desarrollará un ampliado para determinar la participación de sus seguidores en el anunciado cabildo del oficialismo y así apoyar la candidatura de Evo Morales a las elecciones generales de 2019.

El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó a una movilización nacional para este 21 de febrero en los nueve departamentos donde se proclamará “oficialmente” a Evo Morales como su candidato presidencial y así optar a una nueva reelección en los comicios del siguiente año.

En La Paz, las plataformas ciudadanas llevan la resistencia al régimen en lo que se ha venido a llamar la defensa del 21F, que rechaza la repostulación de Morales por violar la Constitución Política del Estado y el resultado del referendo de 2016.

Vera, sin embargo, ya asumiendo su militancia oficialista, aseguró hoy en reporte de la gubernamental ABI, que la FEJUVE participará en las manifestaciones convocadas por el MAS.

“Como FEJUVE estamos convocando para este martes 6 a un ampliado, para organizarnos como juntas vecinales, con miras a la participación que tendremos el 21 de febrero en defensa del proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales”, dijo.

Como respuesta a la proclamación masista, los colectivos ciudadanos preparan una concentración masiva en la Plaza Mayor de San Francisco.

En los otros departamentos se activará el paro cívico en rechazo a esa repostulación avalada por el fallo 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional que sentenció como “preferentes” los derechos políticos de las autoridades electas por encima de la CPE. Sin embargo, el fallo no hace alusión al resultado vinculante del 21F que negó la modificación constitucional.

El MAS y sus aliados han llamado al 21F como el “día de la mentira” y para ello basan su explicación en que el caso de Gabriela Zapata fue “montado” para perjudicar la intención de voto en el referendo del 21 de febrero de 2016. Morales pretendía modificar el artículo 168 de la CPE para tener la posibilidad de ser relecto otra vez.

Al escándalo sobre el enriquecimiento de su expareja se sumó la revelación sobre un hijo registrado y reconocido por Morales, que “había fallecido” sin que el padre lo hubiera conocido. Más adelante se supo que ese hijo nunca existió, pese a los certificados avalados en Registro Civil.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Detenidos de ambos casos y los chats con los que ofertaban pagos por servicios sexuales / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Mediante patrullaje cibernético, la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, logró desarticular una banda de proxenetas y capturar a un falso profesor de matemática que abusaba de sus estudiantes. En ambos casos, las redes sociales eran el nexo para captar a las víctimas.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- El periodista y escritor Andrés Oppenheimer criticó el silencio de la administración de Donald Trump respecto a la repostulación de Evo Morales, e instó al Gobierno de Estados Unidos a que denuncie el “intento de reelección constitucional”.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que tras un operativo, la policía boliviana aprehendió en Santa Cruz al peligroso narcotraficante Leandro Lunz de Souza quien es buscado por la justicia brasileña por cometer varios delitos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ANF.- El informe “Clasificación de RSF: El autoritarismo y la desinformación, los males que deterioran la libertad de prensa en América Latina” de Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirma que el gobierno del presidente Evo Morales controla la información, censura y hace callar a las voces críticas del país, lo que a su vez ocasionan que los periodistas se autocensuren.