Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 28 de Octubre de 2021

El drama de enfermarse con Covid-19 en Cuba

MUNDO | 11 Ago 2021

Usuarios en redes sociales han denunciado enterramientos masivos en fosas comunes y falta de transporte funerario

VOA NOTICIAS.- La falta de medicamentos, las difíciles condiciones en hospitales y centros para aislar a los contagiados y un proceso lento de inmunización con la vacuna Abdala y los candidatos vacunales contra el COVID-19, son de los peores obstáculos descritos por los cubanos cuando hablan del rebrote la pandemia en la isla.

“Las malas condiciones de los centros de asilamiento es un fenómeno, no hay ningún tipo de medida higiénica”, dijo desde Alamar, al este de La Habana, José Antonio Pompa a la Voz de América.

Pompa, agrega que “a la gente les da fiebre y no hay ningún tipo de medicamento para contrarrestar lo que pueda traer la COVID, que es fiebre o dolor de cabeza”.

Desde la provincia Holguín, Daniel, quien prefirió no revelar su identidad por temor a represalias, envió fotos a la VOA de una escuela convertida en centro de aislamiento donde se puede observar la falta de limpieza, lo que aparece entre las más comunes quejas de los cubanos.

En la misma provincia Juan Carlos Iznaga, residente en el centro de la cabecera provincial, dijo que conoce de centros de aislamiento preparados de urgencia como son la escuela de Trabajadores Sociales, la Facultad de Medicina Mariana Grajales y el Instituto Técnico de Holguín, en donde no existe ninguna seguridad contra el contagio.

Iznaga dijo que tres vecinas suyas murieron de COVID-19: “Las ingresaron a las tres, se llevaron a la familia completa. Las ingresaron y después las enviaron para la casa. Una murió en el centro de aislamiento y otra murió en su casa”.

Suben los casos
Este martes el Ministerio de Salud Pública (Minsap) dio a conocer los resultados del avance en la pandemia en el país con 8. 936 nuevos casos y 93 muertes en el último día para un cúmulo de 3.608 fallecidos y un total de 475.105 casos desde el inicio de la pandemia.

Holguín, Guantánamo y Ciego de Ávila reportaron más de una docena de fallecimientos cada una en una sola jornada, según el sitio oficial del Minsap.

Aunque el gobierno cubano se ha negado desde hace meses a aceptar una crisis en la nación, y por otro lado ha achacado la situación al embargo comercial de Estados Unidos, el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez informó que el país está en los límites de las posibilidades.

El fin de semana el sitio web del gobierno cubano informó sobre una reunión del Grupo Temporal de Trabajo, donde Díaz-Canel informó: “Estamos en el límite de las capacidades que tenemos de infraestructura, de recursos, de medicamentos y de oxígeno. Estamos en el límite de lo que es posible hoy en las condiciones que tiene el país”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene a Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Paraguay entre los países con los índices más altos de muertos del mundo, según informó la entidad.

Estados Unidos, que tiene la tasa de contagios más alta del mundo, mantiene la recomendación de no viajar a Cuba, y en caso de hacerlo, aconseja estar vacunado.

“Debido a la situación actual en Cuba, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19”, indica una alerta publicada por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Una señal de alarma
Alejandro Hernández Cepero, periodista independiente residente en La Habana, dijo que vecinos suyos que han ido a consultas médicas, regresan a casa con la sugerencia de que tomen azitromicina, uno de los antibióticos más buscados, infructuosamente, por los cubanos

Desde hace algo más de una semana, usuarios en redes sociales publicaron fotos y tomas en videos donde las personas son enterradas en fosas comunes en un cementerio en Santiago de Cuba.

El lunes el director provincial de Servicios Comunales de la provincia de Guantánamo, Ihosvany Fernández Fernández, dijo a preguntas del telecentro Solvisión que los fallecidos en la cabecera provincial estaban siendo trasladados hacia funerarias y cementerios en medios de transporte de la Empresa Estatal de Telecomunicaciones SA (Etecsa) debido a la escasez de parque automotriz, según replicaron varios medios.

La bloguera y periodista Yoani Sánchez, directora del diario digital 14ymedio compartió un video donde muestra las largas colas a que deben someterse los cubanos para alcanzar algunos productos alimenticios.

El drama de enfermarse
Victoria y Javier murieron con 72 horas de diferencia después de más de 40 años de matrimonio. No fue la tristeza por la partida del otro sino el COVID-19 el que cortó de cuajo la vida esta semana a esta pareja que la sobrevive una devastada familia y un nieto huérfano en la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

“Murieron y ya. Es absurdo, apenas tuvieron atención médica, los antibióticos comprados a sobreprecio se extraviaron, es una tragedia. Victoria murió en el hospital 12 horas después de su ingreso, Javier murió en la casa, su cuerpo no resistió más”, dijo un pariente que pidió ser no identificado por motivos personales.

Ciego de Ávila está entre las provincias más críticas por el impacto de la pandemia en Cuba. Bajo la etiqueta #SOSCiegoDeAvila internautas comparten fotografías sobre la crisis sanitaria en la provincia. Imágenes sensibles de personas fallecidas -todavía conectada a respiradores- y familias desesperadas muestran el drama.

Un equipo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitó en julio pasado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) para un encuentro con altos directivos de la institución, donde le explicaron que tras un ensayo para medir los resultados de la vacuna Soberana 02, el mismo arrojó la que eficacia con la segunda dosis es de 65.6%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha validado la vacuna cubana Abdala. Los otros candidatos vacunales, Soberana 02 y Soberana Plus son administrados en una urgente campaña de vacunación que hasta el 8 de agosto había alcanzado a 1 millón 166.915 cubanos.

Sin embargo, en conversación con el doctor Eduardo Cardet, en la provincia de Holguín, el mismo expresó a la VOA que en la campaña de vacunación contra el coronavirus no se ha podido ver realmente “el impacto positivo que pudieran tener [los candidatos vacunales] en el control de la expansión de la enfermedad”.

Iznaga, por su parte dijo que es de los que prefiere no vacunarse, debido a los cuadros de complicación que ha visto tras la administración de las tres dosis de la vacuna, aunque en su caso, aún no está en el rango de edad de los beneficiados con la inmunización en la isla.

"Es muy triste lo que se está viendo, y no le importa a nadie", concluyó.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El general Milton Navia, exjefe de la Casa Militar, reveló que la banda y medalla presidencial fueron a dar a manos de Jeanine Añez el 12 de noviembre de 2019, por “previsión y protocolo”, después de la renuncia de Evo Morales. La declaración contradice la versión de los fiscales que imputaron a cuatro exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) por investir a la expresidenta.

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Caso por supuesto tráfico de sustancias controladas se remonta a 2015, año en el que un vehículo fue detenido cerca de Yapacaní, el motorizado era conducido por otra persona

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Productor informó que los afectados ya han realizado las denuncias penales contra los cabecillas identificados

Foto Agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Siñani dijo que los gremiales se mantienen en estado de emergencia ante la vigencia de la Ley 1386 y que en El Alto están dispuestos a movilizarse 

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Las investigaciones se refieren principalmente a presuntos sobreprecios en las construcciones de viviendas que benefician a personas de escasos recursos

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

De acuerdo a la versión de la denunciante, incluso una de las menores abortó dos veces. “Las abusaban, les decían que se duerman con el tío”