Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 28 de Octubre de 2021

Líderes del G-7 debaten fecha límite para la retirada de Afganistán

MUNDO | 24 Ago 2021

La Casa Blanca dejó abierta la posibilidad de que el Ejército de EE. UU. mantenga tropas en el aeropuerto de Kabul hasta septiembre

VOA NOTICIAS.- Los líderes del grupo de naciones G-7 se reúnen el martes para discutir la situación en Afganistán, y varios presionaron para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantenga a las tropas estadounidenses en el país más allá de la fecha límite del 31 de agosto para facilitar el esfuerzo de evacuación en curso.

"Pediré a nuestros amigos y aliados que apoyen al pueblo afgano y aumenten el apoyo a los refugiados y la ayuda humanitaria", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de la reunión virtual.

Con una semana para la fecha límite de Biden, decenas de miles de ciudadanos occidentales y afganos que apoyaron los esfuerzos de Estados Unidos se han dirigido hacia el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai con la esperanza de atravesar las puertas y llegar a la seguridad de los vuelos de salida.

Sin embargo, muchos afganos han dicho que ha sido difícil, si no imposible, pasar los puestos de control de los talibanes que bordean el perímetro del aeropuerto. Y los funcionarios talibanes parecen no estar dispuestos a dar mucho margen de maniobra a Estados Unidos, y consideran que la próxima fecha límite es una "línea roja".

"Estamos en conversaciones con los talibanes como una base diaria a través de canales políticos y de seguridad" sobre "todos los aspectos de lo que está sucediendo en Kabul en este momento", dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a periodistas en la Casa Blanca el lunes.

Biden está "tomando esto día a día y tomará sus determinaciones sobre la marcha", agregó Sullivan, defendiendo el manejo de la retirada por parte de la Casa Blanca, que ha visto cómo la mayoría de las fuerzas de seguridad afganas respaldadas por Estados Unidos se desvanecen cuando Talibán reclamó el control de el país.

“Tenemos un rendimiento superior en términos de números de evacuación”, dijo Sullivan.

Las críticas de legisladores estadounidenses, exfuncionarios militares e incluso algunos aliados estadounidenses han llegado desde que las fuerzas talibanes ingresaron a la capital afgana el 15 de agosto.

"La situación en Afganistán está empeorando día a día", dijo el lunes el senador republicano Mike Rounds. "La administración Biden debe hacer de la evacuación segura de los estadounidenses que aún están atrapados en Afganistán su máxima prioridad".

Pero después de un lento comienzo de la evacuación, los esfuerzos para sacar a la gente del país han aumentado.

Funcionarios estadounidenses dijeron el lunes por la noche que en las últimas 36 horas más de 27.000 personas habían sido trasladadas en avión desde Afganistán, incluidas más de 17.000 en vuelos militares estadounidenses, más que la cantidad de personas completas en la primera semana.

Y algunos oficiales militares expresaron el lunes su optimismo de que podrán mantener el ritmo acelerado de las evacuaciones.

"Les aseguro que no descansaremos hasta que se complete la misión, y hayamos evacuado a los estadounidenses que buscan ser evacuados y a tantos socios afganos como sea humanamente posible", dijo el general Stephen Lyons, comandante del Comando de Transporte de Estados Unidos, a los reporteros del Pentágono el lunes.

"Claramente estamos enfocados en limpiar el aeropuerto internacional de Kabul de todos los evacuados que puedan moverse", dijo. "Para mí, como todos nuestros veteranos que sirvieron en Afganistán, esta misión es muy personal".

En una sesión informativa separada más temprano en el día, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo a pesar del aumento en el número de evacuaciones: "No damos nada por sentado".

"Hay muchos factores que intervienen para poder alcanzar esa capacidad de producción, para incluir refugios seguros temporales a los que puede llevar a estas personas mientras completan su evaluación", dijo, y señaló que el objetivo ha sido evacuar entre 5,000 y 9,000 gente al día.

Sin embargo, un número creciente de funcionarios estadounidenses ha comenzado a advertir que, a pesar del aumento del flujo de evacuados fuera de Afganistán, se necesitará más tiempo.

"Creo que es posible, pero creo que es muy poco probable dada la cantidad de estadounidenses que aún necesitan ser evacuados", dijo el lunes el congresista demócrata Adam Schiff a los periodistas cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que la evacuación se complete antes de fin de mes.

"No detendremos nuestros esfuerzos para sacar a nadie de las categorías que he enumerado (SIV afganos elegibles o visas especiales de inmigración y solicitantes P2) que quieran salir de Afganistán", dijo el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado, describiendo el 31 de agosto como la fecha límite solo para el "retroceso militar de Afganistán".

"Nuestro compromiso con los afganos en riesgo no termina el 31 de agosto", agregó el funcionario.

Pero es cuestionable que los talibanes le den más tiempo a Estados Unidos y sus aliados.

En una entrevista con Sky News de Gran Bretaña, el portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, calificó la fecha límite como una "línea roja".

"Si lo extienden, eso significa que están extendiendo la ocupación", dijo Shahee. “Creará desconfianza entre nosotros. Si tienen la intención de continuar la ocupación, provocará una reacción".

Los funcionarios estadounidenses han respondido que aún podrían tener lugar evacuaciones adicionales incluso sin una huella militar estadounidense en Kabul.

"Un gobierno que tiene algo parecido a una relación con el resto del mundo necesita un aeropuerto comercial que funcione", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "Estamos en conversaciones con los talibanes en este mismo frente".

Aún así, el lunes la Casa Blanca dejó abierta la posibilidad de que el ejército de EE. UU. mantenga tropas en el aeropuerto de Kabul hasta septiembre, y los funcionarios expresaron su preocupación por la situación "arriesgada y volátil" en el terreno y las permanentes amenazas de ataques contra los intereses estadounidenses por parte de IS-Khorasan, afiliado afgano del grupo Estado Islámico.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El general Milton Navia, exjefe de la Casa Militar, reveló que la banda y medalla presidencial fueron a dar a manos de Jeanine Añez el 12 de noviembre de 2019, por “previsión y protocolo”, después de la renuncia de Evo Morales. La declaración contradice la versión de los fiscales que imputaron a cuatro exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) por investir a la expresidenta.

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Caso por supuesto tráfico de sustancias controladas se remonta a 2015, año en el que un vehículo fue detenido cerca de Yapacaní, el motorizado era conducido por otra persona

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Productor informó que los afectados ya han realizado las denuncias penales contra los cabecillas identificados

Foto Agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Siñani dijo que los gremiales se mantienen en estado de emergencia ante la vigencia de la Ley 1386 y que en El Alto están dispuestos a movilizarse 

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Las investigaciones se refieren principalmente a presuntos sobreprecios en las construcciones de viviendas que benefician a personas de escasos recursos

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

De acuerdo a la versión de la denunciante, incluso una de las menores abortó dos veces. “Las abusaban, les decían que se duerman con el tío”