Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 3 de Agosto de 2020

#JuevesDeClásicos

HOY NOS AFEITAMOS LA BARBA CON EL BRITISH STEEL DE JUDAS PRIEST

ARTE&SHOW | 1 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Hoy me dio por recordar uno de esos discos intocables, irrefutables y solemnes, que por más que en estos días uno le encuentre errores, momentos innecesarios o cualquier pretexto para criticar, no lo vamos a hacer por una simple razón: "respeto", y es que el disco que escuchamos este jueves se ha ganado cada letra de esa palabra, no sólo influenció, sino también encarriló el género a partir de su sonido, letras y hasta vestimenta. Cuántas bandas pueden decir que impusieron la moda en la indumentaria del verdadero heavy metal?, solo ellos.

Hoy nos sentimos filosos y de acero, hoy escuchamos el sexto álbum de los amos ingleses del heavy metal, hoy nos afeitamos la barba con el British Steel de Judas Priest.

Hablar de los Judas le queda grande a cualquiera, estamos hablando de una banda emblemática, con una carrera salvaje desde 1974, discos memorables como Rocka Rolla (1974), Sad Wings of Destiny (1976), Sin After Sin (1977), Stained Class (1978), Killing Machine (1978), con la gira promocional de éste último Judas Priest saca a la venta su primer disco en vivo, el increíble "Unleashed in the East", ese álbum tiene un sonido tan bestial que muchos empezaron a inventar el rumor de que todo el disco fue trucado y grabado en estudio, pero el único retoque de mezcla que se le hizo fue para arreglar la voz de Rob Halford, quien a pesar de la laringitis que sufrió en esas fechas, salió a dar un show brutal.

Después del Killing Machine Tour, el baterista Les Binks deja la banda, siendo reemplazado por el gran Dave Holland. Satisfechos con la buena mezcla de Unleashed in the East, Judas vuelve a convocar al productor de ese disco en vivo, Tom Allom. Tom y la banda buscan una buena locación para dar rienda suelta a su creatividad y grabar el siguiente disco. Y es así que asientan su base de operaciones en Starling Studios en Ascot, Inglaterra propiedad Ringo Starr de The Beatles, ahí Judas Priest empieza la grabación de su sexto trabajo de estudio en enero de 1980.

Después de escuchar el resultado final de los tracks grabados, Tom Allom y la banda estaban convencidos de que el disco necesitaba de algunos ruidos para dotarlos de cierta atmósfera, es así que empiezan a experimentar grabando algunos sonidos, por ejemplo, el látigo que se escucha en "Metal Gods" es un cable de guitarra golpeando una maleta sobre una mesa o los vidrios rotos de Breaking the Law son botellas de leche grabadas al romperlas, los medios e iniciativa creativa de esos años son valores que nos ha quitado la tecnología.

El nombre que recibiría este sexto álbum está inspirado en la empresa siderúrgica British Steel Corporation, cuya división producía acero inoxidable para la elaboración de hojas de afeitar, curiosamente el guitarrista de la banda, Glenn Tipton, trabajó en esa compañía por cinco años. La portada, como no podía ser de otra manera, presenta una mano sosteniendo una hoja de afeitar con el nombre de la banda grabado, este diseño es obra del artista Roslav Szaybo.

British Steel sale al mercado el 16 de abril de 1980 en el Reino Unido, convirtiéndose en plata, oro y platino antes que acabe ese año.

La gira promocional "British Steel Tour" tuvo a Iron Maiden como teloneros en el Reino Unido y a Def Leppard y Scorpions en EEUU. La versión del 30 aniversario que salió en 2010 tuvo un pequeño retoque en la portada, se quitó la mano y se le añadió sangre a la hoja de afeitar.

British Steel es un disco clave, básico, anclado en el corazón de todo aquel que ame la nostálgica época dorada de la "Nueva Ola del Heavy Metal británico".

Este jueves queda en nuestra memoria el vital aporte de Rob Halford en la voz, K.K. Downing en la guitarra, Glenn Tipton en la guitarra, Ian Hill en el bajo y Dave Holland en la batería, para la historia del rock. Hoy afilamos los oídos y sentidos con el British Steel de Judas Priest. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las aulas en los colegios fiscales, privados y de convenio quedarán vacías hasta 2021 / FOTO REFERENCIAL MÉRIDA DIGITAL

SOCIEDAD | 2 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Gobierno constitucional determinó este domingo, que el año lectivo 2020 queda clausurado en fecha 31 de julio. Los estudiantes pasan de grado automáticamente y el sector fiscal continuará percibiendo sus salarios mientras el sector privado sufre el descalabro de su economía.

La Corte Suprema también pidió a Twitter eliminar perfiles en Brasil  / AP

MUNDO | 2 Ago 2020

Facebook dijo que la nueva orden representa una amenaza a la libertad de expresión fuera de la jurisdicción de Brasil

Foto agencias

ECONOMÍA | 2 Ago 2020

Explicó que con este procedimiento, el Legislativo, controlado por el MAS, está incumpliendo la CPE 

Foto agencias

SOCIEDAD | 31 Jul 2020

En Bolivia, pese a la pandemia, ya se iniciaron actividades de chaqueos y quemas en diferentes regiones

Foto agencias

POLÍTICA | 31 Jul 2020

Villasante instruye paro general indefinido con bloqueo de las mil esquinas desde el lunes 3 de agosto

Foto agencias

SEGURIDAD | 31 Jul 2020

Especialistas de Cibercrimen hacen rastrillaje en redes sociales con el fin de dar con los autores