Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

RÉGIMEN DEL MAS VIVIÓ UNA JORNADA DE ENROQUES, RENUNCIAS Y DENUNCIAS

El partido gubernamental mueve sus fichas para encarar sus últimos dos años de gestión; hay dos nuevas diputadas titulares

POLÍTICA | 1 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las fichas dentro del gabinete y la bancada mayoritaria del régimen del Movimiento Al Socialismo parecen agotarse y por ello las rotaciones en los cargos ya son costumbre. Esta jornada se produjo tres renuncias y dos nombramientos sin mayores sorpresas en los nombres de los protagonistas políticos adeptos a Evo Morales.

El primer nombramiento estaba previsto en la cartera de Comunicación después que la viceministra de Gestión Comunicacional, Carmen Miranda, dimitiera al cargo hace un par de días por motivos personales que la titular Gisela López negó llamar “rencillas personales”. Miranda fue directora del impreso oficialista Cambio y, según se supo, ahora enfrenta cuatro denuncias por acoso laboral.

Rossío Pimentel asumió el cargo jurando con la señal de la cruz y sugiriendo conformar una directiva para coordinar la acción de los medios estatales. La exalcaldesa de Oruro, experiodista de cobertura, ya había asumido labores burocráticas con la presidencia de la Lotería Nacional antes de pasar al Ministerio de Comunicación.

Más tarde, a mediodía, se conocía la renuncia del diputado Manuel Canelas, pero no para alejarse del poder sino para asumir un nuevo cargo estatal.

El hijo del exministro de Gobierno y exdirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Víctor Hugo Canelas, dejó su curul para jurar con puño en alto como nuevo Viceministro de Planificación y Coordinación. Canelas trabajará ahora junto a la ministra Mariana Prado, ambos dependientes de la línea de García Linera dentro del Gobierno masista.

Con Canelas Jaime son dos los diputados titulares del MAS que dejan sus curules para incorporarse al Ejecutivo. Anteriormente fue Javier Zavaleta quien dimitió para ser envestido como nuevo ministro de Defensa. Las dos mujeres que asumen la titularidad son Lidia Patty Mullisaca como diputada plurinominal y Ana María Díaz Borda como legisladora uninominal, reemplazando a Canelas y Zavaleta, respectivamente.

Ya en el vespertino, se conocía la renuncia irrevocable del viceministro de Transportes, Galo Silvestre Bonifaz, quien denunció discriminación de su inmediato superior, el ministro Milton Claros.

Claros, según la versión del exdiputado pandino, le pidió tres veces su renuncia, pero éste siguió en el cargo por el “compromiso con el proceso”; sin embargo, “cuando ya no te quieren en un lugar es mejor dar un paso al costado”, relató a los medios de cobertura.

Finalmente, el MAS también tuvo un remezón en el Concejo Municipal de La Paz con la renuncia de Teresa Rescala, argumentando que a poco de asumir el cargo las circunstancias “le hicieron entender” que no iba a ejercer la concejalía de forma independiente, “justificado seguramente por la naturaleza altamente política de esa instancia legislativa”.

La exrectora de la UMSA tenía como suplente a Marcelo Silva, el denominado analista político que también renunció hace un par de semanas. La concejalía vacante deja al partido azul con una minoría aún más estéril frente a los aplastantes dos tercios de Soberanía y Libertad.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.