Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 28 de Octubre de 2021

La Comisión de la Verdad escuchará a afrocolombianos exiliados

MUNDO | 9 Ago 2021

La Comisión le entregará el informe final en noviembre y ya cuenta con 1.500 testimonios de afrocolombianos exiliados en el exterior

VOA NOTICIAS.- La Comisión de la Verdad, un mecanismo creado en el marco de los Acuerdos de Paz con la FARC en Colombia para esclarecer las violaciones e infracciones cometidas durante el conflicto armado, llegó a Washington DC para escuchar a los afrocolombianos exiliados, debido al eco que ha logrado su activismo en la ciudad estadounidense.

El testimonio de los exiliados son pieza clave para los Acuerdos de Paz con la FARC en Colombia, pues la Comisión de la Verdad busca incluir en su informe a esta diáspora flagelada por el conflicto.

Sonia Londoño, directora de Pueblos Étnicos de la Comisión de la Verdad, explica que “ha habido una historia de llegadas de personas del tema del pueblo negro a Washington y de incidencia también, y labores de incidencia que han aportado a procesos étnicos en Colombia, y a procesos también en el marco del proceso de paz”.   

La misma paz que buscaba Heiler Romaña cuando hace 13 años tuvo que irse del país para proteger su vida y dejar atrás la vida que había forjado en el departamento colombiano del Chocó.

“Estamos teniendo una fuga de cerebros, de recurso humano del país que tiene que salir, porque no hay las garantías para ejercer obviamente, ese derecho a la vida”, lamenta Romaña en declaraciones a la Voz de América.

Los testimonios serán recibidos hasta agosto, a través del Instituto Raza y Equidad y la Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA), instituciones que ponderan la interacción de los afrocolombianos con el gobierno y el Congreso de Estados Unidos.

Gimena Sánchez, de WOLA, considera que “es lo que ha llevado a que Estados Unidos sea, no sólo el país donante más importante del proceso de paz, pero especialmente en los temas étnicos, que le ha dado mucho apoyo político, a temas que en Colombia no son considerados prioridad”.

La Comisión le entregará el informe final en noviembre a los colombianos y ya cuenta con 1.500 testimonios de afrocolombianos exiliados en el exterior, debido al conflicto armado en Colombia. 

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El general Milton Navia, exjefe de la Casa Militar, reveló que la banda y medalla presidencial fueron a dar a manos de Jeanine Añez el 12 de noviembre de 2019, por “previsión y protocolo”, después de la renuncia de Evo Morales. La declaración contradice la versión de los fiscales que imputaron a cuatro exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) por investir a la expresidenta.

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Caso por supuesto tráfico de sustancias controladas se remonta a 2015, año en el que un vehículo fue detenido cerca de Yapacaní, el motorizado era conducido por otra persona

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Productor informó que los afectados ya han realizado las denuncias penales contra los cabecillas identificados

Foto Agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Siñani dijo que los gremiales se mantienen en estado de emergencia ante la vigencia de la Ley 1386 y que en El Alto están dispuestos a movilizarse 

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Las investigaciones se refieren principalmente a presuntos sobreprecios en las construcciones de viviendas que benefician a personas de escasos recursos

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

De acuerdo a la versión de la denunciante, incluso una de las menores abortó dos veces. “Las abusaban, les decían que se duerman con el tío”