Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Líderes del G-7 debaten fecha límite para la retirada de Afganistán

MUNDO | 24 Ago 2021

La Casa Blanca dejó abierta la posibilidad de que el Ejército de EE. UU. mantenga tropas en el aeropuerto de Kabul hasta septiembre

VOA NOTICIAS.- Los líderes del grupo de naciones G-7 se reúnen el martes para discutir la situación en Afganistán, y varios presionaron para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantenga a las tropas estadounidenses en el país más allá de la fecha límite del 31 de agosto para facilitar el esfuerzo de evacuación en curso.

"Pediré a nuestros amigos y aliados que apoyen al pueblo afgano y aumenten el apoyo a los refugiados y la ayuda humanitaria", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de la reunión virtual.

Con una semana para la fecha límite de Biden, decenas de miles de ciudadanos occidentales y afganos que apoyaron los esfuerzos de Estados Unidos se han dirigido hacia el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai con la esperanza de atravesar las puertas y llegar a la seguridad de los vuelos de salida.

Sin embargo, muchos afganos han dicho que ha sido difícil, si no imposible, pasar los puestos de control de los talibanes que bordean el perímetro del aeropuerto. Y los funcionarios talibanes parecen no estar dispuestos a dar mucho margen de maniobra a Estados Unidos, y consideran que la próxima fecha límite es una "línea roja".

"Estamos en conversaciones con los talibanes como una base diaria a través de canales políticos y de seguridad" sobre "todos los aspectos de lo que está sucediendo en Kabul en este momento", dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a periodistas en la Casa Blanca el lunes.

Biden está "tomando esto día a día y tomará sus determinaciones sobre la marcha", agregó Sullivan, defendiendo el manejo de la retirada por parte de la Casa Blanca, que ha visto cómo la mayoría de las fuerzas de seguridad afganas respaldadas por Estados Unidos se desvanecen cuando Talibán reclamó el control de el país.

“Tenemos un rendimiento superior en términos de números de evacuación”, dijo Sullivan.

Las críticas de legisladores estadounidenses, exfuncionarios militares e incluso algunos aliados estadounidenses han llegado desde que las fuerzas talibanes ingresaron a la capital afgana el 15 de agosto.

"La situación en Afganistán está empeorando día a día", dijo el lunes el senador republicano Mike Rounds. "La administración Biden debe hacer de la evacuación segura de los estadounidenses que aún están atrapados en Afganistán su máxima prioridad".

Pero después de un lento comienzo de la evacuación, los esfuerzos para sacar a la gente del país han aumentado.

Funcionarios estadounidenses dijeron el lunes por la noche que en las últimas 36 horas más de 27.000 personas habían sido trasladadas en avión desde Afganistán, incluidas más de 17.000 en vuelos militares estadounidenses, más que la cantidad de personas completas en la primera semana.

Y algunos oficiales militares expresaron el lunes su optimismo de que podrán mantener el ritmo acelerado de las evacuaciones.

"Les aseguro que no descansaremos hasta que se complete la misión, y hayamos evacuado a los estadounidenses que buscan ser evacuados y a tantos socios afganos como sea humanamente posible", dijo el general Stephen Lyons, comandante del Comando de Transporte de Estados Unidos, a los reporteros del Pentágono el lunes.

"Claramente estamos enfocados en limpiar el aeropuerto internacional de Kabul de todos los evacuados que puedan moverse", dijo. "Para mí, como todos nuestros veteranos que sirvieron en Afganistán, esta misión es muy personal".

En una sesión informativa separada más temprano en el día, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo a pesar del aumento en el número de evacuaciones: "No damos nada por sentado".

"Hay muchos factores que intervienen para poder alcanzar esa capacidad de producción, para incluir refugios seguros temporales a los que puede llevar a estas personas mientras completan su evaluación", dijo, y señaló que el objetivo ha sido evacuar entre 5,000 y 9,000 gente al día.

Sin embargo, un número creciente de funcionarios estadounidenses ha comenzado a advertir que, a pesar del aumento del flujo de evacuados fuera de Afganistán, se necesitará más tiempo.

"Creo que es posible, pero creo que es muy poco probable dada la cantidad de estadounidenses que aún necesitan ser evacuados", dijo el lunes el congresista demócrata Adam Schiff a los periodistas cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que la evacuación se complete antes de fin de mes.

"No detendremos nuestros esfuerzos para sacar a nadie de las categorías que he enumerado (SIV afganos elegibles o visas especiales de inmigración y solicitantes P2) que quieran salir de Afganistán", dijo el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado, describiendo el 31 de agosto como la fecha límite solo para el "retroceso militar de Afganistán".

"Nuestro compromiso con los afganos en riesgo no termina el 31 de agosto", agregó el funcionario.

Pero es cuestionable que los talibanes le den más tiempo a Estados Unidos y sus aliados.

En una entrevista con Sky News de Gran Bretaña, el portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, calificó la fecha límite como una "línea roja".

"Si lo extienden, eso significa que están extendiendo la ocupación", dijo Shahee. “Creará desconfianza entre nosotros. Si tienen la intención de continuar la ocupación, provocará una reacción".

Los funcionarios estadounidenses han respondido que aún podrían tener lugar evacuaciones adicionales incluso sin una huella militar estadounidense en Kabul.

"Un gobierno que tiene algo parecido a una relación con el resto del mundo necesita un aeropuerto comercial que funcione", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "Estamos en conversaciones con los talibanes en este mismo frente".

Aún así, el lunes la Casa Blanca dejó abierta la posibilidad de que el ejército de EE. UU. mantenga tropas en el aeropuerto de Kabul hasta septiembre, y los funcionarios expresaron su preocupación por la situación "arriesgada y volátil" en el terreno y las permanentes amenazas de ataques contra los intereses estadounidenses por parte de IS-Khorasan, afiliado afgano del grupo Estado Islámico.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.