Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cochabamba: Municipio inició mantenimiento preventivo y correctivo a 200 cámaras de videovigilancia y 29 radio bases

GESTIÓN | 2 Ago 2021

En el actual reformulado se planteó un proyecto de emergencia para dar funcionamiento óptimo y así reforzar la seguridad de la población

GAMC.- El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba inició tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de video vigilancia y de las torres de telecomunicaciones (radio bases), de igual manera ha programado inspecciones periódicas al tendido de fibra óptica.

El Secretario de Comunicación y Gobierno Electrónico, Enrique Mendieta explicó que se elaboró un cronograma para intervenir con este trabajo en 200 cámaras que están bajo administración del municipio, mediante el proyecto “Cochabamba Ciudad Segura” (C4); de las cuales, están en funcionamiento entre 180 y 190 cámaras.

La fluctuación en el servicio varía a causa de las interferencias en la frecuencia en las que trabajan. Estas interferencias provienen de otras señales que generalmente no son legales, por ejemplo, de empresas de radio taxis y otras señales de radio.

Explicó que también se tienen 29 radio bases que serán intervenidas con trabajos de mantenimiento, "el pasado fin de semana se logró hacer funcionar 3 radio bases que estaban totalmente abandonadas, producto de la dejadez de las pasadas autoridades", sostuvo.

La radio bases de telecomunicaciones brindan cobertura para el servicio LTE de la ciudad de Cochabamba, son equipos que permiten transmitir los datos desde las cámaras hasta el C4 sin necesidad de realizar la instalación de fibra óptica o cable de cobre, sin embargo, al tratarse de ondas de radio, la transmisión puede fluctuar y provocar cortes en el servicio.

Irregularidades
Mendieta denunció que, en el Plan Operativo Anual del 2021, no se encontraron recursos para la compra de repuestos que vayan a necesitar estos equipos de videovigilancia; es decir que, si se arruina un fusible, para cambiar esa pieza dañada, no se tienen los recursos necesarios, sostuvo.

En el actual reformulado se planteó un proyecto de emergencia para dar funcionamiento óptimo a las 200 cámaras y 29 radio bases, con un mantenimiento periódico y así reforzar la seguridad de la población.

Mendieta cuestionó que a la fecha son 100 cámaras de videovigilancia que no están funcionando y que fueron donadas por el Ministerio de Gobierno a la Policía, pero autoridades de la pasada gestión municipal tenían la obligación de dar funcionalidad a estos equipos.

"Son 100 cámaras que están de adorno, por lo cual se está pidiendo un informe técnico y jurídico", mencionó Mendieta.

Estas cámaras están instaladas en distintas locaciones del municipio, lugares que fueron definidos por la policía, estas cámaras cuentan con instalación eléctrica, aterramiento, medidores, pero no cuentan con sistema de transmisión de datos, ya sea alámbrica (fibra) o inalámbrica (antenas).

Según los informes, estas cámaras fueron emplazadas en postes que no son de propiedad de la alcaldía y, por otro lado, existe un acta de compromiso con el Ministerio de Gobierno, suscrita en mayo de 2017, la cual no fue cumplida en su momento denunció Mendieta.

Esta acta incluía instalar los postes, y todas las conexiones respectivas para la puesta en funcionamiento de estas 100 cámaras, garantizando su conectividad, energización y mantenimiento, aspectos que no fueron cumplidos, ya que estas 100 cámaras se encuentran instaladas, pero fuera de funcionamiento.

En tanto, el jefe del Centro Automático de Despacho (CAD), Carlos Salvatierra señaló que, se evidenció que tres Radio Bases no estaban funcionando por el abandono de las pasadas autoridades.

"Se encontró gran cantidad de heces de ratas, cables comidos por las ratas, pastizales muy crecidos, candados ensarrados. Esta situación se encontró en las Radio Bases de Ticti Norte, K´ara k´ara, Itocta, Loma de Santa Bárbara", dijo Salvatierra.

Con la intervención que se realizó, ahora están funcionando con completa normalidad e ingreso en línea, acotó el jefe del CAD. 

//FUENTE: ALCALDÍA DE COCHABAMBA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.